La Cara Oculta - FANZIMAD

Primera edición del evento madrileño destinado a publicaciones independientes

10 mar 2023 / 12:14 h - Actualizado: 10 mar 2023 / 12:20 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - FANZIMAD

El fin de semana pasado acontecieron dos citas de lo del tema del tebeo: el Salón de Valencia y el GRAF. Ambas citas comerciales muy majas, pero que se suman a las tendencia más generalista. No digo yo que esto sea malo, aunque la proliferación de salones y ferias creo que están desvirtuando un poco el espíritu de este tipo de citas y que las convierten en meros mercadillos de títulos de distribución masiva y de merchandinsing hecho en China.

Ya me he pronunciado a este respecto en otras ocasiones.

La Cara Oculta - FANZIMAD

Estimo que los salones deben ser ocupados por sesiones de firmas que acerquen a lectores con autores, foro de discusión entre artistas, y escaparate para nuevos creadores.

Me gustaría ver a los editores, ya no tanto en mesas de recepción de portafolios, sino husmeando en los stands en busca de cosas interesantes.

Pero yo es que me medico a tope, lo sé.

Vale, ahora vamos a una analepsis que comienza con el plano abierto de una fotocopiadora de aquellas de toner de polvo. El encuadre se cierra hacia la máquina hasta los fogonazos de la bandeja de entrada del documento y luego vira hasta la de salida dónde, sobre el fondo de las cuartillas que expele la multicopista, vemos los créditos de este corto amateur:

«¡¡Fanzines!!»

La Cara Oculta - FANZIMAD

Publicaciones realizadas por aficionados (sin tiraras regularas, temporalidad variable y ni repajolera idea de cosas como ISSN o depósitos legales) que en los 90 nacían y morían a docenas cada semana.

Jo, el fanzine era el podcast de aquellos años, todo el mundo tenía uno. No había asociación cultural, grupo universitario o chaval con padre funcionario y acceso a una Canon mantenida por presupuesto público, que no se lanzase a eso de publicar en grapa, impresión en blanco y negro y portada de cartulina.

Se maquetaba a tijeretazo; se soñaba con calidades láser, y se distribuía bajo depósito en tiendas de discos (sí, “discos”), librerías amigas, los lugares sacros que eran las tiendas de cómic especializadas, y también en las escuelas de dibujo e ilustración que comenzaban a surgir con sus estudios no reglados donde el profesor lo que hacía era preparar pruebas para el mercado europeo después de dar clases a los ilusionados chavales.

Eran tiempos muy locos donde se publicaban burradas que ahora no pasarían ningún código de cancelación, también salía mucha basura sin arte, gracia ni (por supuesto) oficio. Hubo quienes lograron saltar a la profesionalidad (semi en caso de nuestro país) y se pusieron a dibujar en las revistas porno o eróticas que teníamos por entonces en los quioscos (sí “quioscos”).

La Cara Oculta - FANZIMAD

Y ahora...

«¡¡Fanzines II: La Vengansa!!»

Tampoco tanto, el fanzine nunca ha muerto del todo, pero en los dosmiles estuvo muy malito porque fue el auge los blogs, lo digital se iba a comer (una vez más) el papel, y que creo que, en general, la gente andaba más desganada.

El caso, que llegamos a este finde semana en el que se celebra en FANZIMAD en Madrid, en el eclético centro, muy cerquita de donde se emplazan varias tiendas de cómic al lado de peluquerías raras, locales de manicura extrañas y también algunas de esas academias para dibujeros ya nombradas.

Yo me hago eco de ello porque Alex Serrano, que lleva Prensa y Comunicación del sarao, ha insistido durante dos meses con sus notas y mails y, joder, qué menos que apoyar un poquito.

Vamos con los datos: del 10 al el 12 de marzo en la Biblioteca Pública Iván de Vargas de Madrid. Entrada gratuita. Hay dos espacios: el de actividades, y el salón de actos. Ojo, que los aforos están limitados a medio centenar de personitas.

Estarán por allí dibujantes, guionistas, escritores, ilustradores y libreros, (lo del lenguaje inclusivo ya lo ponéis vosotros si eso, que a mí me da pereza), y van a hablar de los suyo que no deja de ser autopublicación y por eso la charla del domingo «Autoedición y underground», con Julián Almazán, se centra en ello.

La Cara Oculta - FANZIMAD

Pero también lo hacen los talleres como el de creación fanzines a cargo de Yuta, «Cómo hacer tu fanzine colectivo», el de Malfario, o el de Las Purrias.

Habrá presentación de publicaciones exclusivas para esta cita como la de Aitor que trae «Gc cat mars» y «Community wars».

Y varias mesas redondas como «La Lectura del cómic como salida», de Dani Rdz, «Obras incompletas», con Lorenzo Montatore y Blanca Lacasa, « Los fanzines nos llevaron a ser lo que somos», intervienen: Rocío Ayuso, Raúl García, Lorenzo Diaz, José Antonio Calvo y Mario Ayuso. Sobre Mario Ayuso hay que decir que se le rinde un pequeño homenaje como fundador de la mítica Madrid Cómics, creo que todos los madrileños hemos comprado algún tebeo allí.

El cartel lo firma Clara Cábez para poner una imagen que agrupe a los diversos expositores.

Hay quienes van en plan Colectivo como los BLABLABLA , NEUH, IED Madrid, Malfario cómic, Manifest Skatezine (Pablo del Pozo del Olmo y Alba Carbajo Cano), Gruñiverso con su «Merluzo Cómics», y la gente de La vida en 7 viñetas.

La Cara Oculta - FANZIMAD

Tenemos también pequeñas editoriales y estudios: La Cartonera, Editorial Imperdible, Editorial Libritos Jenkinms (de Oscar Alarcia), La Granja Estudio (que son Lucía Ferreira y Álvaro Varograff), o el Amazink Print Studio (de Noelia Tramullas). A nivel revistas están «Garzetta», de Lidia Toga, «Neodimio», de Lur Noise y «Marrano Magazine».

Posters, tebeos, chapas, bolsas de telas, ilustraciones y buen ambiente a cargo los nenes y nenas que han conseguido allí un hueco: Adrián Rios, Cris Teresa, José Tomás, Clara Patiño Daniel Díez (Latas), David Chico, Inés Rico, Irene Natsume, Iván Lapausa, Jordi Pozo, Juan Page, Juan Jesús Sánchez, Julietata Caótica, Kit Caníbal, Laura López, Lazer Cão, Malena Palomo, Marta Selusi, Miguel Ángel Sánchez, Mario Jodra, Felipe Arambarri, Elena Niñavieja, Eva Ramírez (evaerrepé), Franky Mercado, Aurora Austral, Cristigupa, Ana Pando, La Purrias (Amanda González Sotillo y Rubén El Rulas) o Cols (Clara y Olivia).

Todos ellos y algunos más para un buen plan para este finde si queréis echar un ratito.

Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo, 5)

Viernes 10 de marzo: 16:30 – 20:30h

Sábado 11 de marzo: 10:30 – 14:30 y 16:30 – 20:30h

Domingo 12 de marzo: 10:30 – 15:00h

La Cara Oculta - FANZIMAD

Besos de carmín, nenas y nenes.