miércoles, 17 octubre 2018
18:32
, última actualización
Barrios

Más seguridad y medidas sociales, prioridades para Torreblanca

Los vecinos del barrio señalan las claves del futuro plan integral en una consulta ciudadana en la que se realizaron más de 4.000 propuestas

24 abr 2018 / 18:37 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 18:42 h.
  • El barrio de Torreblanca tendrá Plan Integral antes de que acabe el mandato. / Google Maps
    El barrio de Torreblanca tendrá Plan Integral antes de que acabe el mandato. / Google Maps

Más seguridad, más medidas sociales y más infraestructuras. Estas son a grosso modo las principales peticiones que realizan los vecinos de Torreblanca para que sean incluidas en el futuro plan integral con el que contará el barrio antes de que finalice el mandato, según se desprende de una encuesta ciudadana que se realizó el pasado mes de marzo.

La consulta se prolongó durante una semana y a ella estaban llamadas a participar los más de 18.000 vecinos del barrio tanto presencialmente como de forma telemática. Entre el 12 y el 18 de marzo más de 900 personas cumplimentaron la encuesta en la que se buscaba conocer cuáles eran, para quienes viven en la zona, las necesidades más urgentes de cara a la elaboración del plan integral, en el que el Ayuntamiento ya viene trabajando desde hace tiempo con profesionales, técnicos y representantes vecinales.

La mayoría de las propuestas (más de 800), se registraron de forma presencial –tanto en el centro de Salud del barrio, en la Unidad de Trabajo Social (UTS), en la oficina de información municipal y en el centro cívico–. El resto se hizo de forma telemática mediante la plataforma web Decide Sevilla (sevilla.org/DecideSevilla/).

Esta participación, que el Ayuntamiento considera «muy positiva» se ha traducido en más de 4.000 propuestas –cada persona podía presentar más de una–. «Se ha constatado la implicación en esta propuesta».

En concreto, por zonas, en Torreblanca La Vieja se presentaron 2.594 medidas, el 62,4 por ciento del total; en Torreblanca La Nueva fueron 1.127 propuestas, el 27 por ciento del total; y en Las Lumbreras se registraron 434 apuestas, el 10,4 por ciento. En cuanto al sexo, las mujeres han sido las que más implicación han tenido en la consulta con 2.352 propuestas, el 56,6 por ciento; frente a las 1.803 medidas presentadas por hombres, el 43,9 por ciento del total. Según la edad, la población mayor de 60 años planteó el 32,2 por ciento de las medidas; el 19 por ciento fueron de personas entre 51 y 60 años; el 18,7 por ciento, de los vecinos de entre 41 y 50; el 18,1 por ciento eran propuestas de sevillanos de entre 31 y 40 años; y la población más joven, entre 18 y 30 años, solo supuso el 11,8 por ciento de las sugerencias presentadas.

Pero y ¿cuáles son las prioridades para los vecinos? Pues, en la primera fase de elaboración del plan –con profesionales y técnicos–, fueron cinco los puntos fundamentales que se señalaron: el desempleo, actuaciones sociales, salud, vivienda, seguridad y convivencia o absentismo escolar. En esta segunda fase, según se desprende de la encuesta, el 19 por ciento de las propuestas vienen a reclamar medidas relacionadas con la seguridad y la movilidad. En concreto, los vecinos reclaman una comisaría, más vigilancia en la zona y la presencia de la policía de barrio, un plan de estacionamiento, mejoras en las conexiones de transporte público –red de metro incluida–, y la instalación de badenes en las calles.

En segundo lugar –13 por ciento–, están las medidas de carácter social con más ayudas y la construcción de un centro de mayores, además de más actividades para los vecinos. También un 13 por ciento de las medidas están relacionadas con el Urbanismo. Los residentes en Torreblanca piden que se arreglen las aceras, la construcción de nuevos accesos y de un bulevar, la eliminación de la autovía así como la instalación de bancos de descanso y la mejora del alumbrado.

El 11 por ciento de las propuestas tienen que ver con la limpieza en la zona; el 10 por ciento con el empleo –con más talleres de formación e incentivos para el empleo–; el 8 por ciento con el medio ambiente y el aumento de las zonas verdes; y el 7 por ciento con la salud –los vecinos piden más especialistas, mejoras en el ambulatorio y una farmacia 24 horas–.

A todo ello se le suman un 5 por ciento de peticiones relacionadas con la educación –para el mantenimiento de los centros y la programación de actividades–; y un 4 por ciento buscan dar solución a los problemas de vivienda –sobre todo contra la ocupación ilegal de pisos–.

Hay también un paquete de medidas –3 por ciento– relacionadas con la mejora de la accesibilidad; de la convivencia, para solventar los conflictos vinculados con la venta ilegal o los ruidos –3 por ciento–; la economía social –2 por ciento–; el deporte –2 por ciento–; y finalmente un 1 por ciento solicita la declaración del barrio como zona de exclusión social.

Todas estas medidas, como anunció la delegada del distrito, Adela Castaño, se tendrán en cuenta para la elaboración del plan que en el presupuesto de este año cuenta con una partida para su redacción y, «si se avanza rápido, se buscarán más fondos con modificaciones presupuestarias».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016