viernes, 26 abril 2019
07:37
, última actualización

Arrancan las obras en la antigua estación de Cádiz

Después de 18 años de espera, se han iniciado los trabajos para construir un centro deportivo, un nuevo mercado de abastos, aparcamientos subterráneos y una plaza pública

25 oct 2016 / 13:09 h - Actualizado: 26 oct 2016 / 07:00 h.
  • Las obras han comenzado en el entorno de la antigua estación de Cádiz. / Foto: M.G.
    Las obras han comenzado en el entorno de la antigua estación de Cádiz. / Foto: M.G.

Las obras han comenzado en el entorno de la antigua estación de Cádiz. Después de 18 años de estancamiento, el proyecto para hacer de este edificio un centro deportivo, un nuevo mercado de abastos, aparcamientos subterráneos y una plaza pública se ha iniciado.

Los trabajos, que tendrán 18 meses de duración, han comenzado por la plaza y el antiguo andén de viajeros. La primera fase, de ocho meses de duración, precisamente consistirá en transformar todo esta zona: la plaza delantera, que estará cerrada al tráfico y contará con zonas verdes y fuentes; el parking subterráneo y el espacio destinado a los placeros que llevan 18 años ocupando de manera provisional el hangar de la estación.

Una vez completada esta fase se procederá al traslado de los 29 puestos del mercado de abastos, los mismos que existen en la actualidad, a su nuevo emplazamiento y comenzarán las obras para construir en el hangar un importante complejo deportivo. «El mayor de Andalucía», en palabras de su promotor, Óscar Tejada, cuya empresa Enjoy Wellness ha conseguido desbloquear este proyecto gracias a una inversión de más de 10 millones de euros, siete de los cuales proceden de fondos europeos reintegrables. El complejo deportivo «contará con una piscina de 25 metros, spa, cincos salas de clases dirigidas –una de ellas de spinning–, cafetería y ludoteca», explicó Tejada que espera que 7.000 sevillanos disfruten de este centro deportivo que cuenta, además con 100 de las 105 plazas del parking subterráneo de manera gratuita durante dos horas.

Tejada destacó la «celeridad» de Urbanismo en el desbloqueo de este proyecto, pues se ha puesto en marcha «en tan solo cuatro meses», desde que la empresa centrada en los complejos integrales de fitness –tiene 8 en toda España y tres más en construcción– se hiciera cargo de este proyecto. La construcción de este nuevo equipamiento supondrá acabar con la situación de ostracismo en que se halla este edificio, desde que en 1999 Renfe dejara de utilizar definitivamente las instalaciones, sin más uso posterior que la instalación provisional de los placeros del antiguo Mercado de la Carne.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacó la importancia del inicio de las obras «después de casi 20 años esperando una solución para este enclave. Hoy es un gran día». El regidor destacó que «con estos trabajos y el proyecto de la Puerta de la Carne el entorno tendrá un nuevo impulso y será un revulsivo para toda esta zona». Además, quiso poner en valor la repercusión económica que tendrá «no solo por la creación de 50 puestos de trabajo en el centro deportivo sino que además favorecerá a los comercios de los alrededores y dará estabilidad a los placeros del mercado de abastos». Espadas quiso destacar también «el buen hacer de Urbanismo, una delegación que es objeto de muchas críticas. Esto no se ha tratado de hacerse una foto y que luego no pasara nada, se ha trabajado para poner en marcha la actividad y desbloquear por fin el proyecto», concluyó.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016