La igualdad que necesita el campo

Un plan andaluz pretende acabar con las dificultades de la mujer en el medio rural

14 oct 2016 / 22:46 h - Actualizado: 15 oct 2016 / 14:09 h.
"Más allá de ciudad"
  • El sector de la aceituna da empleo a muchas mujeres en los pueblos sevillanos. / El Correo
    El sector de la aceituna da empleo a muchas mujeres en los pueblos sevillanos. / El Correo

El 15 de octubre es su día, el de la mujer rural. Pero con una jornada no basta para reivindicar su papel, con demasiada frecuencia invisible, en el campo sevillano, donde los avances en materia de igualdad no se han producido con la misma celeridad que en las zonas urbanas. Porque las trabajadoras agrarias aún encuentran demasiados obstáculos para acceder, no ya a los empleos, sino a estar presentes en los órganos en los que se toman las decisiones.

Con el objetivo de tratar «de forma pormenorizada» esta problemática, que incide de forma especial en comarcas sevillanas como la Sierra Sur, el Aljarafe, la Campiña o la Vega del Guadalquivir, la Junta de Andalucía presenta hoy el anteproyecto del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, Horizonte 2020, que se enmarca en el conjunto de la política general del gobierno andaluz tal y como anunció la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

El documento, que se ha elaborado basándose en las propuestas consensuadas con los agentes sociales en unos talleres organizados el pasado mes de marzo, se someterá ahora a la valoración de la ciudadanía en un proceso de información pública.

La consejera informa que «en las últimas décadas se han dado importantes pasos en materia de igualdad de oportunidades, aunque el día a día demuestra que queda mucho por hacer», y lamenta que las desigualdades por razón de género «afectan directamente a la cohesión económica y social de la población, así como a su crecimiento sostenible, su competitividad y su desarrollo demográfico».

No hay que olvidar que las condiciones específicas del medio rural –masculinización de la actividad agraria, mayores dificultades para acceder al empleo y escasa representatividad femenina en puestos de toma de decisiones, entre otras– hacen que las mujeres rurales y de las zonas tradicionalmente vinculadas a la pesca y la acuicultura «tengan dificultades añadidas».

La Junta recuerda que la comunidad ha sido pionera en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas y que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en concreto, «viene trabajando desde hace dos décadas para corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz y mejorar la calidad de vida de sus habitantes» apostando por la implicación de la población rural en el diseño y ejecución de las políticas a tal efecto.

En la etapa actual, con el nuevo marco 2014-2020 como referente, se ha propuesto avanzar hacia una auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero extendiendo el enfoque transversal de género a todo el ámbito competencial de la Consejería. Para ello se ha diseñado el Plan de Igualdad de Oportunidades, «un documento de planificación integrador que aproveche las posibilidades e instrumentos de los que disponemos».