La seguridad se extiende a la Catedral y el entorno del Alfonso XIII

La instalación de macetones se amplía a nuevas zonas del centro a la espera de que se celebre la junta local de seguridad que tendrá lugar el lunes

28 ago 2017 / 13:29 h - Actualizado: 28 ago 2017 / 21:46 h.
"Fuerzas de seguridad","Terrorismo","Policía Local","Catedral de Sevilla","Policía Nacional","Juan Espadas"
  • Las medidas de seguridad se completaron en la calle San Fernando con la colocación de jardineras en el Alfonso XIII. / Manuel Gómez
    Las medidas de seguridad se completaron en la calle San Fernando con la colocación de jardineras en el Alfonso XIII. / Manuel Gómez
  • Los macetones se comenzaron a colocar en la Avenida. / Manuel Gómez
    Los macetones se comenzaron a colocar en la Avenida. / Manuel Gómez

La ciudad sigue ampliando su perímetro de seguridad ante posibles ataques terroristas tras los atentados ocurridos hace dos semanas en Barcelona y Cambrils. En concreto, en el día de ayer se culminó la instalación de jardineras en la calle San Fernando con su ampliación hasta el entorno del hotel Alfonso XIII. Una medida que arrancó la pasada semana y que busca proteger a los peatones de esta transitada vía del centro de la ciudad.

Además, los operarios de Parques y Jardines replicaron la fórmula seguida en la Plaza del Triunfo en la avenida de la Constitución. La colocación de estos elementos estuvo coordinada por bomberos y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los peatones sin que esto limite el tránsito de los servicios de emergencia. El proceso de protección de la calle proseguirá en el día de hoy. Además, fuentes municipales aseguraron que esta iniciativa se expandirá a otras zonas sensibles de la ciudad.

La ampliación del número de macetones en el entorno de las áreas más turísticas de la capital hispalense es una decisión adoptada por el grupo técnico de trabajo compuesto por miembros de la Delegación del Gobierno, de la Policía Nacional y Local. Un equipo que se conformó el pasado martes tras la reunión mantenida entre el alcalde, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y sus respectivos equipos y que tiene como encomienda mantener un contacto constante entre las administraciones en materia de seguridad.

Junto a las barreras materiales, estos días se está reforzando también la presencia de agentes tanto de Policía Local como Nacional o Guardia Civil en distintos puntos de la ciudad. Un bloque de medidas iniciales que ya el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, avanzó el martes que se dejarían notar antes de la celebración de la junta local de seguridad donde se aprobará el plan integral que se está elaborando para reforzar la seguridad en la ciudad y en el que se integrarán todos los recursos que ya se están poniendo en marcha. Una reunión que, según confirmó el regidor hispalense, tendrá lugar el próximo lunes día 4.

El plan que están preparando ambas administraciones contemplará recursos «pensados para grandes eventos y concentraciones y que probablemente sean establecidos con carácter permanente en determinados lugares». En términos generales, se tratará de medidas de presencia de efectivos (policiales), barreras físicas o medidas de seguridad pasivas –como las que ya se están adoptando– y otros elementos como «la videovigilancia». Si bien, el alcalde reclamó un «pronunciamiento expreso» del Estado respecto a las «decisiones importantes y complementarias» reclamadas desde el ámbito de la administración local. En concreto, Espadas reiteró la petición hecha al Gobierno central no sólo de un «refuerzo» en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con presencia en Sevilla, sino además que «levante las restricciones» que limitan la cobertura de vacantes y las horas extraordinarias en el cuerpo de Policía Local. Una decisión que considera «imprescindible» para contar con «más presencia de la Policía Local en la calle». Y es que después del último crimen de Los Pajaritos, descarta «reforzar las medidas de seguridad en puntos de gran afluencia turística, a costa de reducirlas en determinados barrios que necesitan presencia» policial.