125 aniversario de El Correo de Andalucía

Javier Moll: "Estamos convencidos de que nuestra labor periodística contribuye a vertebrar Andalucía"

El presidente de Prensa Ibérica ha celebrado los 125 años de 'El Correo de Andalucía' destacando el papel que puede representar para informar sobre las "grandes aspiraciones, importantes retos y mucho futuro" de la región

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, durante su discurso en el acto de celebración del 125 aniversario de El Correo de Andalucía

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, durante su discurso en el acto de celebración del 125 aniversario de El Correo de Andalucía / M. Quesada

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El Correo de Andalucía y Prensa Ibérica están de enhorabuena. "Queremos que esta conmemoración del 125 aniversario de nuestro periódico sea una fiesta del periodismo para Sevilla y para Andalucía", ha asegurado Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, durante el evento de celebración que ha tenido lugar este martes en la Fundación Cajasol. "Estamos seguros de que El Correo de Andalucía no será solo una ventana a la actualidad informativa, sino también una plataforma capaz de plantear, con la serenidad que se requiere, los debates sobre las cuestiones que verdaderamente importan e incumben a los ciudadanos andaluces", ha resaltado Moll en su discurso, sobre el futuro que le espera a esta cabecera.

Prensa Ibérica adquirió este medio a comienzos de año completar la red de medios del grupo, formada por 27 periódicos y 70 crónicas repartidos por distintos territorios del país. Supuso el primer paso del relanzamiento del diario decano de la prensa sevillana, cuyo primer número vio la luz hace 125 años. "En ese primer ejemplar de 1899 los lectores de este Diario noticiero (como se decía entonces) encontraron un mensaje que constituía toda una declaración de intenciones y que goza de plena vigencia para quienes defendemos las esencias del buen periodismo", ha recordado el presidente de la compañía.

“Ni un solo trabajo, ni una línea, ni una letra de la nueva publicación que deje de encaminarse a la defensa de la verdad y de la justicia. Antes que faltar a esas normas, que El Correo muera”, ha recitado Javier Moll, repitiendo ante representantes de la sociedad sevillana y andaluza las palabras del fundador de la cabecera, el cardenal Spínola. "Resuenan hoy con fuerza en este acto", ha continuado, destacando que el trabajo diario "por convertirse en el gran referente de la información en Andalucía".

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, abre el acto de celebración del 125 aniversario de El Correo de Andalucía

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, abre el acto de celebración del 125 aniversario de El Correo de Andalucía / M. Quesada

"Se están dando pasos importantes"

El pasado 6 de marzo Prensa Ibérica y El Correo de Andalucía festejaron en el Teatro de la Maestranza el relanzamiento de la cabecera. "Siete meses después, puedo asegurarles que se están dando pasos importantes y positivos. Este periódico se ha integrado con éxito en las dinámicas de trabajo de la red de medios de nuestro grupo", ha asegurado Moll.

El presidente del grupo ha remarcado el estreno de un nuevo diseño web "más moderno y con mejor experiencia de navegación para el usuario", la renovación e impulso de la oferta editorial o la potenciación de la información sobre economía y empresa con los contenidos de Activos, el suplemento especializado.

También "se han incorporado nuevas narrativas" y "se ha fortalecido el contacto de la redacción con los ciudadanos pisando la calle y hablando con la gente", ha explicado también el fundador de la compañía.

Apuesta por Sevilla y Andalucía

El compromiso de Prensa Ibérica con Andalucía comenzó con el lanzamiento de La Opinión de Málaga en 1999 y la compra del Grupo Zeta hace cinco años para sumar al proyecto el Diario Córdoba. Ahora continúa con El Correo de Andalucía, con sede en Sevilla.

Creemos en el potencial de esta tierra y en el capital humano que representan los andaluces

Javier Moll

— Presidente de Prensa Ibérica

"Convencidos de que nuestra labor periodística contribuye a vertebrar territorio, Andalucía se ha convertido para Prensa Ibérica en una comunidad primordial a la hora de configurar nuevos proyectos y ampliar horizontes", ha resaltado Javier Moll.

"Creemos en el potencial de esta tierra y en el capital humano que representan los andaluces. El auge de las exportaciones, la fortaleza del turismo, la atracción de inversiones y la consolidación de sectores estratégicos como el tecnológico o el de las energías renovables hacen de Andalucía una región con grandes aspiraciones, importantes retos y mucho futuro", ha continuado desde el escenario de la Fundación Cajasol en el que ha tenido lugar el acto.

Moll ha transmitido el "orgullo" del grupo por "las señas de identidad que dan carta de naturaleza a Andalucía y a cada una de las comunidades que conforman España". "Apreciamos lo que nos une y respetamos lo que nos diferencia", ha añadido.

Para cerrar su intervención, el presidente de Prensa Ibérica ha prometido acercar a los lectores el futuro de Sevilla y Andalucía a través de este medio, "con empatía, con sentido de la responsabilidad y con la inmediatez informativa del minuto a minuto que hoy nos permite la web".