Oración en el primer tramo del año y Salud al final

El viacrucis que presidirá el Señor de Monte-Sión, el pregón de García Reyes y la coronación canónica de la Virgen de San Gonzalo, citas ineludibles para el cofrade

01 ene 2017 / 19:09 h - Actualizado: 02 ene 2017 / 11:00 h.
"Los retos de 2017"
  • El Señor de la Oración en el Huerto, en su recorrido de ida en la jornada de Jueves Santo de 2016./ Pepo Herrera
    El Señor de la Oración en el Huerto, en su recorrido de ida en la jornada de Jueves Santo de 2016./ Pepo Herrera
  • Alberto García Reyes, pregonero de la Semana Santa. / J.L.M.
    Alberto García Reyes, pregonero de la Semana Santa. / J.L.M.
  • La Virgen de la Salud de San Gonzalo se dispone a cruzar el puente de Triana en dirección a la Catedral. / J.M. Paisano
    La Virgen de la Salud de San Gonzalo se dispone a cruzar el puente de Triana en dirección a la Catedral. / J.M. Paisano
  • El Señor de la Resurrección de regreso a su templo en 2016. / Manuel Gómez
    El Señor de la Resurrección de regreso a su templo en 2016. / Manuel Gómez
  • Palio de la Virgen de Guadalupe a su paso por la calle Dos de Mayo en 2015. / José Luis Montero
    Palio de la Virgen de Guadalupe a su paso por la calle Dos de Mayo en 2015. / José Luis Montero

El cinco de enero es una fecha importante para muchos cofrades y no solo por la ilusión que se desbordará esa mágica noche de Reyes en Sevilla. Con un tono más o menos serio, lo cierto es que una vez que se pierde de vista la carroza de Baltasar, una mayoría que va in crescendo cada año entra en modo precuaresma e inicia una particular cuenta atrás hasta el Domingo de Ramos, sin esperar al Miércoles de Ceniza y con las luces navideñas aún encendidas. El ambiente que se respira en la Basílica del Gran Poder, que hoy celebra su segundo día de Quinario, contribuye a crear esa atmósfera idílica para muchos. Quien más y quien menos ya habrá marcado en morado, en rojo o en verde esperanza los eventos más destacados del orbe cofrade que tendrán lugar durante todo 2017.

Junto a tradicionales citas en el calendario como el viacrucis del primer lunes de Cuaresma o el pregón de la Semana Santa el Domingo de Pasión, se suma, también este año, una coronación canónica, en esta ocasión, la de la Virgen de la Salud de San Gonzalo –aún tenemos fresca en la memoria el recuerdo de la imposición de la presea a la Virgen de la Paz– y alguna que otra procesión extraordinaria. Si a ello unimos cabildos de elecciones a hermano mayor, presentaciones de estrenos para enriquecer aún más el patrimonio de las hermandades –en escenarios ya clásicos como el Mercantil, el Círculo de Labradores y el Ayuntamiento– y los innumerables cultos internos de las hermandades, queda poco espacio libre en la agenda del cofrade.

Por orden cronológico, la primera de esas citas importantes tendrá lugar el próximo 6 de marzo, con el viacrucis que organiza el Consejo de Hermandades y que presidirá el Señor de la Oración en el Huerto. Lejos quedan ya los debates, más o menos estériles, sobre la idoneidad de la fecha en la que se celebra este acto público y los criterios de elección de la imagen. En este caso, la compensación de los días y la antigüedad de la talla sirvió para decantar la balanza a favor del titular de la capilla de Monte-Sión.

La Cuaresma se irá como siempre en un suspiro entre cultos, conciertos y ensayos de costaleros y de bandas de música y, casi sin darnos cuenta, el periodista y escritor de Abc Alberto García Reyes (Dos Hermanas, 1979) estará en el atril del Teatro de la Maestranza anunciando a los cuatro vientos que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Un pregón muy esperado tras la magnífica exaltación que hizo en la Basílica de la Esperanza Macarena en 2015.

Pendientes estarán los cofrades de la presentación del cartel de la Semana Santa, que este año correrá a cargo de José María Jiménez Pérez–Cerezal, que también dejó su sello en San Gil con el cartel de las fiestas del Rosario. Una cita que nos acercará un paso más hasta el ansiado Domingo de Ramos y que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Una semana antes de la disertación de García Reyes se habrá celebrado el Cabildo de Toma de Horas y ya se conocerá, de forma oficial, si la nómina del Martes Santo sufre alguna modificación en el orden de paso de las hermandades y si en Santa Marina retrasan su salida a las 8.00 horas de la mañana del Domingo de Resurrección. Pero vamos por parte. Como ya adelantó este periódico, el delegado del Martes Santo, Juan José Morillas, ha puesto sobre la mesa una primera propuesta de modificaciones en busca de un nuevo replanteamiento del día. Todo ello con el objetivo de acabar con los históricos problemas de esta jornada, entre otros, las tardías entradas en sus templos de hermandades como las del Dulce Nombre, que se produce en torno a las cuatro de la madrugada. San Esteban podría ser la primera en pedir la venia en la Campana, por delante del Cerro, que ocupa ese lugar desde su estreno en la Semana Santa. La Bofetá pasaría a ocupar un puesto central en la nómina, en concreto sería la cuarta hermandad en realizar su estación de penitencia, y Los Estudiantes, La Candelaria y Santa Cruz, por ese orden, cerrarían la jornada del Martes Santo. No es el primer plan que se propone por parte del Consejo y a todas luces no será el último. Tiempo hay hasta ese Cabildo de Toma de Horas, una cuestión bien distinta es si se puede lograr un acuerdo que satisfaga a todos los actores implicados.

