Los vecinos del Aljarafe ya pueden acceder a la capital hispalense en bicicleta o andando sin poner en riesgo sus vidas. Lo harán a través de la pasarela ciclopeatonal que une de forma directa el barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache con Tablada por encima de la SE-30. Una infraestructura que inauguró ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada de una comitiva formada por el consejero de Fomento, Felipe López, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; Gelves, Isabel Herrera; y Mairena del Aljarafe, Antonio Conde.

Pero no fueron los primeros en cruzar esta llamativa pasarela de hierro verde. Como ya ocurriera con la inauguración del parque del Alamillo, la expectación ciudadana por esta pasarela era tal que un nutrido grupo de ciclistas no pudo esperar a que las autoridades cruzaran por primera vez los 240 metros que vuelven a unir por bicicleta y a pie el Aljarafe con el capital hispalense.

La obra, que se ha licitado hasta en tres ocasiones, se ha convertido en una «victoria» para colectivos ciclistas como A Contramano y para la plataforma Pasarela SE-30, quienes llevan reclamando un cuarto de siglo está conexión, desde que la construcción de la circunvalación rompiera el camino viejo que unía ambas poblaciones para aquellos ciudadanos que se desplazaban en vehículos no motorizados. Aunque la pasarela entraba en el proyecto del metro, ésta no se llevó a término, explica el portavoz de la plataforma Pasarela SE-30, Carlos Amarillo. Por ello, colectivos como éste iniciaron una lucha para que la administración tomara en cuenta una infraestructura que beneficiará en torno a un millón de personas, consiguiendo hacer de esta pasarela una «realidad» del concepto de área metropolitana, como apuntó el alcalde hispalense, Juan Espadas.

Una vez abierta al público, el siguiente paso es terminar de conectar el trazado de esta pasarela con la red de carril bici de la capital. El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene redactado el proyecto y está a la espera de que el Ministerio de Defensa le dé luz verde para su licitación. Con esta obra, el Consistorio pretende unir la pasarela con la avenida Juan Pablo II a través de un carril de 771 metros que transcurrirá por la calle Barberán y Colla y la avenida de la Maestranza.

Los municipios del área metropolitana también tendrán que ejecutar varios proyectos para poder acceder de forma segura a la pasarela. En el caso de Gelves, el Ayuntamiento va a encargar un proyecto para iniciar la conexión de las diferentes zonas del municipio por bicicleta, así como el enlace con otros municipios como San Juan, lo que le permitiría el acceso a la pasarela. Para ello, la alcaldesa gelveña, Isabel Herrera, pretende contar con la opinión de los colectivos implicados.

San Juan de Aznalfarache será el primer pueblo que sacará rédito de la nueva infraestructura. Además de recuperar un «camino histórico», el alcalde sanjuanero, Fernando Zamora, destacó la repercusión turística que va a tener esta pasarela para el municipio, que cuenta con un entorno como el paseo fluvial o los alrededores del Monumento.

Aunque el municipio sanjuanero ha recuperado su conexión directa con la capital, el Consistorio está mejorando su red de carril bici con cargo al Plan Supera de la Diputación. Con esta partida ha conectado el barrio Bajo con el parque comercial Alavera, un enlace que se prolongará en los próximos meses hacia Mairena del Aljarafe por el barrio de Valparaíso, una vez se instale la pasarela que salvará la carretera de Coria del Río.

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento, Julián Moreno, tampoco quiso perderse un día como el de ayer en el que los ciudadanos del área metropolitana estaban «de enhorabuena». Después de resaltar el retraso de la obra, Moreno puso de relieve que gracias al «impulso y la presión de colectivos ciclistas y vecinos, la Junta no ha tenido más remedio que claudicar y avanzar en las obras que tenía congeladas».

EL PROYECTO

Poder pasar por la pasarela se ha retrasado tres años, pero es una infraestructura que los ciudadanos llevan reclamando desde el año 1992, cuando el Aljarafe quedó aislado por bicicleta con la construcción de la SE-30. Después de 15 años, los usuarios de la bici tuvieron una esperanza con la construcción de la línea 1 del Metro, donde se incluía una infraestructura ciclopeatonal para salvar la SE-30. Terminó la obra faraónica, pero ni rastro de la pasarela.

No sería hasta 2014 cuando la Junta retomó el proyecto como parte del Plan Andaluz de la Bicicleta. Sin embargo, al poco tiempo de comenzar las obras se paralizaron por un problema con la empresa adjudicataria. Tras ese intento, la Junta ha licitado la obra en otras dos ocasiones.

En esa última ocasión, la obra se adjudicó a finales de 2016 a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1,22 millones de euros, aunque la inversión final ha sido de 1,68 millones, un 37 por ciento más que el presupuesto inicial. A pesar de que la obra debería haberse inaugurado a finales de año, no fue hasta ayer cuando, «por fin», ciclistas y viandantes pudieron cruzar la SE-30 sin necesidad de coger el coche.

FABRICADA EN UTRERA

La estructura, fabricada en Utrera, consta de un vano central que salva la ronda de circunvalación, cuatro pilas y dos estribos, que sustentan un puente metálico compuesto por tres tramos independientes que han sido transportados a la zona dividida en ocho dovelas que fueron ensambladas in situ.

AL GRITO DE «VICTORIA»

Tras la inauguración institucional de la obra, representantes de varios colectivos recorrieron de arriba abajo la pasarela para disfrutar de una infraestructura que llevan décadas reclamando. Aprovecharon para sacarse fotos con la obra al grito de: «Victoria».

UNIR EL CHARCO DE LA PAVA

El alcalde de Sevilla indicó que ya se han iniciado los trámites para la construcción de una conexión ciclopeatonal entre la pasarela y el Charco de la Pava con una longitud de 550 metros. Esta actuación forma parte del plan director de la bicicleta del Ayuntamiento, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.