125 ANIVERSARIO DE EL CORREO DE ANDALUCÍA
Una potente red de universidades públicas para construir el mejor futuro para Andalucía
Los universitarios andaluces han alcanzado, con más del 70%, la tasa de inserción laboral más alta desde 2011. Estas son las experiencias y la visión de algunos perfiles sobresalientes que te cuentan en presente el futuro del talento y la excelencia andaluza
José Luis Ramírez sacó en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión (PEvAU) de 2023 un 13,9, la nota más alta de los alumnos procedentes de la educación pública, en una convocatoria en la que se examinaron en Sevilla casi 12.000 estudiantes. Ahora cursa el doble grado de Física y Matemáticas de la Hispalense, una de las titulaciones que cuenta con la calificación de corte más elevada del sistema universitario público andaluz.
Un año después, su decisión ha superado sus expectativas. "No solo quiero aprender sobre lo mío, sino también sobre otros asuntos porque creo que eso siempre enriquece; merece la pena seguir formándome", asegura.
En el 5% de la excelencia mundial
Es la historia de un presente apasionante abierto a un futuro prometedor. Como él, más de 73.000 jóvenes accederán a los 1.500 títulos de grados y másteres de las diez universidades públicas de Andalucía. Esta formación académica es bastante heterogénea en cuanto a amplitud temática y alcance de conocimiento.
El sistema universitario público andaluz se sitúa en el 5% de la excelencia mundial, de acuerdo con el ranking de Shanghai. Cuenta una de las tasas de inserción laboral más alta de las últimas décadas. Según el último Informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 70,6% de los universitarios andaluces está trabajando y afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de culminar sus estudios.
El 70,6% de los universitarios andaluces está trabajando y afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de culminar sus estudios, según el Informe de Egresados de las Universidades Públicas de Andalucía
Disciplinas STEM, formación dual e investigación aplicada
Miguel Gallego Benot, astrofísico de 25 años que estudió en la Universidad de Granada, y sacó un diez en su Trabajo de Fin de Máster (TFM) sobre las teorías alternativas a la gravedad el año pasado en la reputada Universidad de Tübingen, en Alemania, solo tiene buenas palabras sobre su paso por las dos universidades públicas andaluzas en las que ha estudiado, ya que inició su formación en la Universidad de Sevilla. "Estoy muy contento con mi experiencia universitaria, en dos centros públicos con un nivel académico muy fuerte". "Cuando me fui fuera y compartí experiencia con estudiantes de todo el mundo, me di cuenta de lo buena que había sido mi formación aquí", recalca.
Son solo dos ejemplos de perfiles científicos sobresalientes, enfocados a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las que más salidas laborales tienen junto con las ramas de Ciencias de la Salud.
Andalucía es la comunidad donde la inversión en I+D del sistema universitario adquiere mayor proporción en relación con el gasto regional en esa materia
Las universidades andaluzas constituyen el segundo sistema de educación superior del conjunto nacional. Según la publicación Las universidades españolas. Una perspectiva económica (2024), elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Andalucía es la comunidad donde la inversión en I+D del sistema universitario adquiere mayor proporción en relación con el gasto regional en esa materia.
La diversificación de las disciplinas es cada vez más demandada en el mercado laboral. Por este motivo, las 186 nuevas titulaciones y posgrados para 2025-2028 aprobados por la administración autonómica, apuestan en gran medida por estos sectores y por fomentar nuevos grados duales, que según las estadísticas oficiales tienen una elevada tasa de empleabilidad.
Un ejemplo de ello es el caso de la investigadora Daria Lebed que, tras pasar por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ahora realiza un doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investiga nuevos tratamientos para paliar los efectos del cáncer con menos dosis y menos efectos secundarios a través de nanopartículas.
El reto de retener el talento
Lebed reflexiona sobre los retos que entrañan elegir ser investigador en España. "Cuesta retener talento aquí por la financiación que se dedica. Tanto por los salarios como por la forma de trabajar en las universidades. Fuera hay una forma más flexible de dedicar dinero a la investigación, sin tanta burocracia".
La fuga de talentos también preocupa a la ingeniera industrial Sara Guadix, que brilla en la sede californiana de Tesla gracias a un traineeship: "A mí me ha dado la experiencia real", explica. "Hay que buscar algo para diferenciarte de las otras 200 personas que se gradúan contigo", concluye.
Esta cordobesa reivindica también el talento andaluz y sostiene que "hay muchísima gente muy buena con mucho talento, que si le das las herramientas, hacen cosas enormes". Aun así, lamenta que muchos, como ella, tengan que salir de la comunidad autónoma para poder desarrollarlo.
La transformación de las Humanidades y las Ciencias Sociales
Las carreras vinculadas a la rama de Ciencias Sociales y Humanidades son las que cuentan con menos salidas laborales. No obstante, las universidades públicas andaluzas continúan implantando nuevas titulaciones, renovando y adaptando sus programaciones y currículos, para avanzar en este tipo de formación. De los más de 560 grados que se imparten hoy en Andalucía, 228 corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas, y 93 a Artes y Humanidades.
La jerezana Paula Romero decidió estudiar Periodismo en la Universidad de Sevilla y, tras muchos vaivenes profesionales, becas, contratos precarios y experiencias como autónoma, Romero se matriculó en un máster de creación documental en la University of West of England.
La universidad te ofrece muchos espacios para la construcción del pensamiento crítico, para la reflexión, para participar en política. Creo que allí fue donde mi cabeza se formó realmente
Su último trabajo, el cortometraje documental Mothertruckers, ha estado presente en más de 50 festivales de cine y le ha valido 12 premios, entre ellos el del Festival de Cine de Sevilla y un Premio Carmen del Cine Andaluz.
"La universidad te ofrece muchos espacios para la construcción del pensamiento crítico, para la reflexión, para participar en política. Creo que allí fue donde mi cabeza se formó realmente", reflexiona.
A pesar de los éxitos cosechados y las oportunidades laborales que le han surgido a partir de este documental, Romero insiste durante la entrevista en no romantizar la emigración para poder prosperar. No quiere proyectar su trayectoria como una historia éxito: "Es muy jodido tener que irte y tener que pasar por lo que yo he pasado para que te reconozcan en tu tierra", puntualiza.
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