Las cuentas pendientes de Espadas

El alcalde afronta el inicio de su segundo año en la Plaza Nueva con varios proyectos cuya solución dejó en cartera para la vuelta de las vacaciones

27 ago 2016 / 20:59 h - Actualizado: 28 ago 2016 / 11:17 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Juan Espadas"
  • El alcalde junto al resto de concejales socialistas en el Pleno. / Pepo Herrera
    El alcalde junto al resto de concejales socialistas en el Pleno. / Pepo Herrera

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se marchó de vacaciones con varios asuntos por resolver. A punto de afrontar su segundo curso al frente de la Plaza Nueva, esta temporada ya no le valdrá la excusa de ser un recién llegado a la Alcaldía. Le toca ponerse a trabajar y asumir retos de calado que van desde desatascar proyectos enquistados desde hace varios mandatos como Tablada, Altadis o la Gavidia, y resolver otros que han surgido en el año largo que ha ostentado el bastón de mando de la capital hispalense.

Entre estas tareas pendientes está el parto por fin de un plan integral que de solución a la movilidad en la ciudad. A pesar de haber constituido una mesa a inicios del curso pasado, esta apenas se ha reunido un par de veces y en la última de ellas se anunció el inicio de un estudio sobre las necesidades en esta materia que tendrá un grado de maduración importante (de un año y medio). A pesar de ello, en este primer año se han puesto en marcha distintas medidas concretas en este área como el anuncio de las líneas de autobús de tránsito rápido (BTR) o la reordenación de aparcamientos en los distritos.

Septiembre también es la fecha elegida para la primera consulta popular que se celebrará en Sevilla. A mediados de mes –del 19 al 23–, los sevillanos decidirán si se adelanta dos días el inicio de la Feria de Abril para este 2017. La convocatoria ha generado críticas de la oposición que han considerado el tema «frívolo» como para ser el primero que se someta a la voluntad de los ciudadanos.

Otra de las cosas que tendrá que abordar al aterrizar de las vacaciones será volver a sentarse con todos los grupos para iniciar las negociaciones de las ordenanzas fiscales y los presupuestos del próximo año. Teniendo en cuenta la experiencia vivida con unas cuentas de gasto aprobadas dos meses y medio más tarde de lo habitual algo que también ha sido cuestionado por parte del resto de grupos, que denuncian el retraso en las inversiones previstas. Aunque el Gobierno alega que se está cumpliendo en la ejecución. Está por ver si Espadas recurrirá de nuevo al tándem Participa Sevilla-IU que le dieron la Alcaldía y el apoyo a las ordenanzas, o si volverá a contar con el inesperado respaldo de C’s que se apuntó el tanto de «centrar» un gobierno de izquierdas con el acuerdo alcanzado para dar luz verde a los presupuestos actuales.

Con quien parece que no habrá acuerdos tampoco este curso será con el grupo popular. En las últimas semanas el alcalde y sus primeros espadas han endurecido su discurso respecto a la gestión del anterior equipo de gobierno comandado por Juan Ignacio Zoido después de un primer año en el que han mantenido una actitud más conciliadora y abierta a un posible entendimiento.

Pero no todos son asignaturas pendientes. El socialista ha sacado buena nota en los servicios sociales, en los que ha garantizado los suministros básicos o el mantenimiento de programas como el Zonas con fondos municipales. También tiene en su haber el desbloqueo de proyectos como el mercado de la Puerta de la Carne, la antigua estación de Cádiz, la comisaría de Bellavista, los pisos de Los Pajaritos o el acuerdo de la sentencia de las Setas de la Encarnación.

Unos retos de calado que bien merecen que las vacaciones le hayan servido para recargar pilas.

Un aniversario pendiente de la mejora de accesos y aparcamientos

El 2017 es el año en el que se cumplirá el 25 aniversario de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Con motivo de esta efemérides, el Ayuntamiento pretende poner en valor el parque tecnológico de la Cartuja que está pendiente de múltiples mejoras sobre todo en materia de movilidad. Entre otras cosas, el gobierno municipal se ha comprometido a poner en marcha la línea de autobuses de tránsito rápido para conectar la parada de Metro de Blas Infante con distintas localizaciones de la isla de la Cartuja como la torre Sevilla o los centros universitarios que tienen sede en ella. Además, están pendiente de apertura las bolsas de aparcamiento ubicadas en Carlos III comprometidas con la Junta de Andalucía y el adecentamiento de los viarios que dependen del Consistorio hispalense que cuentan con una partida para este año. Capítulo aparte merecen los jardines del entorno como el del Guadalquivir y el Americano.

