El tiempo en Andalucía

Sorprendente predicción de Aemet: ¿Llegarán las lluvias o habrá ola de calor?

Aemet ha anunciado su predicción para las semanas del 29 de julio al 18 de agosto de 2024 en la península y ya hablan de una DANA

Predicción en la península del 29 de julio al 4 de agosto.

Predicción en la península del 29 de julio al 4 de agosto. / Aemet

R.M.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su predicción del tiempo desde el lunes 29 de julio hasta el 18 de agosto y pueden surgir complicaciones en en la península, que podrían afectar a Andalucía.

El inicio de la semana del 29 de julio al 4 de agosto vendrá marcado por el paso de la DANA sobre el oeste peninsular, dejando una abundante nubosidad y, con incertidumbre, posibilidad de lluvias o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y montañas. A partir del miércoles se prevé una estabilización, únicamente con probables precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, y sin descartar tampoco algún chubasco vespertino ocasional en montañas de la mitad norte.

Aunque con bastante incertidumbre, se prevé un predominio de los aumentos térmicos a principios y finales de la semana, descendiendo en fechas intermedias. Las máximas seguirán elevadas en amplias zonas del territorio, especialmente en interiores de la mitad sur y nordeste, aunque cada vez afectando a áreas menos extensas. Predominarán los vientos de componentes sur y este en la primera mitad de la semana, con posibles intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, y las componentes oeste y norte en la segunda, cuando los intervalos de fuerte podrían darse en Ampurdán y litorales de Galicia. En Canarias seguirá soplando el alisios, flojo al principio de semana. Intervalos de nubes en los nortes y temperaturas en aumento, pu- diendo volver a recuperar los 35 grados en zonas de vertientes sures a partir de mediados de semana.

Previsiones de Aemet para los próximos días.

Previsiones de Aemet para los próximos días. / Aemet

Los que nos espera del 29 de julio al 18 de agosto

La semana del 29 de julio al 4 de agosto será muy cálida, pues nos encontramos en el período del año que habitualmente presenta las temperaturas más altas y, además, estarán por encima de lo normal en la práctica totalidad del país. Las precipitaciones serán en general escasas durante la semana en la mayor parte del territorio, aunque podría haber chubascos que, en el oeste peninsular, podrían dar lugar a cantidades superiores a las habituales para estas fechas. Las dos semanas siguientes, la del 5 al 11 y la del 12 al 18 de agosto se presentan más cálidas de lo normal en casi toda España y con precipitaciones escasas, en buena parte del territorio por debajo de lo normal, cuando ya de por sí no suele llover demasiado por estas fechas.