Recomendaciones de los bomberos de Sevilla en caso de incendio en tu vivienda

Cerrar las puertas para evitar que se propague el humo, entre otras. Su portavoz, Javier Melero, destaca la importancia de un detector de humo si es de noche, cuando más víctimas mortales se producen

Un bombero trata de apagar el edificio en llamas con dos personas en un balcón, en el incendio de Valencia

Un bombero trata de apagar el edificio en llamas con dos personas en un balcón, en el incendio de Valencia / Eduardo Manzana / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Las imágenes del incendio de este pasado jueves en un edificio de Valencia son sobrecogedoras. El fuego devoró en menos de una hora dos torres con 138 viviendas y provocó la muerte de al menos diez personas, según el recuento de los bomberos.

Algo así le podría haber pasado a cualquier persona, por lo que es muy importante saber cómo actuar en caso de verte involucrado en un incendio en tu vivienda o edificio. En Sevilla, los bomberos del Ayuntamiento tienen amplia experiencia a la hora de sofocarlos y anualmente visitan casi un centenar de centros escolares ofreciendo charlas preventivas y de actuación. Por eso, con motivo del incendio en Valencia, su portavoz, Javier Melero, ha explicado cómo reaccionar si hay un incendio en tu vivienda o en casa de un vecino.

¿Qué hacer ante un incendio en nuestra vivienda?

Melero explica que en este supuesto hay “necesidad de evacuación”, por lo que recomiendan una vez iniciado el recorrido para salir de la vivienda “ir cerrando puertas para evitar la propagación del humo”.

Al salir de la vivienda, en caso de seguir dentro del edificio, insiste en “cerrar la puerta de tu casa, coger la llave de la casa y siempre evacuar hacia abajo. Siempre hay que evacuar por las escaleras y nunca coger el ascensor. Una vez fuera, hay que recordar siempre activar a los servicios de emergencia”.

Otra posibilidad es que el incendio se haya producido en casa de un vecino. En este caso, el mensaje que trasladan los bomberos es quedarse dentro de la vivienda. “El único problema es que entre humo por debajo de una puerta. Taponando esa entrada de humo, nos sentiremos seguros y siempre debemos activar los servicios de emergencia”, detalla Javier Melero.

¿Cómo se puede prevenir un incendio?

Los bomberos de Sevilla cuentan que en sus charlas siempre insisten en el mismo mensaje, la importancia de un detector de humo, sobre todo en caso de que el incendio se produzca de noche porque son “los más graves” y “los que más víctimas mortales producen”.

“El detector de humo va a emitir una señal acústica que nos va a alertar al principio del incendio, con lo cual podremos actuar en la fase de conato de incendio intentando extinguir o podremos evacuar de una forma más rápida y más segura”, finaliza.

Así se actuó en el incendio de Valencia

Sobre las 17:15 horas un incendio detectado en una vivienda de la puerta 86, de la octava planta de un edificio en el barrio de Campanar, empezó a propagarse este jueves por la fachada de manera dramática en apenas 20 minutos. El origen, según apuntan diversas fuentes, apunta a ser eléctrico con una propagación por culpa del polietileno, un material altamente inflamable que se encontraba en las placas de aluminio que revestían la fachada.

La mayoría del vecindario pudieron salir a tiempo gracias a que el conserje fue avisando puerta por puerta para que los residentes fueran abandonando el edificio lo antes posible. Una inquilina fue la que le alertó de que había fuego en uno de los pisos.

Los vecinos que estaban en las viviendas más bajas pudieron saltar a la colchoneta desplegada por los bomberos frente a la fachada, pero fue más complicada la situación para los que estaban en plantas superiores. A estos se les indicó que no abriesen las ventanas y frenaran la entrada del humo con toallas mojadas.

Los bomberos tuvieron dificultad para apagar el fuego porque ya estaba fuera de control y afectaba al edificio entero, de manera que en este caso, ante la imposibilidad de atacarlo, se centraron en salvar el mayor número de vidas posible.