La naturaleza en clave de cómic

La editorial Errata naturae publica «Cosas verdes», una atractiva obra con la que los niños podrán descubrir los secretos de la naturaleza al tiempo que se conciencian sobre la necesidad de protegerla. Sus autores son los noruegos Jenny Jordahl y Ole Mathismoen

27 abr 2022 / 07:32 h - Actualizado: 27 abr 2022 / 07:37 h.
"Libros","Cómic","Libros - Aladar"
  •  Un fragmento de ‘Cosas verdes’.
    Un fragmento de ‘Cosas verdes’.

«¿Te gustaría entender cómo funciona la naturaleza? Jenny y Ole están dispuestos a contarte todo lo que saben en un cómic repleto de animales, plantas, mucho humor y datos interesantísimos e inimaginables». Esta es la interesante premisa de Cosas verdes, una de las últimas novedades de la editorial Errata naturae con la que los niños podrán recorrer selvas, bosques, océanos y continentes sin salir de casa.

El libro, cuyos responsables son los noruegos Jenny Jordahl —ilustradora y dibujante de cómics, autora de la serie Livet blant dyrene y de las obras Ane Mona y Hulda, Mujeres en lucha y Elizabeth I— y Ole Mathismoen—periodista medioambiental galardonado con el prestigioso Premio Bergesen y autor de varias publicaciones—, permite a los lectores sumergirse en una experiencia multidisciplinar con la que podrán conocer desde los inventos que se han puesto en marcha para luchar contra la contaminación hasta el funcionamiento de los ecosistemas.

Cofinanciado por el programa Europa Creativa y traducido al castellano por Ana Flecha Marco, Cosas verdes, que forma parte de la colección ‘Los pequeños salvajes’, consta de siete capítulos, los cuales van precedidos por una introducción titulada «La naturaleza y el medioambiente y demás» donde, a través de divertidas viñetas, es posible descubrir cuáles son los mayores enemigos del clima, qué ocurre cuando los desechos se vierten directamente al mar, o por qué es necesario que los científicos e ingenieros descubran nuevas formas de generar energía. Finalizado este apartado, los autores definen conceptos como la protección del medioambiente, el cambio climático o las organizaciones medioambientales, deslizando términos como «emisiones», «residuos», «gases nocivos» o «fluidos tóxicos».

La naturaleza en clave de cómic

Seguidamente, Jenny y Ole nos invitan a viajar por el mundo a través de un ilustrativo mapa, el cual da paso al capítulo uno, titulado «La Naturaleza». Este contiene curiosidades de todo tipo, desde una tabla sobre los bosques más húmedos del mundo, a una incursión en la selva con la que los niños conocerán la importancia de las larvas y otros insectos para la alimentación de los seres que la pueblan. También hay lugar para la medicina surgida a partir de la vegetación hallada en los espacios selváticos, los nativos de zonas como la Amazonia, o las amenazas a las que se enfrentan diariamente los árboles centenarios —muchos de ellos se utilizan para fabricar suelos de parqué y muebles—. El capítulo incluye, además, una reflexión sobre por qué debemos cuidar la naturaleza o las características de los ecosistemas.

A continuación, el libro, que se presenta en gran formato (24,5 x 31), cuenta con 160 páginas y está fabricado con unos papeles sostenibles que incluyen fibras recicladas y vírgenes con una huella de carbono de producción compensada, se detiene asimismo en la figura de los políticos y su postura sobre el medioambiente, los animales salvajes, la importancia de la ciencia o el problema del plástico, dando como resultado un trabajo tan atractivo como necesario.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla