Virus del Nilo

Nuevo infectado con el Virus del Nilo en Coria del Río, que distribuye 120 cajas para murciélagos

Cada mamífero volador elimine unos 3.000 mosquitos cada noche en el cielo del municipio

Ejemplo de cajas refugio para murciélagos.

Ejemplo de cajas refugio para murciélagos. / El Correo

El Correo

El Correo

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha distribuido 120 cajas refugio para murciélagos por todos los rincones de la localidad, con el fin de que, durante la noche, capturen mosquitos que pueden ser susceptibles de contagiar el virus del Nilo.

Se trata, como se refleja en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, de un proyecto que se ha ido desarrollando progresivamente en todos los barrios del pueblo desde 2021 y que puede hacer que cada mamífero volador elimine unos 3.000 insectos cada noche en el cielo del municipio.

Se desarrolla así una iniciativa para prevenir nuevos casos de esta enfermedad, que conlleva un estudio de la población de murciélagos y la instalación de refugios para la conservación de estas especies, realizado a través de una empresa especializada.

En cada una de las cajas pueden vivir unos 10 murciélagos, lo que ayuda a controlar de forma natural la población de mosquitos y las enfermedades que transmiten.

Estas cajas proporcionan un lugar seguro para que los murciélagos se refugien sin tener que entrar en las viviendas, con el trabajo coordinado de biólogos, que hacen un seguimiento a lo largo de todo el año que permite la mayor eficacia de las cajas instaladas, así como un refuerzo de nuevas cajas que sirvan de refugio a los murciélagos.

El aporte de refugios en zonas favorables para los murciélagos permite evitar además molestias y conflictos a los vecinos de Coria del Río, ya que al facilitar zonas donde se encuentren seguros, estas especies no tendrán que buscar refugio en las viviendas.

Un hombre de 76 años vecino de Coria, positivo en virus del Nilo

Por otro lado, un hombre de 76 años vecino de Coria del Río (Sevilla) ha sido dado de alta hoy en el hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza tras sufrir meningitis a consecuencia de un proceso de virus del Nilo del que ha dado positivo.

Según han explicado a EFE fuentes de la familia, el paciente comenzó a tener los primeros síntomas el pasado sábado, por lo que el lunes fue ingresado en el hospital sevillano, donde desarrolló una "meningoencefalitis por virus del Nilo".

Las pruebas que le realizaron el pasado martes en el centro hospitalario han confirmado el diagnóstico y han sido remitidas al laboratorio de referencia para el control de esta enfermedad, el del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

En la misma localidad sevillana, una joven de 26 años dio positivo también la pasada semana y fue dada de alta el pasado miércoles, tras ser derivada desde el centro de salud de su localidad "por fiebre de una semana de evolución con cefalea". En Urgencias se le realizó una analítica de LCR (un grupo de pruebas de laboratorio que miden químicos en el líquido cefalorraquídeo).

Además, se le realizó un TAC craneal y varias pruebas más, que hicieron que los médicos decidieran su ingreso el pasado 4 de agosto para ser tratada de meningitis.

El pasado lunes, la Junta de Andalucía confirmó nueve nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Los Palacios y Villafranca, tres de Dos Hermanas, dos en Coria del Río y dos en La Puebla del Río - todas en la provincia de Sevilla-, de las que seis se encuentran dadas de alta.

También se ha detectado la presencia de virus en capturas de mosquitos realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación y Utrera (Sevilla) y en Montalbán (Córdoba), que se unen a las localidades en las que anteriormente se habían detectado.

Los ejemplares han sido detectados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en las capturas realizadas entre el 23 al 31 de julio.

Asimismo, la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia del VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río.

Además, se ha confirmado en un caballo en La Palma del Condado (Huelva), otro en Almensilla (Sevilla), un tercero en Sevilla capital y un cuarto en Jerez de la Frontera (Cádiz) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.