Menú
La cara oculta

La Cara Oculta – Eventos (XIV)

Salones, ferias o festivales, lo que vosotros prefiráis, pero de cómic

02 sep 2022 / 16:44 h - Actualizado: 02 sep 2022 / 16:49 h.
"Cómic","La cara oculta"
  • La Cara Oculta – Eventos (XIV)

Comienza septiembre muy fuerte en el tema de salones del cómic. Hay tres este mismo fin de semana y, la semana que viene, llegan las jornadas de cómic de Avilés.

Lo mismo es cosa mía (que me llegan todos los correos de golpe ahora) pero noto mucha actividad para este último cuatrimestre del año. Ya os iré contando porque octubre también viene cargadito.

De momento, vamos con lo de este finde.

La Cara Oculta – Eventos (XIV)

IV Salón del cómic hispano-francés de Jaca

Con especial relevancia y protagonismo de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, despliega su actividad esta cita que intenta hermanar el talento patrio con lo que se hace en el país galo.

Son tres días (2-3-4) en los que la plaza Biscos y el Palacio de Congresos hospedarán firmas, exposiciones y otros eventos.

El cartel este tan chuli es de Juanfer Briones y es la presentación visual para las siguientes charlas y muestras: «Estampas del viello Aragón», «El cómic y la animación, ¿te animas a descubrirlo? », «Originales de autores españoles en Francia», «La retirada. Éxodo y exilio de los republicanos españoles en los dibujos de Josep Bartolí», y «Dee Gummy Girl a la gruta. isa ibaibarriaga, i premio el Arte de Volar-AAAC».

Firmas y presencia de Ana Galva, Lucile Thibaudier, Pepe Gálvez, Emmanuel Despujol, Ramón Marcos, Émile Bravo, Sara Jotabe, Thierry Robin, Ramón Marcos, Emmanuel Despujol, Javier Marquina, Philippe Charlot, Thierry Robin, Antonio Altarriba, Carlos Azagra o Encarna Revuelta. Además estarán por allí mirando portafolios los editores y agentes Benoit Fripiat (de Dupuis), Corinne Bertrand (de Quadrants, sello integrado en éditions Soleil) y Joaquín García (de la Radebu Agency).

Apoya el sarao la Acción Cultural Española (AC/E).

La Cara Oculta – Eventos (XIV)

IX edición del Fancon en Palau- solitá i Plegamans

Este salón toca varios palos, aunque se centra bastante en el tema de los juegos de rol, por lo que encontraremos allí varias partidas abiertas así como la demostración de distintos sistemas de juegos de títulos de editoriales como Tranjis Games, Mercurio, SD, Haba, Devir Ibérica, Zacatrús, Goliat, Átomo o TCG Factory. De las diversas propuestas sólo me suena «Asesinato en la mansión Chtulhu». Hace mucho que no tiro yo con dados delante de una mesa, pero sí que me llaman las sesiones de rol en vivo planificadas.

El cómic estará bien representado con la exposición de trabajos de docentes y alumnos de la escuela Joso de Sabadell en su treinta cumpleaños.

También están presentes los videojuegos con torneos del «Smash Utimate» y una sección para juegos independientes de Levelhup Game HUB. A nivel más panchangueo está la «Marcha Zombie» con su preludio de maquillaje y vestuario, el trivial musical y friky; la pasarela de cosplay así como torneo de softcombat.

Ah, bueno, y tienen autocine con la proyección de «El señor de los anillos: La comunidad del anillo».

A nivel mesas redondas destaca una sobre el futuro y presente de la literatura fantástica en catalán, con la presencia de gente de las editoriales Mai Mes, Raig Verd, Chronos y Oscura, de esta última podéis saludar a Job Peró que es un nene muy majo.

Luego hay un par de conferencias sobre imagen de marca y aplicación práctica del negocio sobre el podcasting, porque este evento acoge también otra cita más especializada en el tema de podcast: «Podtalks», enfocada de manera profesional al contenido sonoro y audiovisual. Veo distintas plataformas y productoras como Ivoox, El Terrat, Podimos o Spreaker, y la participación de gente como Cristina Dalmau, Sergi Mas, Chis Mottes o Sara Giró.

Durante las jornadas habrá emisiones en directo de programas como «Es lo que hay», «Caviar online» o «Sector gaming», que también se puede seguir desde Youtube.

Todo esto con entrada gratuita.

