El ensayo es un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico. Son escritos serios y fundamentados que sintetizan un tema significativo. Tienen como finalidad argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo. Poseen un carácter preliminar, introductorio, de intencionalidad propedéutica. Presentan argumentos y opiniones sustentadas.
Ante esta definición puede que os parezca un género árido pero seguro que cambiáis de opinión si os digo que las cuatro referencias de esta semana tratan sobre alienígenas feroces, cyborgs, hadas, reinos fantásticos, monstruos, entidades del ciberespacio e inteligencias artificiales.
«Alien vs. Predator» de Lorenzo F. Díaz & Carlos Díaz Maroto Rústica con solapas. Páginas: 256 14.90€ Alberto Santos Editor
Cuando leí este libro en 1997, en la era pre Iternet, no me percaté de que marcaba un antes y un después dentro del panorama editorial español. Es complicado valorar en la actualidad el trabajo exhaustivo de F. Díaz en este título que se adelantó muchas décadas a la avalancha de títulos sobre «el octavo pasajero» que luego llegaron. Todo Alien estaba allí: fotos, bocetos, curiosidades, escenas eliminadas, los diseños perdidos de Dalí en la preproducción de «Dune» de Jodorowsky y su relación con los Aliens, las primeras ideas fálicas de Higger, instantáneas de Scott espray en mano retocando el set de la Nostromo, el personaje de Rypley masculino... Hoy por hoy no ha sido superado, ni siquiera por las obras licenciadas de las grandes productoras cinematográficas. Además de para seguidores de los xenomorfos es un ejemplo magnífico de cómo realizar un ensayo divulgativo, ameno, bien escrito, alejado de pedanterías. Cualquier cinéfilo debe leerlo y al igual que cualquier interesado en descubrir la trastienda de cómo hacer una película. Esta edición se completa con el gran trabajo de sobre «Predator» de Carlos Díaz Maroto, está a la altura del texto germinal y sólo las anteriores circunstancias temporales citadas, le restan algo de mérito.
«En Regiones Extrañas» de Lola Robles. Edición digital. Páginas: 331 2,99€ Palabaristas Press
Robles se impone en este ensayo una labor ingente y es la de crear un mapa ordenado de títulos, tendencias y referencias sobre la ciencia ficción, la fantasía y el terror más clásico dentro de la literatura. Las definiciones son correctas y contentarán tanto a legos como a eruditos, expuestas con un estilo eficaz y sencillo que busca el dar a conocer y no el lucir conocimientos. No se trata de una mera recopilación de firmas y títulos ya que además se exponen y desarrollan diversas teorías literarias que, si bien pueden ser discutibles, son interesantes, se perciben reflexionadas y están muy bien expuestas. Tras un histórico, que quizás debería haber sido más detallado, arranca desde el siglo XVIII y termina en nuestra época en la que por cuestiones obvias no llega a profundizar en la actual eclosión de títulos que tratan subgéneros derivados como la distopía o la ucronía ni en la gran cantidad de firmas femeninas que se embarcan ahora en territorios ignotos. Un gran punto de partida, serio y trabajado, para conocer unos géneros literarios tradicionalmente muy maltratados en nuestro país por la crítica y la industria. Es también un buen ejemplo sobre cómo encarar de manera práctica la reseña literaria desde una base académica.
«Robots de Cine» de Jordi Ojeda. Cartoné. Páginas:304 25,95€ Diábolo ediciones
Cuatrocientas películas y setenta series con robots en su plantel desde la óptica de un profesional de la robótica y el diseño industrial es lo que encontraremos en estas páginas. Además del exhaustivo catálogo de cyborgs, droides y demás criaturas mecánicas, Ojeda nos descubre una extensa filmografía que así englobada cobra un carácter y mensaje propio. Como reza el subtítulo desde la María de «Metrópoils» hasta la adaptación cinematográfica de la Alita que creo Kihiro (curiosa díada femenina) , podemos contemplar como ha evolucionado en nuestro pensamiento colectivo la figura del autómata desde distintas perspectivas. Además el volumen enlaza a esta visión, en cierto modo fantástica o artística, con la realidad de nuestro tiempo al exponer de forma precisa el papel actual de los robots en nuestra vida diaria, ya que nos acompañan cumpliendo roles de vigilantes, ayudas protésicas, obreros, soldados o incluso amantes. En esta espectacular edición, plagada de láminas e ilustraciones, hay incluso espacio para una reflexión filosófica sobre la necesidad del ser humano de emular la vida de forma artificial y sobre los peligros y ventajas de este imperativo. Con prólogo de Kike Maíllo.
«Patologías de la realidad virtual» de Teresa López-Pellisa. Rústica. Páginas: 279. 14,94€ Fondo de Cultura Económica de España
Y si los robots podrían considerare el cuerpo, ahora toca hablar del alma artificial. Con prólogo de Naief Yehya, López- Pellisa realiza una reflexión crítica del transhumanismo que se nos ha vaticinado. Aunque se ilustra con varios ejemplos literarios y cinematográficos el texto solicita bastante atención por parte del lector ya que se adentra en temas cuasi metafísicos y en conceptos tan abstractos como el propio de la realidad virtual. Desde ese punto de partida expone e indaga en cinco patologías: la esquizofrenia nominal, la metástasis de los simulacros, el síndrome del cuerpo fantasma, el misticismo agudo y el síndrome de Pandora. Este último cobra especial relevancia ya que es totalmente actual y se materializa (permitidme el uso este verbo) en las asistentes virtuales que todos utilizamos a diario, esas entidades femeninas programadas para servir y complacer, capaces de simular ciertas emociones y en las que somos capaces de proyectar sentimientos. Un texto muy interesante que invita a la reflexión sobre nuestra sociedad desde el punto de vista de esta doctora en Humanidades, multidisciplina injustamente olvidada a la hora de abordar nuestro presente y futuro tanto en lo teórico como en lo práctico.
Ante algunas preguntas que me llegan sobre dónde adquirir ciertos títulos, aclaro que en la actualidad casi todas las editoriales cuentan con páginas webs con venta directa de su catálogo. Además muchos autores mantienen perfiles y formas de contacto con el público y os podrán indicar
Sí, nenas y nenes, yo os traigo cosas excepcionales, que son difíciles de encontrar en los lineales de las grandes librerías. De otra manera, esto no sería... La Cara Oculta.
Besos de carmín.