Los vecinos alertan de robos y asaltos a mujeres en el Parque Amate

Exigen un dispositivo de vigilancia, con «guardas de seguridad o cámaras disuasorias», para evitar estos incidentes que suelen producirse de noche

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
29 may 2017 / 07:52 h - Actualizado: 29 may 2017 / 08:01 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Los vecinos denuncian la inseguridad que existe en el Parque Amate y sus inmediaciones. / Fotos: El Correo
    Los vecinos denuncian la inseguridad que existe en el Parque Amate y sus inmediaciones. / Fotos: El Correo
  • Paco Fernández Estévez, ex hermano mayor de la Anunciación de Juan XXIII y miembro de cáritas parroquial.
    Paco Fernández Estévez, ex hermano mayor de la Anunciación de Juan XXIII y miembro de cáritas parroquial.
  • Los vecinos alertan de robos y asaltos a mujeres en el Parque Amate
  • Los vecinos alertan de robos y asaltos a mujeres en el Parque Amate

Los vecinos temen pasear por el Parque Amate una vez que cae la noche. Relatan que en más de una ocasión han sido víctimas de pequeños robos y asaltos con intimidación a consecuencia, dicen, de carecer de un dispositivo de seguridad espe- cífico los 316.000 metros cuadrados de extensión que tiene esta zona verde que usan siete barriadas de la ciudad: Santa Aurelia, la Negrilla, Amate, Juan XXIII, Los Pajaritos, Las Candelarias y Rochelambert. «En los últimos meses se han dado casos de atracos de teléfonos móviles o carteras, y asaltos a mujeres con intentos de agresión sexual», alerta el presidente de la Asociación de Usuarios del Parque Amate, Antonio Jiménez.

El problema se ha expuesto reiteradamente en las juntas municipales desde septiembre y también en los encuentros periódicos, que «hasta marzo», han mantenido entidades vecinales relacionadas con el Parque Amate y representantes del distrito y la delegación de Parques y Jardines. «La última vez nos respondieron que iban a poner a dos personas para vigilar todos los parques de la ciudad. Les dije que entonces destinaran la partida a otra cosa. No sé si me entendieron». Tampoco creen que la solución sea que un coche de Policía esté dando vueltas alrededor del parque. «Quien viene a hacer estas fechorías se esconde en los matorrales». Es por ello que solicitan un plan de vigilancia específico, «con guardas de seguridad o cámaras disuasorias», para evitar estos incidentes que principalmente afectan a mujeres y personas mayores.

Otra de las quejas vecinales es la «masiva» presencia de ratas en el parque, que no se desratiza «desde hace años», la II fase del riego, la mejora de los accesos «corrigiendo en algunos casos la inclinación de las rampas ya instaladas», y la sustitución del suelo de chinos de las zonas infantiles por el material homologado. «Se cae un niño y se echa abajo la cara».

Críticas al nuevo albero

La reciente renovación del pavimento en varios caminos de albero con una inversión de 199.999 euros ha despertado más críticas que halagos. «Se ha hecho mal. No se ha compactado ni marcado la senda para que no se desplace con la lluvia. Ya hay zonas con socavones». También lamentan que, pese a que la obra terminó hace un año, siguen cerradas las antiguas casetas que albergaban el material de jardinería. «Dicen que como robaron dentro, no pueden abrirlas». En los dos últimos años el Ayuntamiento ha gastado 830.934 euros en el Parque Amate. Fuentes municipales explican que «están en fase de licitación» lo que queda del sistema de riego (199.999 euros) y la renovación del alumbrado (329.921 euros). En total sería más de un millón invertido en lo que va de mandato.