La Cara Oculta – Eventos (XIV)

XIII Salón del Cómic de Navarra

De este me entero sobre todo por las publicaciones Facebook de Asier Mensuro (que debe andar de comisario o de organizador). Asier hará de cicerone a la autora María Herreros quién realizará una visita guiada sobre su obra y además ofrecerá la realización de un mural en vivo. Luego ya, Herreros, firmará ejemplares

Esperad, que el “luego ya” aquí necesita explicación. El salón del cómic de Navarra dura un mes, no son unas jornadas al uso. Está pensado para que cada día de septiembre haya alguna charla, evento o exposición relacionado con la viñeta en la ciudad. Tiene diversas sedes: el Geltoki, el centro comercial la Morea, la casa cultural Fray Diego de Estella, el museo del Carlismo, la biblioteca municipal de Azagra y las instalaciones de la Universidad de Navarra. A esto hay que sumarle las actividades realizadas en librerías, y también el Komikitoki (Feria de autoedición y cómic de segunda mano) que tiene lugar en la antigua estación de autobuses de Geltoki (aquí además de zona de ventas hay conciertos, pinchadiscos y talleres).

Así que ya veis que tanto por duración como por extensión geográfica, esto se podría considerar un festival en toda regla.

Abarca muy variados enfoques, desde el más artístico, como el ya citado de la muestra de María Herrero, o la exposiciones «Otros mundos», de Anabel Colazo, o «1936-1980: Tres generaciones bajo un mismo techo», de Jaime Martín; hasta la parte más comercial.

La faceta más académica tiene hueco en cursos de verano de las Universidades Navarras, con ponencias como «La literatura en el cómic. Adaptaciones al medio, de Alberto Albarrán»; «Hugo Pratt, Corto Maltés y el sueño de la gran literatura», de Javier de Navascués, o «Alcatraz: un viaje colectivo entre la realidad y la ficción», de Javier Pérez de Zabalza.

El mismo Zabala junto a Alberto Rodríguez proponen una visita guiada al Salón del Cómic que me parece muy interesante.

Hay diversas mesas redondas de títulos muy largos y que llegan a restar cierto atractivo por sus nomenclaturas como: «Experiencias didácticas en torno al cómic: un itinerario bidireccional» (con con Daniel Sánchez, Irene Miguelena e Irati Fernández Gabarain), o la de «Procesos creativos: la autoría desde la mesa», de Mikel Santos “Belatz”, Idoia Iribertegui y Félix Valero.

Más accesibles me parecen los talleres y masterclass prácticas con gente como Mone Sakihara, Jaime Martín o Josune Urrutia.

En presentaciones, firmas y encuentros con el público, estarán por allí a Javier de Isusi, Flavita Banana, Juan y Pedro Osés, y a Ernesto y Javier Murillo.

Una de las citas más completas e interesantes sobre el noveno arte.

La Cara Oculta – Eventos (XIV)

XXVII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés

¡Las misteriosas jornadas del cómic de Avilés! Yo las llamo misteriosas porque para generar expectativa van desgranando su programa y asistentes muy poco a poco. Así que poco os voy a poder contar sobre lo que se ve hacer por allí. Son del 6 al 10 de septiembre 2022, en la Casa de Cultura de Avilés, y hasta la fecha se han centrado en las secciones de firmas, las mesas redondas, charlas y ponencias. También se fallan los premios de la Crítica del sector. . Hay stands de venta, claro, y firmas, pero, sobre todo, se intenta acercar al público a autores que se dedican a las viñetas. Se dice por los mentideros que luego se forman orgías muy locas que incluyen debates en plan “¿Quién puede más, Hulka o Doraemon?” e incluso que allí han comenzado relaciones matrimoniales serias gracias a la frase de apertura “¿Tú eres más de Avengers o de Transformers?”, pero todo eso se lo podéis preguntar a Jorge Iván Argiz en la dirección: Jornadas del Cómic de Avilés - Inicio (facebook.com) y a ver si os avanza alguna actividad.

Lo que sí ha hecho público Jorge Iván son algunos de los invitados: Ramón K. Perez, Al Ewing, Mayte Alvarado, Paco Sordo, Borja González, Bruno Redondo, Karl Kerchl, Erik Kriek , Víctor Barba, Cully Hamner, Teddy Kristiansen, Alberto Jiménez Albuquerque Jorge Fornés, Fernando de Felipe, Laura Pérez Vernetti, Nadia Hafid e Isaac Sánchez, Lorenzo Montatore , El Torres, Lolita Aldea, Toni Caballero, Sergio Hernández, Antonio Altarriba y Enrique V. Venegas, que estarán por allí repartiendo autógrafos, haciendo dibujitos y dispuestos para las fotos.

Y en Avilés siempre hay cachopo si os aburrís.

La Cara Oculta – Eventos (XIV)

Nada más, nenes y nenas, la vuelta al cole empieza con ganas en La Cara Oculta.

Besos de carmín.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos