Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 08 ago 2017 / 11:26 h.
  • El diestro José María Manzanares, en una imagen de archivo. / Efe
    El diestro José María Manzanares, en una imagen de archivo. / Efe

El diestro alicantino José María Manzanares ha sido operado en la mañana de este lunes en la clínica Quirón-Sagrado Corazón de la capital sevillana para reducir la lesión de cervicales que le ha obligado a interrumpir la temporada. La delicada intervención perseguía subsanar «la comprensión médulo-radicular aguda» que le producía una hernia discal entre las vértebras C-5 y C-6 a fin de «evitar la posibilidad de una tetraplejia» tal y como reveló el parte médico emitido el pasado jueves en el mismo centro hospitalario después de que el torero fuera sometido a una profunda revisión para identificar el origen de las molestias que sufría.

El doctor Trujillo determinó entonces que «el desplazamiento del disco entre ambas vértebras» afectaba «neurológicamente» a los miembros superiores, «manifestándose de forma más severa en el brazo izquierdo». Manzanares acudió a esta revisión aquejado de fuertes dolores en el cuello y los facultativos le aconsejaron pasar por el quirófano de modo urgente ya que, tal y como precisó Trujillo, «cualquier caída, golpe o movimiento brusco podría producirle una situación irreversible». El doctor Trujillo, que también ha dirigido la operación, ha asegurado que ésta «ha cursado sin incidencias, esperando que en un corto plazo de tiempo sea posible el alta hospitalaria».

El torero tiene previsto iniciar una intensa terapia de rehabilitación en cuanto pueda abandonar la clínica. El objetivo es «acortar los plazos de recuperación lo máximo posible y poder reaparecer así de cara a sus próximos compromisos» según ha explicado el gabinete de prensa del propio matador en un escueto comunicado. El torero alicantino, que recibirá el alta en los próximos días, no se ha puesto plazos concretos de recuperación aunque descarta, en cualquier caso, dar la temporada 2017 por perdida tal y como ha apuntado el entorno del propio matador.

En los últimos días ya había tenido que renunciar a los compromisos profesionales de Huelva y El Puerto de Santa María y aún figura en los carteles de las ferias agosteñas de Huesca, Beziers, Dax, Gijón, San Sebastián, Málaga, Ciudad Real, Almería, Bilbao, San Sebastián de los Reyes y Cuenca. Esa agenda se amplía a numerosos contratos firmados en el mes de septiembre que, por ahora, quedan en el aire.