La Cara Oculta - Citas II

Viñetas, flamenco, sesión de DJ, ilustración, exposición, tablaos y salas de fiesta. Todo eso en las siguientes líneas

10 feb 2023 / 11:27 h - Actualizado: 10 feb 2023 / 11:35 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Citas II

No sabía muy bien cómo englobar todo esto que os traigo, así que me agarro al calendario (algo muy socorrido y más si trae santoral) y os hago saber de todas estas cosas molonas de las que me voy enterando.

Después ya sabréis vosotros que hacer con ellas, a mí no me pidáis cuentas.

La Cara Oculta - Citas II

Remake

Juanjo Cuerda ha montado un sarao para mañana mismo. Dicen que comienza a las nueve y termina a las doce, pero ya os digo que es posible que se líe más la cosa, porque hace mucho frío y los ubers están muy cotizados.

Es en el espacio lounge de la sala Siroco de Madrid, que está en la calle San Dimas número 3, eso queda en el centro y he estado mil veces, pero si tengo que llevaros, es posible que me pierda.

El tema, que Juanjito expone allí originales de sus versiones de posters de películas. Me parece a mí que es material sacado de su serie «Juanjo el Destripador» en la que da su opinión y fabula con versiones alternativas (aunque totalmente plausibles) de películas y series. El resultado es el parodias locas además de ciertas críticas bastante acertadas.

Al señor Cuerda ya le conocéis de la revista «El Jueves» y seguro que habéis visto alguna de sus portadas porque se ha currado un montón de ellas y son muy buenas. También graciosas, alguien dirá que “mordaces y atrevidas”, yo opto por referirme a ellas como “cosas de marica mala”, que muchas veces no sale a cuenta lo de ser “personaje público” porque te engancha un caricaturero y te deja fina.

Además de la muestra, habrá venta de prints de los carteles, os podéis sacar foto con el autor y, digo yo, que hasta os lo firmará.

La ambientación musical corre a cargo de DJ Marcellovable, que no tengo ni idea de qué pincha, y lo mismo se tira por una remezcla ochentera (siempre con mucha aceptación) o por una selección electrodance italiano de esas que te aseguran migraña y dolor de pies (también muy respetable).

La Cara Oculta - Citas II

Benedetterías

Espectáculo de danza flamenca y poesía de Mario Bendetti, con musiquita, claro. Es parte de la gira de la compañía Anititrán y la fecha más próxima es ya el 4 de marzo en Vila Joiosa.

Vais a poder ver a la bailarina, directora, profesora y productora valenciana Ana Lloris que cambia la peineta (propia de estos lances) por tomo de poesía. Es una mezcla de estilos y artes bastante curioso, original y que aunque en un principio pudieran no maridar, logra un resultado emocionante.

A esto se le suma esa sensación, siempre especial, de las actuaciones en directo. También confieso que yo con salir de casa con un plan fijo, ya voy más feliz que sin bragas en verano.

Lloris se le da bien lo de mezclar distintas fuentes algo que ya demostró en «Que flamenca sóc» que aunaba el folclore valenciano con los palos más tradicionales del flamenco. A esto, lo mismo, se podría responder con aquello de “No es paella, es arroz con cosas, quilla”, pero yo en política no me meto.

Os dejo foto con el calendario hasta mayo, pero podéis encontrar más información en la web de la red de teatros de la comunidad de Madrid y la de la propia gente de Anititrán.

La Cara Oculta - Citas II

Bachi-buzuk, La Fábrica de Cómic

Con esto tengo un problema porque me parece una muy buena iniciativa que merece ser apoyada y difundida, pero no he logrado que me confirmen fechas. A ver, se ha juntado toda esta gente Enrique Sánchez Abulí, Toni Garcés, Hernán Migoya, Patricia Breccia, Hernández Cava, Bartolomé Seguí, Santi Arcas, El Torres, Vicente Cifuentes, David Muñoz, Miguel Robledo, Raúle, Alejandro Torres, Juanfran MB, Mai Egurza, Patxi Zubizarreta, Arkaitz González, Diego Olmos, Fernando Dagnino, Joan Mundet, Rubén del Rincón, Man, Luis Durán, Agustín Ferrer, Toni Guiral, Borja Crespo, Enrique Fernández, Santi Arcas, Fran Carmona , Mateo Guerrero, Pero J. Colombo, Francisco Ruizge, Josep Busquet, Sergio Meliá, Sebas Martín, Sergio Bleda, Alberto López Aroca y Bel Carrillo. Su intención es la de crear una revista de periodicidad semestral y que ofrezca a los lectores cómic realizado por autores españoles y latinoamericanos. Van a ser historias autoconclusivas acompañadas de artículos y supongo que se atreverán con la ilustración.

Una vez más, nos encontramos con la dificultad de que este tipo de proyectos resulten rentables a nivel económico para los autores y no sólo que valgan para adornar el currículo. Como si vas al banco y dices que necesitas un crédito para hacer tebeos, se van a reír de ti, este colectivo de artistas apuesta por acudir directamente a los lectores y tienen planeada la financiación en base a micromezenazgos. Sin intermediarios, directamente de esta fábrica a vuestras estanterías.

Os voy a dejar la web que han montado para que podáis seguir sus avances y calendario en el que anuncian que en este 2023 aparecerán los dos primeros números, así que la información debe estar a punto de caer. A ver cómo sale este nuevo experimento que, junto a otros similares, parecen ser la última esperanza de las viñetas en español fuera de los planes editoriales tradicionales.

http://lafabricadecomics.com/

La Cara Oculta - Citas II

Trizia y compañía

Vuelven las nenas de Pedro Pérez en este cuarto álbum de su popular personaje Trizia. Esta vez viene acompañada de nuevas amigas y de situaciones absurdas. Pedro sigue enamorando en cada viñeta con sus quecas sexys, expresivas, exageradas, todo curvas y muecas histriónicas que te cautivan con sus payasadas. El guión es de sit com, en situaciones cotidianas que aprovechan lo cercano y reconocible de lo que plantean y el material ya publicado, para hacer que el lector se sienta como en casa de inmediato. Son sobre todo historias cortas, de gag cómico, pero que ganan al ser leídas en conjunto. Tiene bastantes chistes buenos, pero incluso los más flojos se compensan por el atractivo visual de cada página repletas de guiños a lo friki y la subcultura.

Si un día tengo dinero, haré lo mismo que Pedro J. Marín Galiano (que firma en «La opinión de Málaga») y que tiene empapelada la casa con originales de Pedro Pérez.

Se trata de una autoedición limitada y el periodo de reserva y venta es hasta el 6 de Marzo. Podéis solicitar el vuestro en el correo triziacomic@gmail.com

La Cara Oculta - Citas II

Con la próxima entrega de «La Cara Oculta» alcanzamos el inicio del tercer año de esta humilde sección.

Hasta entonces, besos de carmín, nenas y nenes.