Los ciclistas tendrán que bajarse de sus bicicletas en San Jacinto y llevarlas en mano. Así lo decidió ayer la junta municipal del distrito Triana, que restringirá el horario de uso del carril bici, emulando el modelo ya establecido en la calle Asunción.

La propuesta, presentada por el grupo popular, fue aprobada por 15 votos a favor y dos abstenciones. Su objetivo: limitar el uso del carril bici en la parte peatonal de la calle San Jacinto, reduciendo así «el riesgo para los abundantes transeúntes en la vía», según expuso el portavoz del PP Manuel Alés del Pueyo. Iniciativa respaldada por la delegada del distrito, Carmen Castreño (PSOE), que argumentó que «estas zonas peatonales suponen núcleos de convivencia vecinal y son usadas por muchas familias con niños». Las dos abstenciones a la propuesta pertenecieron al grupo municipal de Izquierda Unida y a Participa Sevilla. Ignacio Bermudo, portavoz de IU, expuso que su grupo «seguía apostando por el derecho al uso de la bicicleta y por su fomento», pero que entendía esta medida como «provisional». Por otro lado, el representante de Participa Sevilla, Javier Morales, quiso destacar que «apostaba más por la mejora en la señalización y la pintura del carril, así como por el control de los veladores en la calle».

La propuesta, ya aprobada, será estudiada por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, la cual establecerá el horario de uso según el tráfico. El modelo de la calle Asunción, que sirvió de referencia para la junta de distrito, permite la circulación de bicicletas sólo por las mañanas en los días laborables y se prohibe su paso de 16.00 a 21.00 horas entre semana y de 10.00 a 21.00 en los fines de semana.

La junta de distrito respaldó también, esta vez por unanimidad, la propuesta de Participa para abordar mejoras en los huertos ecológicos del parque Vega de Triana, que actualmente «no disponen de aseos, toldos o lugares donde resguardarse del calor, ni luz durante la noche o servicio de contenedores para los desechos», explicó Morales. El representante del PP, Manuel Alés, aportó que las mejoras «deben hacerse extensibles a todo el parque con el tiempo».