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Movilidad

Sevilla cuenta con más de 100 kilómetros de calles peatonales

Según el buscador de alquileres Holidu, casi el 15% de la ciudad está blindada al tráfico, lo que coloca a la capital hispalense entre las 10 mejores del país

09 jul 2018 / 09:31 h - Actualizado: 09 jul 2018 / 20:31 h.
  • La capital hispalense cuenta con casi el 15% de sus calles cerradas al tráfico rodado. / Manuel Gómez
    La capital hispalense cuenta con casi el 15% de sus calles cerradas al tráfico rodado. / Manuel Gómez

¿Es Sevilla una ciudad para el peatón? Según los datos extraídos del estudio realizado el pasado marzo por el buscador de alquileres vacacionales Holidu, la capital hispalense está entre las 10 ciudades con mayor porcentaje de espacio blindado al tráfico rodado.

En concreto, Sevilla tiene 102 kilómetros de calles peatonalizadas, lo que supone que casi el 15 por ciento de las vías de la ciudad se hayan cerrado al coche. La mayoría de estos espacios se localizan en Triana, Los Remedios y el centro. Con estas características, la capital hispalense se coloca entre los 10 mejores destinos del país para los peatones. Así, según Holidu, Sevilla es la séptima ciudad española según los kilómetros peatonales con los que cuenta y la segunda a nivel andaluz.

La compañía realizó un informe usando la base de datos de open street maps para calcular el porcentaje de calles peatonales en relación a la cantidad total de calles de la ciudad. A la luz de estos datos es Granada la ciudad con mayor porcentaje (20,94 por ciento), seguida de Vitoria (19,11 por ciento; Valencia (18,77 por ciento); Bilbao (18,04 por ciento); Salamanca (16,60 por ciento); Cuenca (14,93 por ciento); Sevilla (14,76 por ciento); Huelva (13,48 por ciento); Barcelona (13,25 por ciento) y Toledo (13,01 por ciento).

La capital hispalense tiene sobre la mesa varios proyectos de peatonalización. En la calle Mateos Gago, donde las obras de saneamiento y abastecimiento de aguas que arrancarán el próximo año permitirán contar con plataforma única, tendrán que dirimir vecinos y Ayuntamiento la fórmula final para limitar el acceso a esta vía clave del centro de la ciudad. Igualmente pendiente de blindarse al tráfico está la calle Betis en la que se hicieron varias tentativas con fines de semana peatonales. En ambos casos, Movilidad tiene que buscar itinerarios alternativos para el coche y soluciones para la entrada de los colegios de la zona o la carga y descarga.

20 años de historia

Las peatonalizaciones no son algo nuevo en Sevilla. Como tampoco lo es la dificultad que siempre entrañan pues inevitablemente provocan cierto rechazo en los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas. Sin embargo, en la totalidad de los casos hasta ahora, con el tiempo todos los proyectos han resultado más que satisfactorios para la población.

La primera gran peatonalización fue la de Tetuán y Velázquez en 1991. Siendo alcalde Alejandro Rojas-Marcos (PA) se eliminó la circulación en estas céntricas vías ante el rechazo casi unánime de los negocios, que llegaron a amenazar con «atarse con cadenas a las máquinas». Catorce años después le siguió O’Donnell, ya en el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) en 2005. Los siguientes casos están ligados a la construcción del tranvía. La Plaza Nueva, la avenida de la Constitución y la calle San Fernando se despojaron del tránsito de coches con la llegada del Metrocentro. En diciembre de 2007 se sumaban al mapa peatonal de la ciudad. De esta misma época es La piel Sensible, un proyecto del arquitecto José Carlos Mariñas Luis, que fue el primer paso para peatonalizar progresivamente el centro. El plan rediseñó cuatro plazas del Casco Antiguo muy próximas entre sí: El Salvador, Alfalfa, Pescadería y Pan y sus calles aledañas. El objetivo era crear grandes espacios peatonales sin cerrar del todo el tráfico.


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