martes, 26 octubre 2021
23:03
, última actualización

Esta Navidad... sorpréndelos con libros

Si aún no sabes qué regalar a los más pequeños de la casa, aquí llevas cinco propuestas en clave literaria que se adaptan a todos los gustos, edades y condiciones. Nuestras recomendaciones incluyen dinosaurios, museos, parábolas, cazavampiros y niñas que sueñan con ser mecánicas

17 dic 2020 / 07:08 h - Actualizado: 17 dic 2020 / 07:14 h.
"Libros","Libros - Aladar","Navidad","Navidad en Sevilla","Ocio durante el coronavirus"
  • Esta Navidad sorpréndelos con libros. / El Correo
    Esta Navidad sorpréndelos con libros. / El Correo

A pocos días de Navidad, las televisiones, redes sociales y folletos publicitarios no cejan en su empeño de ofrecernos el regalo perfecto con que deslumbrar a nuestros familiares y amigos. Sin embargo, existe un presente que, por más que pasa el tiempo, continúa siendo eficaz como pocos. Nos estamos refiriendo al libro, un objeto ligero que ocupa poco espacio, es asequible para todos los bolsillos y siempre resulta gratificante. Dado que el mercado, un año más, vuelve a ofrecernos una amplísima galería de títulos, trataremos de facilitaros la elección con cinco obras que atraparán a los niños y despertarán la curiosidad de los adultos.

Esta Navidad... sorpréndelos con libros

Iluminasaurios

¿Has soñado alguna vez con viajar a la época de los dinosaurios? ¿Eres fan de Jurassic Park y te gustaría conocer más a estas criaturas? Pues estás de enhorabuena, porque la editorial SM acaba de publicar un libro que te sumergirá en el Triásico, el Jurásico y el Cretácico como nunca. Se titula Iluminasaurios, y a través de una lupa tridimensional permite ver de cerca todos los secretos de la flora y la fauna del pasado a la vez que descubres infinidad de curiosidades sobre estos seres. La obra arranca mencionando a los fósiles, y a partir de ahí explica cómo adentrarse en la aventura a través del mundo. Y es que, aunque pueda sorprendernos, el mapa de los dinosaurios abarca desde Europa a Asia Suroriental, pasando por la Antártida, Australia y América del Sur, que en épocas remotas formaban una especie de ‘continente’ llamado Gondwana. Asimismo, durante el recorrido podremos conocer especies acuáticas, como el Bullockornis o «pato demonio», que vivió hace más de 15 millones de años y medía casi tres metros de altura; la Silene stenophylla, especie vegetal de 40.000 años de antigüedad cuyas semillas se localizaron en una madriguera de ardillas congelada; o la Electrorana, la rana más antigua del mundo, hallada en Birmania dentro de una pepita de ámbar. A esta asombrosa galería hemos de sumar dinosaurios poco conocidos por el gran público, como el Indosuchus o «cocodrilo de la India», con enormes dientes afilados y aspecto similar al tiranosaurio; el Gigantoraptor, apodado «ladrón gigante», que recuerda a un avestruz gigante pero con enormes garras; y el Sibirotitan, titanosaurio más antiguo encontrado en Asia. Iluminasaurios, con textos de Lucy Brownridge e ilustraciones de Carnovsky, cuenta con 64 páginas de gran formato encuadernadas en tapa dura, y es un regalo idóneo para los entusiastas de la palentología.

Esta Navidad... sorpréndelos con libros

Piluca quiere ser mecánica

A Piluca le encantan los coches. Su habitación está repleta de ellos, de todos los colores y tamaños, pero su pasión va más allá, sueña con ser mecánica y tener su propio taller. Sin embargo, este sueño, en ocasiones, le hace entristecer, pues sus amigos del colegio no entienden cómo Piluca quiere dedicarse a una profesión que no es para las niñas. No obstante, a través de su ingenio y habilidad, nuestra protagonista les demostrará que no existen profesiones de género, dándoles una lección muy importante: con esfuerzo y dedicación podrá llegar donde quiera. Este es, a grandes rasgos, el argumento de Piluca quiere ser mecánica, primera incursión de Alexandra Campeño Martínez en la literatura infantil, cuya edición corre a cargo de la Editorial Gunis. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en Atención Temprana, y al frente de una Escuela Infantil desde 2017, el principal objetivo de la autora es aportar su granito de arena en la educación en valores desde edades tempranas, algo que Piluca consigue, pues a su lenguaje fresco, sencillo y con grandes dosis de naturalidad (esto es palpable desde el primer párrafo), hay que añadir los temas de actualidad que trata. Ilustrado con gran acierto por el departamento de diseño de la editorial, la obra se inserta dentro de la colección Abrígate que hace frío, que incluye títulos como Los Lumbas, El príncipe rata o Zari la zarigüeya, con los que sus autores pretenden inculcar mensajes con los que crecer día a día. Desde su llegada a las librerías, la obra, que cuenta con 36 páginas a todo color y tapa dura, no ha hecho más que recibir elogios, tanto de profesionales de la educación como de las familias, pues se trata de una herramienta eficaz con la que trabajar en casa y en la escuela.

