El gélido viento que soplaba este lunes hacía vislumbrar el inminente invierno. Pero ni siquiera el frío pudo congelar los números del aeropuerto de San Pablo, que celebra un nuevo récord: alcanzar los cinco millones de pasajeros. Con este dato, el aeródromo hispalense confirma la senda positiva que ya se apuntaba en noviembre –4,6 millones de pasajeros– y supera la cifra que consiguió en 2011, cuando pasaron por la terminal sevillana alrededor de 4,9 millones. La pasajera número cinco millones se trata de Beatrice Cipriani, de 21 años y oriunda de Verona, lugar de origen del vuelo en el que viajaba.
Precisamente Verona es uno de los cerca de 20 destinos que ha estrenado San Pablo en 2017, lo que ha permitido que Sevilla esté conectada de manera directa con aeropuertos de Alemania, Polonia, Italia, Reino Unido o Francia. En concreto, la localidad italiana fue una novedad de la temporada de invierno que comenzó a finales de octubre, por lo que esta conexión aérea estuvo operativa a principios de noviembre. Una temporada conformada por un total de 52 destinos nacionales y europeos, así como las ciudades marroquíes de Marrakech y Fez. Además, el tráfico extranjero aporta el 46 por ciento de la actividad del aeropuerto sevillano, 13 puntos más que en 2011, año del último récord de pasajeros.
Superar este récord se trata de «una cifra histórica» para el director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, quien explicó que recibir al pasajero cinco millones «es un dato muy importante» que viene a «consolidar la senda de crecimiento iniciada en 2014». Un crecimiento que se debe, en buena medida, a la diversificación de rutas emprendida por la actual dirección del aeropuerto.
A estas alturas del año, con 2018 a la vuelta de la esquina, el aeródromo hispalense ha experimentado un crecimiento del 8,9 por ciento. Aunque son datos positivos, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, llamó a «no bajar la guardia». En este sentido, el propio Caballero confirmó que prevé ejecutar el proyecto de renovación de la terminal «durante el primer semestre de 2018» para aumentar así la capacidad del recinto y admitió que, actualmente, San Pablo podría recibir hasta un total de «ocho millones de pasajeros». De esta manera, Caballero abogó por seguir trabajando «para traer más vuelos», afirmó. Asimismo, añadió que el aeródromo sevillano tiene «más objetivos y capacidad para conseguirlos».
Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, explicó que la pasajera cinco millones es una «anécdota que denota el momento dulce que vive la ciudad» en lo que a turismo se refiere. El edil socialista reconoció que Sevilla tiene «capacidad para seguir creciendo», aunque «no de manera ilimitada», advirtió. «Habrá que estudiar la capacidad que tiene Sevilla para que sea una ciudad cómoda de visitar», manifestó Muñoz.
RECIBIMIENTO ESPECIAL
La joven turista, acompañada de su novio, quedó anonadada con el recibimiento de las autoridades, entre las que se encontraban también el vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.
Beatrice recibió la noticia aún en tierras italianas. Allí, la tripulación le informó de que tendría «un recibimiento especial» en Sevilla. «No sé qué decir, estoy muy emocionada», confesó la viajera en un perfecto español. «Lo estudié en la escuela», añadió.
«Cuando me lo dijeron, pensé que se trataba de una broma», afirmó Beatrice, que no daba crédito a tal recibimiento. Estudiante de medicina, pisa por primera vez Sevilla gracias a una ruta novedosa, cuyo billete compró por 60 euros ida y vuelta. Beatrice y su novio ya están pensando qué monumentos van a visitar durante su estancia aquí, incluyendo una escapada a Córdoba.
Esta italiana fue agasajada a pie de avión con un ramo de flores, un cartel conmemorativo, una placa de cerámica de recuerdo, entradas para las exposiciones organizadas en Sevilla con motivo del Año Murillo, tickets para el bus turístico y un pase para un espectáculo flamenco. Prodetur, por su parte, le hizo entrega de vino y aceite de la provincia. Además, la compañía Ryanair –operadora del vuelo en cuestión– le regaló un billete ida y vuelta para dos personas a cualquier destino europeo conectado con la capital hispalense.
Sea como fuere, el aeropuerto sevillano cierra un año de récord, superando todas las expectativas de conectividad y pasajeros. Beatrice no es más que el nombre de unos datos que vienen a confirmar que Sevilla es un destino cada vez más usual entre los viajeros.
EL APUNTE
Espadas: «No podemos bajar la guardia»
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, no pudo acudir a este acto simbólico, si bien aprovechó su visita al colegio Sor Ángela de la Cruz para valorar la llegada del pasajero cinco millones al aeropuerto hispalense. En este sentido, Espadas señaló que alcanzar esta cifra supone «un reto importante» para la ciudad e instó a los agentes sociales a «no bajar la guardia» en materia turística, ya que destacó el hecho de que Sevilla sea «un destino turístico de primera magnitud, entre los primeros de España con mucha diferencia y con tendencia al crecimiento», explicó.
El socialista agradeció a las partes implicadas que hayan puesto «el máximo nivel de esfuerzo», en concreto a los sectores hotelero, hostelero, servicios de transporte o taxis, entre otros. Espadas aprovechó para asegurar que Sevilla está «en condiciones de poder incrementar la oferta» y auguró que esto es algo que «se producirá a lo largo de 2018». Para el alcalde, los datos turísticos son «un acicate a todas las medidas y todas las mejoras que podamos desarrollar para seguir creciendo», subrayó.