lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

El arbolado de la avenida de Cádiz acumula 11 actuaciones de los bomberos desde el año 2015

Los informes de Parques y Jardines señalan un estado de «pudrición interna avanzada» en los ejemplares apeados

10 jul 2018 / 20:37 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 08:16 h.
  • Un operario de Parques y Jardines, en la actuación llevada a cabo en el arbolado de la avenida de Cádiz. / El Correo
    Un operario de Parques y Jardines, en la actuación llevada a cabo en el arbolado de la avenida de Cádiz. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla se defiende de la oposición, que critica una tala «indiscriminada» en la avenida de Cádiz. En este sentido, el Gobierno local explica que maneja varios informes que advierten del riesgo que suponen algunos de los ejemplares de la zona, sobre la que los bomberos han tenido que actuar hasta en once ocasiones desde el año 2015, todas por caídas de ramas.

Asimismo, los informes elaborados por el área de Parques y Jardines señalan la «pudrición interna avanzada» de algunos de los árboles sobre los que el Ayuntamiento ha actuado durante esta semana. Los ejemplares, pertenecientes a la especie Platanus hispanica –comúnmente conocida como plátano de sombra–, superan los diez metros de altura y, algunos de ellos, rondan los 20 metros.

En cualquier caso, el Gobierno local defiende su actuación y justifica el apeo de estos árboles debido a su estado, ya que los informes también apuntan que los ejemplares presentan «cavidades de grave alcance y zonas chancrosas en la cruz y ramas principales debilitando mecánicamente el anclaje». Unos daños que, en muchos casos, se vieron agravados años atrás por las obras de repavimentación y mejora de acerado de la avenida y han debilitado la vitalidad de los árboles afectados.

En este sentido, el Ayuntamiento pidió a los grupos de la oposición «responsabilidad, seriedad y respeto a los técnicos de Parques y Jardines». Por esta razón, el Gobierno local subrayó que las actuaciones de apeos responden a criterios técnicos y se ejecutan «por estrictos motivos de seguridad», explicó el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, quien recordó que uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno de Juan Espadas en cuanto llegó a la Alcaldía fue eliminar los árboles que estaban en riesgo y que representaba un uno por ciento del total.

«Nuestra responsabilidad es apearlos, especialmente ahora, ante un verano en el que se multiplican las caídas de ramas», señaló Guevara. Y no es baladí, pues seis de las 11 intervenciones de los bomberos en la avenida de Cádiz por este motivo sucedieron en verano. El edil lamentó la actitud «irresponsable» de Participa Sevilla y recordó al PP que los árboles sobre los que se están actuando ahora «ya estaban en situación irrecuperable en 2015».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016