Esta Navidad... sorpréndelos con libros

Parábolas de Jesús

Jesús de Nazaret hablaba de Dios, el reino de Dios..., asuntos misteriosos que no están al alcance de los sentidos. Por este motivo, se refería a ellos por medio de hechos concretos y corrientes que sus oyentes entendían bien: el pastor, la viña, el rey, el banquete, la siembra..., pero los utilizaba como símbolos para hablar de verdades que deseaba dar a conocer. Parábolas de Jesús, publicado por Edelvives y con textos de Jesús Ballaz e ilustraciones de Valentí Gubianas, recoge las treinta y cuatro narraciones de este tipo incluidas en el Nuevo Testamento, pero presentadas de un modo accesible para los niños. Algo a lo que se suma un puñado de contenidos «extra» que merece la pena reseñar. Para empezar, cada uno de los relatos alegóricos, debidamente adaptado —desde La oveja perdida a El buen samaritano, pasando por El hijo pródigo—, va acompañado de su localización en los Evangelios. A continuación, se incluye la obra de algún artista destacado que recogió dicho tema —las hay de Van Gogh, Murillo o Rembrandt—, seguida de un texto explicativo y una ilustración infantil inspirada en la misma. Luego el capítulo introduce una enseñanza sobre la parábola, un glosario de palabras clave de la narración y expresiones que han cristalizado en nuestra lengua a partir de ellas, así como ideas y actividades que ayudan a la comprensión del mensaje. Pero la cosa no acaba aquí. Para rematar dicho apartado, el lector cuenta con una reflexión sobre el sentido religioso que posee cada parábola, un apartado titulado «Cultura» donde se ahonda en el artista, corriente o contexto histórico relacionado —por ejemplo la técnica del grabado, la Palestina en la que vivió Jesús o la historia del Templo de Jerusalén—, que a su vez incluye ejercicios prácticos, juegos e incluso recetas de cocina. En suma, una obra extraordinaria y cuidada hasta el más mínimo detalle, que posee un gran valor como transmisor cultural y que puede servirnos para descubrir disciplinas diversas en el ámbito de la familia, independientemente de nuestras creencias.

Esta Navidad... sorpréndelos con libros

Buffy, cazavampiros

Buffy the Vampire Slayer (Buffy, cazavampiros en España) es una serie de televisión estadounidense creada por Joss Whedon en 1997 y cuya protagonista estaba encarnada por Sarah Michelle Gellar. A lo largo de siete temporadas, la misma narraba la historia de Buffy Summers, la última de las llamadas «cazavampiros» o mujeres jóvenes «llamadas» por el destino para aniquilar a estos seres de la noche. Aclamada como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, y con una audiencia de entre cuatro y seis millones de espectadores en sus emisiones originales en Estados Unidos, en España pudo verse en Canal+, pasando asimismo por La2 y Cuatro, hasta recaer en 2019 en el canal de pago Syfy. Ahora, aquellos fans de Buffy de los noventa pueden volver a sumergirse en su particular universo, o descubrírselo a sus hijos, con la versión en papel lanzada por SM en su colección Pop Classics. Esta parte del argumento original de Whedon aunque con un estilo y lenguaje mucho más accesible —puede leerse a partir de los 6 años—, siendo su verdadero objetivo ayudar a los pequeños a superar el miedo a la oscuridad. Ilustrado de manera extraordinaria por Kim Smith —quien asimismo se ha hecho cargo de otros títulos de la colección como E.T. El extraterrestre, Solo en casa o la más reciente Expediente X—, el álbum combina textos tradicionales con diálogos propios del cómic, haciendo de la lectura una experiencia divertida y nada aterradora. Muy al contrario, esta versión de Buffy, cazavampiros, que fomenta valores como la amistad o el compañerismo, y se presenta en una cuidada edición en cartoné, deja de lado la violencia habitual de la serie televisiva para transformarla en una aventura casera cuyo colofón tiene lugar durante una fiesta de pijamas.

Esta Navidad... sorpréndelos con libros

Cómo se hace un museo

¿Alguna vez os habéis preguntado cuándo se crearon las galerías y los museos? ¿Para qué sirven? ¿En qué consiste la preparación de una exposición? ¿Quiénes forman parte de ella? A estas y otras muchas preguntas da respuesta Cómo se hace un museo, la última sensación de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), con textos de Ondøej Chrobák y Martin Vanìk, e ilustraciones de David Böhm, que acaba de ver la luz en nuestro país gracias a la editorial Nórdica. Ya desde su gran formato, 23x34 cm, y la calidad de sus materiales —papel de alto gramaje encuadernado en tapa dura— la obra llama la atención de cualquier aficionado al diseño. Aunque es su interior, riquísimo en contenido y forma, lo que termina de cautivarnos, máxime cuando incluye datos desconocidos para la mayoría de los peques e incluso de los mayores. Por ejemplo, el propio origen del término «museo», que procedente del griego museion remite al templo de las musas, las diosas «que inspiraban a los artistas que escribían, componían poemas, cantaban o bailaban»; o el inicio de las colecciones públicas, que surgieron en la Italia del Renacimiento con el papa Julio II y el famoso Miguel Ángel como protagonistas. Curiosidades a las que se suman las cámaras de arte creadas por la nobleza, las pinacotecas repartidas por toda Europa o los ingenios mecánicos, entre los que sobresalían los autómatas. Seguidamente la obra, que ha sido traducida al español por Patricia Gonzalo de Jesús, nos descubre el funcionamiento de los museos, tanto en su día a día como en los eventos especiales; cómo se protegen las obras de arte, qué actividades pueden realizarse en su interior o de qué manera se expone una colección. Y todo ello a través de innumerables esquemas, interpelaciones al lector, reproducciones de pinturas y esculturas célebres —de Vermeer a Rodin, pasando por Andy Warhol— e incluso notas de humor. Aunque lo que marca la diferencia son sin duda sus desplegables, los cuales nos permiten recorrer el mundo a partir de sus museos más famosos, conocer cada rincón de uno de ellos, o disfrutar de una exposición muy especial titulada «El jardín de los misterios».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla