Menú
La cara oculta

La Cara Oculta – PunkDroid

Llamamiento para la financiación de esta antología de cómic

16 abr 2023 / 16:10 h - Actualizado: 16 abr 2023 / 16:16 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta – PunkDroid

Estuvo el otro día el presidente Sánchez en Omega Center, una librería de cómics muy maja de Madrid. Supongo que montarían un pitote fino para cortar la estrecha calle Luna con el dispositivo de seguridad y el séquito.

Yo, tras el postureo, me hubiera ido al bar El Padrao, donde ponen unas tapas gigantescas al pedirte una cerveza. Tenéis recomendaciones en Google sobre el local y fotos del bocata de lomo de acompañamiento que ofrecen

Está bien de precio, además.

Volvamos a lo del presi (hermoso, gallardo, viril) que se va de frikerío porque estamos en lo electoral y así se deja ver. No voy yo a analizar los publirreportajes sobre el tema que se nos han mostrado en los medios, más que nada porque leí un texto de David Rubín al que me parece acertadísimo y lúcido y ante el que no puedo aportar nada. Lo podéis encontrar en sus redes sociales.

La Cara Oculta – PunkDroid

Bueno, el doctor Sánchez (ju, “doctor”) se saca la foto con los moñecos y con unas cuantas licencias de majors USA y dice que “El tebeo en España va bien”, hala y a otro tema. Lo mismo hoy le llevan al zoo, o al circo o a una fábrica de futbolines, cualquier cosa para que no se aburra.

Pero, mientras tanto, en el mundo real... ¡los autores de cómic patrios pasamos mucha hambre! Y nos frustramos, sí porque, joder, meterse con las editoriales de tebeos es darse de cabezazos con un muro. Hacer viñetas por aquí es muy complicado y está muy mal pagado (cada día más), además de que exige demasiado a nivel profesional en muchos sentidos que dependen de factores totalmente externas a la calidad de la obra.

Entonces, cuando te cansas de plazos, exigencias, “sí pero no”, mails sin respuesta, reclamaciones artísticas empresariales, y demás mierdas que tan sólo te traen adelantos paupérrimos, te acuerdas de que a ti te molaba hacer tebeos por hacer tebeos, sin más vainas.

De tu cabeza al lector, directamente, a lo loco y con tacones, hostias.

Esto nos lleva a PunkDroid: el tomito de historias cortas en viñetas que os presento y os invito a que salga adelante.

Vamos, que vengo a pedir pasta, a vender mis chorradas, bueno, en realidad, lo que hemos hecho varios nenes y nenas.

El proyecto se le ocurre a Christian Douglas en una tarde tonta. Yo a Chris le he visto comer una ensalada del McDonalds (de verdad) y coordinar un retapado de cuentos (era una especie de Caperucita Roja porno en la que también escribí y quedó muy chula), y sé que ambas cosas las hace bien (lo de antologar y lo de comer verdura en una hamburguesería de comida rápida) . Saca sus títulos a través de su sello Unpopular Cómics y, como la mayoría de las microeditoriales, lo que hace es perder tiempo y dinero.

La Cara Oculta – PunkDroid

Eh, pero con estilo, a lo cool, por eso (en la tarde tonta de antes) se planteó que estaría muy bien reunir historietas de Ciencia Ficción con un toquecillo contemporáneo que incluyese las Inteligencias Artificiales, los droids que están a punto de caer, o los futuros ya visibles en los que conviviremos con almas de silíceo.

Creo que Douglas quería que se utilizasen referentes en plan «Blade runerr», «Her» o «Terminator», títulos mainstream ya clásicos en el subgénero.

Lo que pasa es que no puedes juntar un par de decenas de mentes creativas (creo que al final somos veinte) y esperar que no se te desmadren.

Así veo que en este «PunkDroid» se han respetado el punto de partida que era el imaginario de K. Dick, pero también tenemos pinceladas de Saberhagen, de Scott Card, de Wells de McCarthy, de Huxley, yo, incluso, me he dejado influir por... espera, que si os lo digo pierde toda la gracia y casi os destripo argumento.

Y sí, esta vez participo de manera activa en una de las propuestas que os traigo a esta humilde sección. Me acompaña el dibujante Rubén de Frutos (un día podré decir: “Yo descubrí a ese nene”) y al color Josep Salvia (Que un día podrá decir: “Lo que dio por culo la rubia con el pantoné”), y os traemos una historia llena de acción de un grupo de nenas a las que se les complica la mañana.

No estamos solos en esto (el álbum cuenta con cien páginas y nosotros tenemos lavadoras que tender y cosas de “trabajo de verdad” que atender) así que contamos con las firmas de Christian Douglas (sí, el de la ensalada en el McDonalds), Erik Calavera, Duran Rivera, Mary Bellamy, Sergio Ríos, Sonya Kinsey, Juan Martínez A., Eduardo Velayos, Samuel Hernández, Carlos López, Víctor Marín, Alejandro Merino Ortega, Febri Ferdian, J.R. Harris, Francisco Maldonado y Claudio Sánchez Viveros,. Un equipo plurinacional de contrastada solvencia al servicio de vuestro entretenimiento y diversión.

Traemos doce historias únicas, con varios packs para los mecenas que incluyen regalos, material extra y merchandising (hay una estatua de una cabra muy loca), poster, ilustraciones, pegatinas, marcapáginas, bolsa de tela ¿No hay bolsatela? ¿Por qué no tenemos bolsatela? Si ahora hasta los productores de lobanillos sacan su bolsatela.

El caso: Esto va a salir pero...

Siempre hay un “pero”, ese pero me tiene frita porque «PunkDroid» va a ser publicado en inglés, con el logo de Unpopular, su tapita dura, su canto biselado y su papel de buena calidad, porque en otras geografías a los lectores sí que les da por apoyar a autores independientes. Para que resulte rentable la edición en castellano es necesario desbloquear la siguiente etapa de micromecenazgo y aquí es donde entráis vosotros.

Por favor, no dejéis que me cambien de los diálogos mi “coño”, castizo y sonoro, por el sosísimo “fuck”. La única expresión malsonante con gracia que tienen los anglos es el “holy shit” y siempre que se traslade al castellano con la literalidad del “mierda sagrada”.

La Cara Oculta – PunkDroid

A cambio os ofrecemos un producto de calidad, hecho con ilusión y profesionalidad, con un toque único alejado de lo de siempre, sin el corsé de las fórmulas comerciales ni las censuras de lo políticamente correcto. En definitiva, algo que no vais a encontrar en ningún otro sitio.

Eso es lo bueno de ser indie; de mandar una en su propia hambre y meterse en estos líos al pasarse por el forro cuando una editorial te dice: “Lo que se lleva ahora es el manga”, “Lo que queremos es más tomos de LosAvenyers”; “Esto tuyo está bien, pero si tuviera bichos que peleasen entre ellos y subieran de nivel....”.

«PunkDroid»: Robotses, conejos que hablan, clips de ayuda de Windows que te disputan el trabajo, paraísos artificiales, unicornios (chí), princesas (que sí), bichos feos que reciben munición explosiva en toa la boca, real dolls con acceso a la base de datos de la tesorería de la Seguridad Social y mucho más a duras penas contenido en este índice:

«Redundante», «Dirk y Delilah», «Dividido», «La chica que quería ser real», «Cuerno virtual», «El ciclo», «El ansia», «Qué mundo tan maravilloso», «Jump», «Neon princess X», «Hambre »y «SS Shield 478».

Podéis hacerlo realidad desde este enlace.

La Cara Oculta – PunkDroid

Muchas gracias, nenas y nenes.

Besos de carmín.