Es de Valverde del Camino y hace tres años empezó a pisar esta ciudad, donde encontró en Triana «los cielos y las sensaciones» que había soñado en sus horas de pinceles. Motivos suficientes para instalar a este lado del río el taller de pintura con el que sacar a sus tres hijos adelante como hicieran las viejas cigarreras que «alguien recogió en un cuadro camino del trabajo con los niños al cuadril». En homenaje a la mítica Carmen y a las carmenes trianeras de hoy en día que tienen «un gen especial», la profesora Isabel María Castilla ha querido retratar –es un referente de este género– «el poderío» de las mujeres del viejo arrabal en el cartel que ha pintado para anunciar la Velá de Triana. La obra se dio a conocer ayer en el restaurante Abades.
Cuenta que cuando le encomendaron la misión, lo primero que se le vino a la cabeza fueron los monumentos del barrio pero que poco después y recordando lo vivido en los últimos tres años cayó en la cuenta de que «su mayor patrimonio son las personas que viven aquí, pues Triana como Valverde se han hecho a ellas mismas». Fue así como concibió esta obra de trazos impresionistas y algún toque figurativo en la que dominan los colores anaranjados y amarillos, transmitiendo «emociones» y emulando el ambiente festivo de una noche de Velá junto al río.
Es por ello que, como explicó su autora, el cartel reproduce en primer plano a «Carmen la Cigarrera» como prototipo de la mujer trianera. «Está vestida de flamenca e inclinada con arte» sobre una silla de enea. «Es una mujer hecha, que sabe lo que quiere, con empaque y seguridad, pero que a la vez está soñando con su mirada», dijo la artista, que guarda bastante similitud con el rostro de la flamenca inmortalizada.
Sobre la falda de volantes blancos que desprenden «poderío» y recuerdan a los trajes de las cigarreras, aparece un bodegón de avellanas verdes y copas de vino que simbolizan «la amistad y compartir un rato entre amigos». Algo que dijo está asumido en la conciencia colectiva del barrio, donde la gente se saluda así: «‘Me alegro de saludarte, ¿a ve cuando nos tomamos una copa?’» Y no hay una sino cuatro copas, «porque está la copa de la mañana, la del almuerzo, la de la noche...»
Testigo de todo, se esboza el río y el puente con guirnaldas parpadeantes, ambos hechos de «pequeños toques» porque «todo tintinea cuando uno se toma dos copas». En definitiva, el cartel presenta «un concepto del color y del trazo que recuerda a Sorolla», como describió Luis Baras, miembro de la comisión de la Velá, que resaltó el «magisterio extraordinario» y el temperamento «racial y expresivo» de Castilla. Unos mimbres que han hecho posible este gran retrato de la Velá de Carmen la Cigarrera, que tanto gustó a los asistentes al acto: «Ha sabido captar la esencia de Triana, de su gente y de su fiesta mayor», expuso la alcaldesa del Distrito Triana, Carmen Castreño, quien advirtió que «ya hemos empezado la Velá». Y es que el día 21 se da la bienvenida a estos días señalaítos con el pregón de Junior y la entrega de galardones. Quedan 10 días.