El área metropolitana de Sevilla –junto a las de Córdoba, Granada y Málaga y las zonas industriales de Huelva, la Bahía de Algeciras y Carboneras– se revela como uno de los principales focos de contaminación en Andalucía de acuerdo con el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2015 elaborado por Ecologistas en Acción y hecho público este martes.

Un documento redactado tras recopilar los datos de 700 estaciones oficiales de medición, 95 de ellas instaladas en la comunidad andaluza, y que para la provincia de Sevilla señala como niveles más preocupantes los de ozono troposférico (O3) registrados en varios puntos del área metropolitana y los de partículas en suspensión PM10 (menores de diez micras) en Los Bermejales.

El ozono es, de hecho, el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población en todo el territorio nacional, debido al incremento de las temperaturas medias y de las olas de calor durante el verano resultantes del cambio climático. En el caso sevillano, cuatro estaciones del área metropolitana registraron superaciones del umbral de información a la población, que la normativa fija en 25 días. Fueron, de mayor a menor incidencia, las del Aljarafe (35 días), San Jerónimo (30), Santa Clara (29) y Alcalá de Guadaíra (26), mientras que las estaciones ubicadas en Los Bermejales y el Centro se sitúan en el límite con 25 y 24 días, respectivamente.

Por lo demás, todas las estaciones del área metropolitana salvo la de Torneo superaron el objetivo legal para la protección de la vegetación establecido para el ozono (el valor máximo es 18.000) durante el lustro 2011-2015. Por orden, las más incumplidoras fueron Aljarafe (25.103), Alcalá de Guadaíra (22.474), Centro (22.173), Bermejales (20.325), Santa Clara (19.959), San Jerónimo (18.887) y Dos Hermanas (18.101). Fuera del área metropolitana, también la estación de Sierra Norte, ubicada en San Nicolás del Puerto, superó el valor límite y se fue hasta 20.733.

En cuanto a las partículas en suspensión, la estación de Los Bermejales sobrepasó con creces (44) el valor límite diario establecido por la normativa para las PM10, que tenía el tope en 35.

Menos preocupantes son, en principio, los niveles registrados de dióxido de nitrógeno (NO2), ya que la normativa y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud fijan el máximo en 40 y tan sólo la estación de Torneo iguala ese valor, mientras las restantes están muy por debajo.

Lo mismo puede decirse respecto a la recomendación de la OMS para el cancerígeno benzopireno, pues si bien los 0,35 ng/m3 registrados en la Sierra Norte superan los 0,12 de referencia, dicha concentración se mantiene muy por debajo del objetivo legal de 1 ng/m3.

El informe de Ecologistas en Acción indica como principales medidas para reducir la contaminación del aire en las ciudades la disminución del tráfico motorizado, la potenciación del transporte público y el fomento del uso de la bicicleta.