viernes, 19 abril 2019
19:50
, última actualización

La empresa del Oceanogràfic de Valencia compra el Acuario por siete millones de euros

El Puerto aprobará el miércoles la compra de participaciones por Global Omnium, que anuncia nuevos contenidos y propuestas

20 jul 2017 / 10:26 h - Actualizado: 20 jul 2017 / 21:36 h.
  • Imagen del Acuario de Sevilla. / El Correo
    Imagen del Acuario de Sevilla. / El Correo
  • Visitantes en el Acuario de Sevilla. / José Luis Montero
    Visitantes en el Acuario de Sevilla. / José Luis Montero

Los problemas económicos y accionariales del Acuario de Sevilla han derivado en una nueva operación por la que la empresa que gestiona el Oceanogràfic de Valencia, Global Omnium, se hará con las riendas del recinto en el Muelle de las Delicias. La compra, valorada en siete millones de euros, hace que esta firma valenciana obtenga el cien por cien de las acciones del Acuario hispalense.

La Autoridad Portuaria de Sevilla llevará a su Consejo de Administración del próximo miércoles 26 de julio la propuesta para autorizar a TF Holding S.A., Ansoaran S.L. y Javier Sainz Martínez la transmisión del cien por cien de las participaciones sociales que ostentan de Aquagestión Sur S.L., empresa gestora del Acuario de Sevilla, a favor de Global Omnium (Omnium Ibérico S.A.).

Aquagestión Sur, la empresa que explota el acuario de Sevilla, está participada por TF Holding al 65 por ciento, Ansoaran al 30 por ciento y por Javier Sainz al cinco por ciento. Tras esta autorización, que está pendiente de aprobación por el Consejo de Administración, el grupo empresarial Global Omnium se hará con la totalidad de las acciones de la empresa gestora del Acuario de Sevilla.

Aquagestión Sur solicitó el preconcurso de acreedores en el Juzgado Mercantil en octubre de 2016 con el fin de refinanciar sus deudas. Ahora se abre una nueva etapa en el recinto de ocio, con más de 10.000 metros cuadrados construidos, 3.000 metros cúbicos de agua y 7.000 animales de 400 especies.

Global Omnium, con sede en Valencia, ya gestiona el Oceanogràfic, que en estos momentos es el acuario más grande de toda Europa y que registra 1,3 millones de visitantes al año. Cuenta con más de 2.500 trabajadores y opera en más de 300 ciudades de toda España. Global Omnium apuesta por “contribuir a su crecimiento y dar un nuevo impulso al Acuario de Sevilla con nuevos contenidos y propuestas”.

Esta empresa ya cuenta con intereses en Andalucía en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua, ya que gestiona con Giasha en la provincia de Huelva 19 depuradoras y 110 estaciones de impulsión de agua residual. Además está realizando trabajos para localizar y resolver fugas en la red de suministro de varios municipios andaluces, según el comunicado emitido por la empresa.

Esta operación se fragua después de que no se alcanzara un acuerdo entre Aquagestión Sur, la empresa que explota el acuario de Sevilla, y la francesa Looping Group —accionista mayoritario de Isla Mágica— y la empresa sevillana de autobuses turísticos City Sightseeing, quienes habían mostrado su interés por hacerse cargo de la gestión del acuario hispalense. Finalmente no hubo acuerdo.

El Acuario de Sevilla acumuló unas deudas de cinco millones de euros, de los que tres millones correspondían a un crédito de la Junta de Andalucía; 1,7 millones a préstamos de empresas del grupo y más de 700.000 euros a entidades de crédito y el propio Puerto de Sevilla. Así, las pérdidas acumuladas alcanzan el millón de euros desde su inauguración, en septiembre de 2014.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016