Un día vital para Lopera

Este viernes termina el plazo para que las acusaciones concreten qué delitos le achacan y qué castigo piden

08 oct 2015 / 20:59 h - Actualizado: 09 oct 2015 / 09:56 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Manuel Ruiz de Lopera estará muy pendiente de lo que ocurra hoy en la Audiencia / José Luis Montero
    Manuel Ruiz de Lopera estará muy pendiente de lo que ocurra hoy en la Audiencia / José Luis Montero

Casi ocho años después de que Béticos por el Villamarín denunciase a Manuel Ruiz de Lopera ante la Fiscalía General del Estado por un presunto delito societario, el caso afronta un día fundamental, uno más de los muchos que ya ha tenido y de los que aún tendrá. Este viernes acaba el plazo para que las acusaciones particulares (BxV, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos, así como el propio club) presenten ante la Audiencia Provincial sus escritos de acusación, en los que concretarán de qué delitos acusan a Lopera y al resto de imputados y las penas de prisión que piden para ellos.

Tras el aplazamiento de cinco días que las partes obtuvieron la semana pasada, el plazo en sí acabó ayer jueves, pero por esos vericuetos jurídicos que tan bien conocen todos los abogados hay margen hasta las 3 de la tarde del viernes. BxV, por ejemplo, piensa apurarlo hasta el final para pulir al máximo su escrito. Nada extraño, teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que promovió la querella contra el entonces mandamás verdiblanco. Era el 18 de diciembre de 2007. En marzo de 2008 se unió la Fiscalía y en mayo, PNB y los Juristas.

La presentación de estos escritos ante la Sección Primera coincide en el tiempo con los contactos extrajudiciales emprendidos por el presidente del Betis, Juan Carlos Ollero, con el propio Lopera para tratar de alcanzar un acuerdo que evite el juicio a cambio de que el exdirigente desaparezca de una vez por todas del mapa en el día a día de la entidad. BxV es el grupo más reacio a esas conversaciones, aunque en general todos acabarán participando. PNB, de hecho, facultó anteayer a su representante en el consejo de administración del club, Cayetano García de la Borbolla, para que intervenga en ellas.

La negociación paralela, salvo sorpresa, no influirá en los escritos que se presenten. BxV, de hecho, pedirá «la pena máxima», según adelantó su portavoz, Emilio Soto, hace días. Es decir, entre 12 y 13 años de cárcel y unos 20 millones de euros. El grupo que dio pie a todo este proceso también mantendrá la doble acusación de apropiación indebida y delito societario, aunque seguramente incluirá la administración desleal para no dejar ningún cabo suelto. Está por ver qué harán PNB y la Liga, que es la asociación más partidaria de ese acuerdo fuera de los juzgados.

Las calificaciones de los delitos, que son provisionales porque no serán definitivas hasta la conclusión del juicio oral, también serán interesantes en el caso del resto de imputados: Ana María Ruiz, María Teresa González, Francisco Javier Páez (sobrino de Lopera), el exvicepresidente Ángel Martín y Luis Oliver. La Fiscalía exculpó a todos de responsabilidad penal en unos hechos que, ocho años de instrucción después, irán a juicio en el primer trimestre de 2016.