jueves, 19 septiembre 2019
19:07
, última actualización

«A sangre y a fuego. Héroes, bestias y mártires de España»: La ‘tercera España’

Manuel Chavez Nogales era periodista y escritor. Sus palabras dieron lustre al Heraldo de Madrid, Estampa, La Acción o la revista España con los relatos en los que contaba su vuelta a Europa en avión («Un pequeño burgués en la Rusia Roja», 1929) o la decadencia imperial imperial («Lo que ha quedado del imperio de los Zares», 1931). Dirigió el diario Ahora. Abandonó Madrid cuando el Gobierno de la República se trasladó a Valencia. Y, entonces, escribió este libro de relatos que es extraordinario

01 sep 2019 / 21:33 h - Actualizado: 01 sep 2019 / 22:18 h.
  • Manuel Chaves Nogales. / Fotografía de http://manuelchavesnogales.info/
    Manuel Chaves Nogales. / Fotografía de http://manuelchavesnogales.info/

Si la equidistancia es no servir a ningún tipo de violencia, si es alejarse de posiciones radicales que destruyen todo lo que tienen alrededor, Manuel Chaves Nogales hizo un ejercicio de equidistancia memorable escribiendo «A sangre y a fuego. Héroes, bestias y mártires de España». Todo carácter peyorativo que contenga esa palabra desaparece de inmediato en un prólogo magnífico. En cada uno de los relatos de este volumen, la pluma de Chaves Nogales se ancla ala sensatez, a la prudencia, al amor por su país y al rechazo contundente de ideologías extremistas y tóxicas.

Millones de españoles formaron eso que se llamó ‘la tercera España’. Ni fascismo, ni comunismo. Y a millones de ellos les colocaron en una de esas españas peleonas, paletas y brutales que nos llevaron a un conflicto terrible.

Para entender qué fue esa ‘tercera España’ y el desastre que supuso la Guerra Civil española, el prólogo de este libro se convierte en un elemento imprescindible. Debería ser lectura obligatoria en los institutos y colegios españoles.

Los relatos hablan de la Guerra Civil, en concreto de lo que le pasa a las personas que se encuentran un buen día acorraladas por los ejércitos, por los abuses, por las delaciones, por las proclamas absurdas y por el miedo. Chaves Nogales elige momentos y acontecimientos reales para describir cómo, por ejemplo, Durrutí campó a sus anchas por el Levante español durante un tiempo o cómo los terratenientes salían a ‘cazar rojos’ como si fuera una montería.

«A sangre y a fuego. Héroes, bestias y mártires de España»: La ‘tercera España’

El libro se publicó en Chile el año 1937 e impresiona lo que tiene de visionario cada párrafo. El libro se lee fácilmente y es un tiro a la conciencia de cualquier español porque la Guerra Civil fue y sigue siendo cosa de todos. Esta muy bien pasar página, pero no debemos olvidar lo que pasó ni escribir una historia falsa. Aunque puede parecer una paradoja, la ficción es una forma de acercarse a la verdad de lo que ocurrió.

Los personajes, que Chaves Nogales construye con una facilidad pasmosa, crecen en cada frase, con cada cosa que dicen; los escenarios se pueden ver y oler o escuchar.

«A sangre y a fuego. Héroes, bestias y mártires de España» es una extraordinaria colección de relatos que cualquier lector debe tener cerca para deleite absoluto.

Calificación: Excelente. El prólogo es de una calidad descomunal.

Tipo de lector: Amantes de la buena literatura.

Tipo de lectura: Impresionante.

Argumento: La guerra es un desastre. Sin más.

Personajes: Entrañables, violentos, repugnantes, hondos, sinceros... Todos dibujados con mucho arte.

¿Dónde puede leerse?: Cerca de una checa o de una cárcel fascista. Da igual.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016