Los estudiantes son los que hacen más uso del bus exprés de Sevilla Este

El 12 por ciento de los clientes provenían del vehículo privado

Iñaki Alonso @alonsopons /
05 jul 2018 / 10:20 h - Actualizado: 05 jul 2018 / 10:22 h.
"Movilidad"
  • Varios usuarios esperan a subirse en el autobús de Tussam en la avenida de las Ciencias de Sevilla Este. / J.M.M.
    Varios usuarios esperan a subirse en el autobús de Tussam en la avenida de las Ciencias de Sevilla Este. / J.M.M.

Los estudiantes son los que tiran del bus exprés que lleva en media hora de Sevilla Este a El Prado de San Sebastián. El balance de final de curso elaborado por Tussam muestra que el 23 por ciento de los usuarios se subieron a esta línea exprés con la tarjeta de estudiante, que prefieren esta ruta más directa frente a las opciones más tradicionales del 22 (10 por ciento) o el 27 (6 por ciento). Ese porcentaje iguala al de los usuarios del bonobús sin transbordo y supera a los de con transbordo (21 por ciento). Por contra, la representación de los usuarios de la tercera edad es ínfima, con apenas el 7,2 por ciento, cuando suelen representan el 14 por ciento en la línea 22 y hasta el 16,6 por ciento en la línea 27. Esos datos y las horas punta del servicio (de 7.30 a 9.00 horas y de 13.30 a 15.00 horas) dibujan a las claras el perfil del usuario: estudiantes, por un lado, y trabajadores, por otro.

Otra prueba que afianza ese perfil es el descenso de la demanda que detectaron tanto en periodo navideño, como en los días de Semana Santa y Feria. De hecho, el día de menor demanda fue el pasado 15 de abril –domingo de la pasada Feria– que funcionó de manera experimental.

Casi 900.000 viajeros

Desde su entrada en servicio a mediados de septiembre han subido 891.175 viajeros al bus exprés, con 4.594 viajeros de media al día. Los meses de mayor demanda han sido los de febrero y mayo, con una media que superaba los 5.000 viajeros. El día con mayor número de usuarios fue el 21 de marzo, cuando se alcanzó la cota de 5.545 clientes en tan solo un día.

De estas grandes cifras, Tussam estima que entre un 12 y un 15 por ciento de los clientes proceden de sevillanos que hacían uso del transporte privado, uno de los retos que se marca la empresa. Pese a ello, la mayoría proceden de antiguos usuarios de las líneas de autobús más tradicionales, como la línea 27, con el 42 por ciento; la línea 22 (25 por ciento), y la línea B-4 (20 por ciento).

La nueva línea presta servicio en días laborables de 7.00 a 22.00 horas con 9 coches en horas punta de mañana y mediodía y 7 coches el resto del día, con una frecuencias de paso de 8 y 10 minutos, respectivamente.

Durante los primeros nueve meses de funcionamiento la oferta se está cumpliendo con un grado de puntualidad en cabecera muy alto. Para el mes de junio, la puntualidad ha sido del 88 por ciento (90 por ciento en la cabecera de El Prado de San Sebastián y un 86 por ciento en la avenida de la Aeronáutica.