Todo apunta a unos huevos de corral como causa de la intoxicación en el bar Yebra

26 nov 2015 / 15:17 h - Actualizado: 27 nov 2015 / 12:13 h.
"Salud","Salud pública"
  • Interior del bar Yebra. / El Correo
    Interior del bar Yebra. / El Correo

Unos huevos de corral utilizados en la elaboración de un pastel de patatas parecen ser la causa más probable de la intoxicación que ha padecido un elevado número de personas la pasada semana en el bar restaurante Yebra, ubicado en la calle Medalla Milagrosa.

Aunque la Consejería de Salud hablaba el miércoles de ocho afectados y de que sólo uno de ellos presentaba síntomas de cierta importancia, varias personas más se pusieron en contacto con este periódico este jueves para informar de sus casos, con lo que el número de intoxicados podría ser bastante mayor.

Una de ellas, de hecho, ha estado ingresada cuatro días en la Clínica Sagrado Corazón y ha sido diagnosticada de salmonelosis. Francisco Javier y su esposa cenaron en el popular restaurante el martes 17, con su hijo pequeño «que afortunadamente estaba dormido y no comió», y desde el día siguiente sufrieron fiebre y diarrea; aunque ella tuvo una gastroenteritis leve, a él lo debieron hospitalizar cuatro días y ya esta semana, al ser dado de alta, ha presentado una reclamación contra el local.

Gloria también estuvo cenando con su marido, en este caso el jueves, y tras padecer «diarrea, escalofríos y fiebre leve», tuvo que acudir al Nisa Aljarafe, donde le inyectaron suero por vena.

Manuel Yebra, propietario del establecimiento, admitió que todo apunta a unos huevos de corral suministrados al local por una empresa, lo que han puesto en conocimiento de una inspectora del Ayuntamiento que visitó el restaurante este miércoles. «Nosotros somos simples intermediarios y la manipulación es mínima. Tiene triste guasa que hagas las cosas bien y por unos huevos te dañen tu reputación», dijo Yebra.

Consumo se personó el miércoles en el bar e hizo una revisión completa de los alimentos y el personal (cocineros y camareros) que trabajaron el viernes. Se espera el resultado de los análisis antes de afirmar con certeza que se trate de salmonelosis.