El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines y en coordinación con el distrito Palmera-Bellavista y la dirección de Patrimonio, ha aprobado la incorporación al parque Guadaíra de una parcela de 19.000 metros cuadrados que forma parte del solar que albergó hasta el año 2014 la residencia universitaria de Bermejales.
El Consistorio ha informado que se realizarán «las labores necesarias» de adecuación y recuperación como zona de uso público a través del nuevo contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.
La parcela se encuentra tras el conocido Hotel Al Andalus, entre las avenidas de Jerez, de Holanda y de Italia. Se trata de una superficie de una extensión de 19.000 metros cuadrados calificada en el PGOU como espacio libre-parque urbano que forma parte de una parcela más amplia en la que se ubicaba hasta su desmantelamiento en 2014 la residencia universitaria de Bermejales.
La Junta de Gobierno ya ha aprobado la cesión desde el área de Patrimonio a Parques y Jardines de este suelo para que se inicie su recuperación, según confirma el Consistorio.
Desde el Ayuntamiento explican que, tras la desaparición del equipamiento universitario hace cuatro años, el suelo quedó «sin un uso definido, lo que provocó su deterioro y una falta de conservación y mantenimiento debido a la imposibilidad de incorporarlo al anterior contrato para las zonas verdes y el arbolado de la ciudad debido a sus recursos insuficientes y a la imposibilidad por tanto de incorporar nuevos espacios».
Una vez en vigor el nuevo contrato, el área de Parques y Jardines, en coordinación con el distrito, ha puesto en marcha el proceso para la incorporación de esta superficie al parque como nuevo espacio libre iniciando así su recuperación para uso público.
En paralelo, «se trabajará con entidades y residentes de la zona para realizar actuaciones que mejoren esta superficie y la adapten a las necesidades de la ciudadanía».
«Era un compromiso de este gobierno recuperar esta parcela que se encontraba deteriorada desde 2014 y cumplir con la programación del PGOU de que esa superficie fuera un ámbito de ampliación del parque Guadaíra incorporando un nuevo espacio libre para Bermejales», ha manifestado el delegado municipal de Parques y Jardines, David Guevara.
Desde el Ayuntamiento ponen de relieve que esta intervención se suma a otras actuaciones puestas en marcha en este mandato en la zona, como la construcción de un nuevo centro deportivo con campos de fútbol, pistas de pádel, gimnasio y campo de golf en Bermejales, que lleva aparejada también nuevas zonas verdes en este entorno.