Literatura - Aladar

Ida Vitale celebra sus 100 años con un libro para niños

‘Un invierno equivocado’, escrito por la ganadora del Premio Cervantes 2018, es un poético relato sobre el cambio climático, la tradición y la naturaleza

14 dic 2023 / 11:40 h - Actualizado: 14 dic 2023 / 11:42 h.
"Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Ida Vitale celebra sus 100 años con un libro para niños

«Había un país perdido en el mundo, el país de Nodar. Nadie recordaba que estaba allí, fuera de sus habitantes. No quedaba de paso para ninguna parte». Así arranca Un invierno equivocado, la última apuesta de Vegueta Ediciones, ideal para estas fechas.

Su argumento nos sumerge en un escenario onírico donde es posible vivir en armonía con la naturaleza y en el que los pájaros deben advertir a sus habitantes de la primera nevada. A mitad de camino entre la realidad y el sueño, lo llamativo del relato, más allá de su belleza conceptual y su precioso envoltorio, es que se trata de una advertencia sobre el cambio climático al tiempo que nos invita a preservar las tradiciones.

Su autora es Ida Vitale, poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya miembro del movimiento artístico denominado ‘Generación del 45’, del que formaron parte Mario Benedetti, Carlos Maggi, María Inés Silva Vila o Ángel Rama, entre otros. Enraizada en la corriente de la vanguardia histórica americana, su poesía explora la alquimia del lenguaje, entrelazando una aguda percepción sensorial con fundamentos simbolistas arraigados en la observación constante del mundo natural, logrando, a su vez, la cristalización conceptual con una precisión notable en su perfil poético.

Ida Vitale celebra sus 100 años con un libro para niños

Ida, que el pasado noviembre cumplió 100 años, ha alumbrado títulos tan notables como La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Procura de lo imposible (1998), Plantas y animales (2003) y El ABC de Byobu (2004). Su pasión por las plantas, plasmada en su literatura, se debe a una tía botánica, siendo además una entusiasta de la literatura histórica. Criada en una familia numerosa, culta y cosmopolita, ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Octavio Paz (2009) el Premio Alfonso Reyes (2014) el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018).

Con Un invierno equivocado, Ida Vitale se adentra en un género que la recibe con los brazos abiertos, ya que le permite fusionar su amor por la naturaleza, la poesía y los niños —la obra está dedicada a sus cuatro nietos—. A cambio, ella deposita un pedacito de su alma y lo reviste de sonoridad y buen gusto, algo a lo que contribuye María Fló, ilustradora argentina y uruguaya licenciada en Artes Visuales cuyas ilustraciones son exquisitas. Entre los logros del cuento (que merece ser leído sin prisas y preferentemente abrigado) destaca su tempo cadencioso y reposado, su lenguaje sencillo y a la vez brillante, y su remate tierno y acorde a una trayectoria larga y repleta de color.