Los vecinos de Tres Barrios-Amate han salido este jueves a la calle para mostrar su apoyo a los trabajadores del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, convocados por el comité de empresa de la plantilla municipal a una huelga ante la falta de personal que vienen padeciendo este y otros servicios del Ayuntamiento. Aseguran que la situación de «colapso» que mantiene el centro del barrio es «insostenible» en una zona «tan castigada» y de «una gran demanda social» debido a la baja renta de sus residentes.

La lluvia de las primera horas de la mañana no ha impedido que representantes de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, que incluye, entre otras barriadas, Los Pajaritos, Madre de Dios y Candelaria, hayan acudido a la concentración que han realizado los trabajadores del centro en la puerta del mercado de la Candelaria siguiendo así con la jornada de paro general convocada para Servicios Sociales y los Puntos de Información de la Mujer del Ayuntamiento hispalense. «Estamos en una situación de desatención por parte del Consistorio a la población de Tres Barrios-Amate», ha explicado el portavoz vecinal de la plataforma ciudadana, Fernando Armas, quien además ha destacado «la urgencia» que esta atención tiene en todas estas zonas, donde lamentablemente se localiza el barrio más pobre de España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De Armas ha explicado que la situación de «colapso» que mantiene el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Tres Barrios-Amate es «insostenible». En este sentido, expuso que «desde el 2 de mayo no cuenta con educadores sociales y con la plantilla bajo mínimos y desbordada ante la demanda de los vecinos de la zona que tienen que esperar hasta marzo de 2019 para tener una cita».

En la actualidad este centro dispone solamente de cinco personas cuando, según aseguran los vecinos, deben tener «al menos 20 personas». Igualmente han indicado que la zona tiene «una enorme demanda» debido a que «hay parados de larga duración y familias que sobreviven gracias a ayudas». «No tienen más remedio que acudir a este centro social ante problemas de deshaucio, impago de recibos, escolarización de los niños...», han subrayado los residentes, que llevan meses pidiendo reforzar la plantilla para dar respuesta al “aluvión” de peticiones.

Marcha hasta la Plaza Nueva

La protesta de estos trabajadores municipales continúo al mediodía con una nueva movilización. En esta ocasión, se concentraron a las puertas del Hogar Virgen de los Reyes para marchar hasta la Plaza Nueva y finalizar a las puertas del Ayuntamiento hispalense.

El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla y las secciones sindicales de CCOO, UGT, SEM y CSIF anunciaron este lunes la convocatoria de hasta tres días de huelga a principios de noviembre por parte de la plantilla municipal para protestar por la situación de los servicios, pedir la cobertura de vacantes, rechazar las «privatizaciones» y exigir al alcalde, el socialista Juan Espadas, que se cumplan los acuerdos firmados en 2016 con los sindicatos.