domingo, 21 abril 2019
22:25
, última actualización

Nuevo año judicial: la corrupción en el banquillo

La Audiencia Provincial no deja de recibir los casos que durante años han estado en investigación. La trama política del caso ERE será la primera macrocausa que será juzgada.

31 ago 2017 / 07:40 h - Actualizado: 31 ago 2017 / 13:50 h.
  • Manuel Chaves y José Antonio Griñán. / El Correo
    Manuel Chaves y José Antonio Griñán. / El Correo
  • El presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo. / EFE
    El presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo. / EFE
  • El último crimen se produjo en Palmete. / EFE
    El último crimen se produjo en Palmete. / EFE

Llega septiembre y tras el parón de agosto, mes inhábil, la Justicia retoma la actividad. El nuevo curso judicial que arranca mañana estará marcado, sin duda, por los numerosos juicios por corrupción que se van a ir celebrando en los próximos meses. La primera macrocausa con la que se estrenará la Audiencia Provincial de Sevilla será la que sentará en el banquillo de los acusados a dos expresidentes de la Junta de Andalucía y a 20 ex altos cargos. Este será solo el primero de más de un centenar de casos.

El 13D. Ese es el día marcado en el calendario para el arranque del juicio por el llamado procedimiento específico o la trama política del fraude los ERE, que comenzará con las cuestiones previas. En un principio la Sección Primera de la Audiencia ha reservado tres días para este trámite, tras lo que la vista se reanudará el 9 de enero de 2018. A partir de ese día, el juicio tendrá sesiones los lunes y martes en horario de mañana, a partir de las 10 horas, y los miércoles en horario de mañana y tarde, aunque se podría habilitar alguna sesión semanal más en caso de que fuera necesario. No hay fecha de finalización prevista, sino que se desarrollará durante el tiempo que sea necesario.

Es sin duda el juicio más esperado, en el que la foto de portada será Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados en el banquillo. La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación. El PP pide dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán; mientras que la Junta de Andalucía reclama el archivo de esta pieza al considerar que no existió «una trama criminal».

Junto a ellos estarán otros 20 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre los que se encuentran los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez; además de dos exviceconsejeros y dos ex directores generales de Trabajo.

Pero esta no es la única pieza de los ERE que será juzgada a lo largo de este curso 2017-2018, ya que el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 logró cerrar, además de la citada, otras dos piezas más del caso: Acyco y Surcolor. En el primer caso, se sentarán en el banquillo 12 acusados por una subvención de 3,2 millones de euros; mientras que en el caso de Surcolor, están procesadas 16 personas, entre ellas el conseguidor de los ERE Juan Lanzas, por una subvención de 2,3 millones. No obstante, la Sección Séptima viene dictando autos en los que dictamina que ciertos imputados, como es el caso de Antonio Fernández, solo pueden ser juzgados en la pieza principal y no en el resto para evitar duplicidad, lo que alterará los procedimientos tal y como se habían desarrollado hasta ahora. En total, hay abiertas más de cien piezas a las que afectará esta resolución y que a lo largo de este curso se irán cerrando y tras lo que la jueza María Núñez Bolaños, que sustituyó a Mercedes Alaya en el Instrucción número 6, irá dictando autos de apertura de juicio oral.

Invercaria y otras causas

Pero los ERE no será la única macrocausa que inundará este año la Audiencia Provincial, para la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó un refuerzo de tres magistrados. Es más, incluso se creó un turno de reparto específico para distribuir de forma equitativa los asuntos de este tipo que vayan llegando.

Así, el otro gran caso que protagonizará el año es Invercaria, la empresa pública de capital de riesgo de la Junta de Andalucía, en el que se indaga los préstamos concedidos a diversas empresas. En este caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 16, Juan Gutiérrez Casillas, ha dado ya por cerrada las diligencias abiertas sobre los fondos recibidos por las empresas Fumapa, Aceitunas Tatis, Juana Martín, Operador Aéreo, Servitation, Lolita Canalla y FIVA. Precisamente, con la primera de ellas ya se ha creado el primer conflicto, pues le ha tocado a la misma sección que debe juzgar la rama política de los ERE, con lo que se ha decidido –porque hay acusados, magistrados y abogados que están en ambos casos– no iniciar la vista oral hasta que no concluya la primera. A esto, se añade que el juez aún tiene sobre su mesa otras piezas que previsiblemente se irán enviando a lo largo del año.

Otros casos que también lleva años en investigación es Mercasevilla. Por este asunto ya se han celebrado los juicios de dos de las tres ramas, con lo que solo queda pendiente de juzgar es la investigación abierta por la gestión irregular de la lonja. Una causa que será juzgada por la Sección Cuarta de la Audiencia y que sentará en el banquillo de nuevo al ex director general del mercado central Fernando Mellet, que se enfrenta a los 24 años de cárcel que le reclama la Fiscalía, además de los 449.164,74 euros supuestamente malversados que debe devolver de forma solidaria junto con el resto de acusados.

Otros casos de corrupción que seguirán este año en investigación será la operación Enredadera –en manos de la Audiencia Nacional, pero en el que se investiga el pago de comisiones de la empresa sevillana Fitonovo a funcionarios y altos cargos de varias provincias–; o la supuesta adjudicación fraudulenta de la Mina de Aznalcóllar, o el presunto desfalco de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensilla.

Y para arrancar... el Betis y la Policía Local

Pese a que la corrupción será el gran tema del año judicial, los juzgados sevillanos continuarán con la tramitación de otros grandes casos. Uno de ellos será el juicio al expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, que se retoma el próximo 4 de septiembre. Eso sí, habrá que ver cómo se desarrolla a partir de ahora después de que el pasado mes de julio el exmandatario verdiblanco alcanzara un acuerdo con todas las partes, salvo con Béticos por el Villamarín, que mantiene su acusación.

Otro de los casos que se juzgarán nada más comenzar este nuevo curso es el supuesto amaño de las oposiciones a la Policía Local. La vista oral comenzará el 12 de septiembre en el Juzgado de lo Penal número 10 y en el banquillo se sentarán 46 acusados por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 por el Ayuntamiento para cubrir puestos de la Policía Local. Un juicio que probablemente se extienda hasta diciembre y para el que hay previsto tres sesiones semanales (martes, jueves y viernes de 10 a 15 horas). Entre los procesados se encuentra el superintendente de la Policía Local, Juan José García, para quien la Fiscalía ha pedido 13 años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por dos delitos continuados de descubrimiento y revelación de secretos y de prevaricación.

Asimismo, los juzgados de Instrucción continuarán con la investigación de casos como los incidentes registrados en la pasada Madrugá o las pesquisas abiertas por el conflicto del taxi y las agresiones a los vehículos VTC. A esto se unen los últimos crímenes ocurridos en la ciudad como el sucedido recientemente en Madre de Dios, el de la mujer localizada muerta en su casa en Los Pajaritos; la chica que fue encontrada muerta en el Parque Amate con la mitad de su cuerpo calcinado; o los dos casos de violencia de género de este año, la mujer apuñalada en Palmete y el caso de Alcolea del Río, donde la fallecida fue hallada muerta dentro de una maleta. Igualmente, está pendiente el juicio del conocido como el crimen de la gasolinera (noviembre de 2015) y aún sigue abierta la búsqueda del cuerpo de Marta del Casttillo, ahora en manos de Homicidios.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016