El próximo 8 de enero decidirán los hermanos del Resucitado si abandonan su actual horario de salida e inician su estación de penitencia con los primeros rayos de sol. Sería uno de los cambios más importantes de la nómina de la Semana Santa de 2017. Si la corporación lasaliana aprueba esta sustancial modificación, los nazarenos entrarían en la Catedral sobre las 11.45 horas para no interferir en la Misa de Pascua y regresarían a Santa Marina poco antes de las cinco de la tarde. No obstante, la propuesta, como ha anunciado la junta de gobierno, si sale adelante, se llevaría a cabo como prueba durante un periodo de tres años. En el horizonte, el deseo de incrementar la nómina de nazarenos.

En junio estaremos atentos a la salida extraordinaria que realizará la congregación carmelita del Santo Ángel con el Cristo de Martínez Montañés y pasada la época estival, las miradas estarán puestas en un barrio: San Gonzalo y en la Virgen de la Salud.

La Dolorosa de Luis Ortega Bru será coronada canónicamente en la Catedral el 14 de octubre. Allí estará una semana porque el día 7, festividad del Rosario, se trasladará bajo palio desde su templo hasta la parroquia del Sagrario, donde se celebrará un triduo extraordinario. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá el acto litúrgico de la coronación y lo hará en una fecha que coincidirá con el 75 aniversario fundacional de la corporación trianera.

Las elecciones en hermandades como La Macarena, Los Gitanos, la Soledad de San Lorenzo o Santa Marta ocuparán la atención informativa de medios de comunicación y de cofrades durante buena parte del año, una vez que empiecen los movimientos en las candidaturas. En definitiva, una intensa agenda la que nos depara este recién estrenado año, y eso sin contar con esas citas inesperadas que pueden producirse para deleite del cofrade.

EL PALIO DEL ROSARIO Y UNA CORONA PARA LAS TRISTEZAS

En principio, este año está previsto que se estrene el nuevo palio de la Virgen del Rosario de la hermandad de San Pablo. Su confección ha recaído en el taller de Charo Bernardino, mientras que Antonio Díaz Arnido pintará la Gloria del techo de palio que ha diseñado Javier Sánchez de los Reyes.

Las bambalinas, de estilo juanmanuelino, irán bordadas sobre malla e incluyen representaciones de todas las letanías del rosario –sus símbolos en el exterior y las escrituras en el interior–, y abandona así el actual de terciopelo azul liso con el que realiza su estación de penitencia. En cuanto a la gloria, se trata de una pintura en la que se plasmará la Virgen del Rosario, advocación de la Dolorosa de Álvarez Duarte, según su iconografía típica, pero en vez de representar a la Sagrada Familia, figurará la Virgen con una alegoría relacionada con Santa Ana y San Joaquín que se muestra también en el simpecado de la patrona de capataces y costaleros, en Triana.

La hermandad de Vera–Cruz también protagonizará un estreno allá por el mes de mayo. La idea de la corporación es regalar una nueva corona de salida de plata a la Virgen de las Tristezas con ocasión del 75 aniversario de su talla, por parte de Antonio Illanes, y bendición. Su ejecución será sufragada mediante una campaña de recogida de donativos y la hermandad destinará idéntico importe de la presea a un acto extraordinario de caridad. El orfebre Joaquín Osorio lleva meses trabajando en su diseño, que no será una réplica de la actual.

VIRGEN DE GUADALUPE

La hermandad de las Aguas baraja la posibilidad de regresar a la iglesia de San Bartolomé con el objetivo de celebrar allí los cultos extraordinarios por el 50 aniversario de la bendición, en ese templo, de la Virgen de Guadalupe, que talló Luis Álvarez Duarte en 1965 y que fue adquirida por la corporación de la calle Dos de Mayo en 1967. Una vez que acabe la Semana Santa, se conocerán los actos previstos por la hermandad para conmemorar la efeméride.

CRUCIFICADO DEL SANTO ÁNGEL

El Cristo de Martínez Montañés que se encuentra en la iglesia del Santo Ángel saldrá en procesión este mes de junio para celebrar el cuarto centenario de una de las obras cumbres del imaginero. La congregación carmelita adelantó hace unas semanas algunos detalles de la procesión, como el paso que se utilizará, que será el actual canasto de San Bernardo, y el acompañamiento musical, a cargo de la Oliva de Salteras. Esta imagen fue protagonista de una exposición de arte sacro celebrada en Londres, adonde viajó en 2008. Será la tercera de las procesiones organizadas desde este templo de la calle Rioja, junto a la del Niño Jesús de Praga y la Virgen del Carmen.