jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización

La Macarena retirará los restos de Queipo de Llano a un columbario dentro de la basílica

La hermandad responde así al pronunciamiento de la Junta de actuar con un dictamen «preceptivo y vinculante» acerca de la tumba del general golpista. IU responde que «no nos van a engatusar ni con la comisión de Susana Díaz ni con los anuncios reiterativos de la Macarena»

17 jul 2018 / 08:59 h - Actualizado: 17 jul 2018 / 12:05 h.
  • Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / Txetxu Rubio
    Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / Txetxu Rubio

Los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, que yacen en una tumba dentro de una capilla de la Basílica de la Macarena, serán depositados antes de Navidad en un columbario común en el mismo templo sin estar a la vista de los fieles y visitantes del templo. Así lo ha adelantado el diario El País tras un pronunciamiento de la hermandad sevillana.

Los últimos movimientos de la hermandad de la Macarena se producen a raíz del anuncio de la Junta de este lunes de la creación de un «comité técnico» que emitirá un dictamen «preceptivo y vinculante» acerca de la tumba del general golpista.

Dicho comité emitiría «en el plazo de un mes, un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso su retirada» (de los restos) «o eliminación si correspondiera», toda vez que a finales de este mes se cumplen dos años del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

Incompatible con un lugar de oración

En ese sentido, la Junta ya expuso que «resulta clara que la hermandad de la Macarena, titular de la basílica, decida sobre la compatibilidad de la permanencia en un espacio de culto, de respeto y oración, de un dirigente del golpe militar y de la dictadura franquista, que firmó el Bando de Guerra por medio del cual se asesinaron a miles de andaluces y andaluzas sin juicio ni condena».

AUDIO - Daniel Rojas (IU)


Todos los vídeos de Semana Santa 2016