Un paisaje saturado en espacio y estética con las horas contadas

Será solo una «revisión» según el Ayuntamiento o una «cruzada» si se le pregunta a los implicados, pero lo cierto es que los próximos meses serán claves para definir la política del gobierno con respecto al número de veladores. Desde hace meses, una comisión de la Gerencia de Urbanismo formada por los afectados –profesionales del sector, sindicatos, técnicos, vecinos, etc.– trabaja en la elaboración de un mapa de terrazas que acabe con los excesos detectados en zonas como la Avenida, San Fernando, Mateos Gago, el barrio de Santa Cruz, la Alfalfa, la Alameda o la calle Betis. Entre las medidas que se podrían llevar a cabo se incluye la retirada de algunas de las licencias ya concedidas para recuperar espacios para los peatones y reordenar algunas zonas. También se ahondará en la uniformidad estética de los establecimientos hosteleros, especialmente en aquellos que están ubicados en zonas que son muy atractivas para el turismo.

Una nueva estructura para estar en los barrios

La Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores prepara una reordenación de los efectivos de la Policía Local, pues actualmente hay una «desproporcionalidad» de agentes entre los distritos. De esta manera pretende el Consistorio poner en marcha la Policía de barrio de la que tanto se ha hablado.

La sombra ¿real? de una posible privatización

El secretario instó al Ayuntamiento a buscar una solución a la «anómala» situación que vive actualmente la empresa de aparcamientos urbanos de Sevilla, cuya participación pública es del 51 por ciento. La sombra de una posible privatización está en el aire.

El peatón ‘recupera’ Baños y la basílica de la Macarena

Tras cuatro años en blanco, el gobierno de Espadas ha retomado las peatonalizaciones con dos proyectos por delante. En septiembre arrancará la obra en la explanada delantera de la basílica de la Macarena para devolver el espacio a los peatones. Dejará de ser un espacio tomado por los vehículos para convertirse en una plaza con bancos, arbolado y sin coches. Paralelamente, y una vez que finalicen los trabajos de Emasesa en la calle San Vicente, el Ayuntamiento acometerá la reordenación del tramo de la calle Baños más cercano a la plaza de la Gavidia. Ambas serán el punto de partida de un modelo aún por definir en el que está por ver si las peatonalizaciones volverán a estar a la orden del día.

Atarazanas y Artillería, cerca de ser una realidad

Entre los proyectos que pueden ponerse en marcha en no muy largo plazo están Artillería y las Atarazanas. En el primero se acometieron labores de conservación y está pendiente de sus posibles usos. El segundo sigue a la espera del arranque de unas obras cargadas de polémica.

Grandes proyectos pendientes de solución

Gavidia, Ciudad de la Justicia, Tablada, Altadis, Batán... son algunos de los proyectos enquistados desde hace años que no tienen visos de encontrar una salida próxima. Retomar las conversaciones con la Junta y el Estado serán fundamentales en estos asuntos.

Sesiones en dos días para evitar citas maratonianas

Los plenos de más de 12 horas de duración parecen tener los días contados. En este nuevo curso, el gobierno afrontará la modificación del reglamento de estas sesiones que buscan ser más operativas. Se dividirán en dos días y se fomentará la participación ciudadana.

Conclusiones para una comisión poco efectiva

Será en septiembre –y no en julio como se dijo al principio– cuando se presenten las conclusiones de la comisión de investigación de Fitonovo. Su resultado buscará depurar responsabilidades políticas tras unos meses de comparecencias con más ausencias que aportaciones.

Un patrocinio que sigue sin interesar

La nueva Navidad de Espadas ya tuvo varios problemas el pasado año para encontrar empresas interesadas en su patrocinio, por lo que finalmente el gobierno tuvo que acudir a Emasesa para solucionar la ausencia de respaldo económico. Este año, con la aportación de las empresas municipales totalmente limitada, el concurso de la Gerencia de Urbanismo para patrocinar los mappings ha vuelto a quedar desierto. Tocará agudizar el ingenio para encontrar alguna empresa que estén dispuesta a pagar 200.000 euros.

Ventajas fiscales en una cita que nace con retraso

El Año Murillo va a ritmo lento. En este tiempo solo se ha constituido la comisión de expertos que dará a luz las actividades, que se centrarán más en 2018. También se ha logrado el compromiso de Hacienda de incluirlo como evento de «excepcional interés» lo que garantizará ventajas fiscales.

En otoño, la ampliación

Cuando se cumple una década de la puesta en marcha del carril bici en la ciudad, se hace evidente la necesidad de un importante mantenimiento._Además, el Consistorio ha anunciado que estudiará la modificación del trazado de algunos tramos conflictivos como la Ronda Histórica y el eje Puerta de Jerez-San Bernardo. A principios de año se espera la ansiada apertura de la oficina de la bicicleta en los jardines de Murillo y para el otoño se ha anunciado la firma del acuerdo con la Junta de Andalucía para la ampliación de la red de vías ciclistas en la capital.