lunes, 25 octubre 2021
18:47
, última actualización

Cinco historias con valores para disfrutar en familia

La amistad, el respeto, la igualdad o la tolerancia son algunos de los valores que debemos inculcar a nuestros hijos. Todos estos, y muchos más, están presentes en las propuestas literarias que ahora te presentamos. ¿Te apetece descubrirlas?

10 mar 2021 / 07:27 h - Actualizado: 10 mar 2021 / 07:31 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Cinco historias con valores para disfrutar en familia

La primavera está a la vuelta de la esquina, y las librerías ya exponen las novedades con las que conquistar a sus lectores más exigentes. De entre toda esa oferta, el género infantil vuelve a sobresalir por méritos propios, destacando tanto en cantidad —cada vez se publica un mayor número de títulos— como en calidad, permitiendo a las familias escoger entre un simpar abanico de propuestas.

Nosotros queremos facilitarte la labor con una selección de obras con las que los niños en edad escolar disfrutarán solos o en compañía de sus padres, abuelos o tíos, y que llegan precedidas de unas excelentes críticas.

Cinco historias con valores para disfrutar en familia

«Enséñame a respirar con colores»

Nico aprende a calmarse de una forma muy divertida. Su madre le enseña a crear pequeñas historias pensando en cosas de un mismo color. Con ayuda de su imaginación, y de la guía de su madre, Nico aprende a respirar profundamente y a calmar su corazón. ¿Qué color eliges tú? Esta es la sinopsis de «Enséñame a respirar con colores», el nuevo trabajo de la logopeda valenciana, aunque residente en Luxemburgo, Leticia Pons, que nace con la vocación de servir de herramienta a los padres que desean que sus hijos hallen el equilibrio en momentos de inquietud. Estructurado en diez capítulos y narrado con un estilo sincero, luminoso y hasta cierto punto lírico, sus cuarenta páginas vienen acompañadas de unas bonitas ilustraciones de Ingrid Valls, diseñadora gráfica y community manager, conocida en las redes sociales gracias a su afición al ganchillo —es autora del libro «Ganchitos. 24 proyectos de ganchillo para todo el año»—. En suma, se trata de una obra muy atractiva y necesaria cuyo desenlace multisensorial, como todo su contenido, consigue emocionarnos. Está encuadernada con gran gusto en cartoné y publicada por la editorial Gunis.

Cinco historias con valores para disfrutar en familia

«Me gustan tus besos»

¿Es posible que exista alguien a quien no le guste recibir besos? Pues eso es lo que le ocurre a Manuel, un niño tímido y bastante serio que no soporta que lo besen, y cuya solución es salir corriendo. Claro que no siempre puede escapar de los labios de familiares y amigos, por lo que tendrá que emplear una táctica distinta. ¿Lo conseguirá? ¿Cambiará de opinión? Con esta premisa tan original arranca «Me gustan tus besos», un delicioso ejercicio escrito por la pedagoga y psicóloga barcelonesa Rosario Hidalgo, que tiene en su haber cuentos tan interesantes como «El bicho raro de la familia», «Máma, se me ha escapado la caca» o «Don Hipo se fue a pescar» —todos publicados en su blog El Molinillo de Avi—, y cuyos títulos ya revelan una clara vocación educativa. De las ilustraciones se ha hecho cargo Teresa Guzmán, licenciada en Bellas Artes, ilustradora y docente, quien ha sabido imprimirles un punto de cercanía y dulzura que las hace únicas. No en vano su currículum está plagado de trabajos propios o en colaboración con otros autores, sobresaliendo aquellos dedicados a la Semana Santa y demás tradiciones de Sevilla. Publica el sello Mr. Momo.

Cinco historias con valores para disfrutar en familia

«Solo para ninjas»

De la editorial SM nos llega «Solo para ninjas», el primer volumen de una serie destinada a niños de 6 a 9 años que lleva por título «La furgoneta negra». Realizado en su integridad por el ilustrador, fotógrafo e historietista madrileño Puño, alias del escritor David Peña Toribio —Premio Barco de Vapor 2018—, sus 156 páginas nos presentan a Lucía, Li y Martina, tres amigas a las que el verano se les está haciendo interminable, y en cuyo barrio acaba de fundarse un club donde solo admiten niños. En respuesta a esta injusticia, ellas montan su propio grupo, aunque exclusivo para niñas. Y lo cierto es que parece irles bien, hasta que irrumpe en sus vidas Fouad, un niño al que mola más inventar coreografías y pintar que pertenecer al otro club. Lo que no sabe es que, bajo esa apariencia, lo que en realidad están haciendo las chicas es investigar el extraño caso de la furgoneta negra que recorre el barrio y secuestra niños (y niñas)...

Más allá de su aspecto gamberro y su tono desenfadado, «Solo para ninjas» es un ejercicio repleto de valores, donde los niños aprenderán la importancia de la amistad, el trabajo en equipo, la tolerancia o la igualdad.

Cinco historias con valores para disfrutar en familia

«Hay un vikingo en mi casa»

Otra propuesta destinada a los más peques es «Hay un vikingo en mi casa», lo nuevo de Marina Arias Valcarce, autora de libros de gran calado como «La Capa Mágica» o «Mi amigo el León», que llega a las librerías publicado por Gunis tras una exitosa campaña de crowdfunding. El mismo nos traslada a una residencia familiar en la que viven dos hermanos un poco traviesos y bastante desordenados, aunque dotados de una gran imaginación. Tanto, que consiguen atrapar a un pequeño vikingo que parece estar poniendo todo patas arriba. Escrito de forma ocurrente y con grandes dosis de frescura y buen humor, «Hay un vikingo en mi casa» es la enésima confirmación de que las buenas historias —aquellas que llegan a la gente— no tienen por qué ser complejas, máxime cuando sus receptores son menores de edad. Ilustrado de manera brillante por Teté Cirigliano, ilustradora argentina con una larga trayectoria internacional, su estilo tierno, fantástico y plagado de guiños, hará las delicias de los críos... y sacará la sonrisa a más de un adulto.

Cinco historias con valores para disfrutar en familia

«Princesas Dragón. Los siete fuegos»

Si os van las princesas, este es vuestro libro. Bueno, eso depende de vuestros gustos, pues las creadas por Pedro Mañas no son las típicas que visten de rosa y anhelan un príncipe azul, sino un grupo de chicas que, cuando se lo proponen, pueden sacar a relucir nada más y nada menos que los poderes de un dragón. Las tres viven en Los Cuatro Reinos, un rincón de sabor medieval repleto de peligros y trampas, que requiere de unas superheroínas de su talla. En esta aventura, Bamba, Nuna y Koko —que es como se llaman las protagonistas— empiezan a ir al colegio, y aunque los días transcurren entre libros, recreos y clases (lo normal, vaya), unos extraños robos comienzan a intranquilizarlas. ¿Podrán resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde? Publicada por SM, esta nueva propuesta del filólogo y ganador del premio Narrativa Breve 2004 forma parte de una serie de libros en los que Mañas rompe los estereotipos de los libros de princesas, ofreciéndonos en su lugar una propuesta ágil, multicolor y explosiva en la que nada es lo que parece. Ilustra de manera personalísima Luján Fernández, licenciada en Comunicación Audiovisual y experta en ilustración y animación, con una sólida trayectoria.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla