El tiempo

Llega la primera ola de calor del verano con temperaturas por encima de 40º en el interior

Los cielos, por su parte, presentarán «escasa nubosidad» y los vientos soplarán del este en las provincias orientales y predominantemente de componente oeste en el litoral atlántico.

25 jun 2019 / 11:23 h - Actualizado: 25 jun 2019 / 13:14 h.
"El tiempo"
  • Andalucía vivirá la primera ola de calor del verano en la comunidad
    Andalucía vivirá la primera ola de calor del verano en la comunidad

Este miércoles se espera que una ola de calor llegue a Europa, siendo España, Francia y gran parte de Centroeuropa las zonas más afectadas, según informa el soporte digital de información meteorológico eltiempo.es.
En la península valle del Ebro, Guadiana y Guadalquivir los termómetros sobrepasarán fácilmente los 40ºC, pudiendo llegar a los 44ºC en Córdoba o Zaragoza.

También la meseta sur, Comunidad de Madrid, interior de Andalucía y áreas del noroeste y Alto Ebro llegarán a superar los 40ºC de máxima.

En Baleares las máximas alcanzarán los 35ºC, especialmente en el interior de Mallorca, algo que combinado con la humedad hará que la sensación de bochorno sea aún mayor.

Las noches serán tropicales ya que las mínimas estarían por encima de los 25ºC en el interior, centro peninsular y la costa mediterránea.

Las excepciones a este repunte térmico generalizado se darán en algunas zonas del Cantábrico, Galicia, Ceuta, Melilla y Canarias.

Aunque España sea el país más afectado, en Francia las temperaturas podrían ser históricas y en gran parte de Centroeuropa los termómetros registrarán más de 10 grados por encima de lo normal.

¿A qué se debe esta ola de calor?

En la atmósfera tenemos corrientes de aire llamadas corrientes en chorro, que circulan a gran altura y con velocidades del viento muy intensas. La que afecta a España es la corriente en chorro polar, que separa las masas de aire cálidas del sur de las frías de las regiones del norte, proporcionando en esta ocasión la entrada de aire muy cálido.

¿Podría repetirse la ola de calor de 2003?

Esta situación recuerda a la peor ola de calor que se vivió en Europa en 2003 con temperaturas que alcanzaron valores históricos y miles de personas fallecieron.

En París llegaron a los 39,8ºC durante el día y a los 25,5ºC por la noche, en España los termómetros marcaron los 45ºC y en el sur de Portugal los 47ºC.

Los países nórdicos, Alemania y Reino Unido también experimentaron temperaturas de más de 30ºC.