Lecturas para el confinamiento

Lecturas para el confinamiento: «La sangre que mató tu sonrisa»

Este relato de Carlos Sanrune crece sobre un triángulo amoroso entre jóvenes que participaron en la Guerra Civil española. Estupendo y muy interesante

02 abr 2020 / 21:58 h - Actualizado: 03 abr 2020 / 08:53 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar","Lecturas para el confinamiento"
  • Detalle de la portada de «La sangre que mató tu sonrisa». / El Correo
    Detalle de la portada de «La sangre que mató tu sonrisa». / El Correo

Carlos Sanrune es el autor de una novela emblemática de la literatura LGTB, «El gladiador de Chueca» (1992), en la que daba voz a un personaje marginal, e iniciaba con ello un camino de visibilidad que pronto se desbordó. Es un libro que estará siempre unido a la historia reciente de ese barrio de Madrid. Inseparable de la vida de las generaciones que maduraron en ese crisol que fue la Movida madrileña.

Con la reciente «La sangre que mató tu sonrisa», su obra más extensa y más sólida, Sanrune se adentra en una literatura reivindicativa y humanista, que sin embargo va a mantener la atención del lector y la tensión dramática hasta el último momento.

La perturbación de la Guerra Civil y la vida en Madrid en los tiempos convulsos de la guerra no es un tema nuevo en la literatura ni en el cine o la televisión. Pero en «La sangre...» se retrata de una manera inédita, casi como si fuera una crónica, por momentos parece la escaleta de una película debido a los giros que va tomando el argumento, a cómo se van consolidando las personalidades de los personajes, en la manera en que se van componiendo las sucesivas escenas.

Se trata de una ficción profunda, realista, que se construye sobre un triángulo amoroso entre unos jóvenes muchachos durante la contienda. Sus relaciones estarán previamente marcadas por la posición social de cada uno de ellos, y predestinadas por sus ideologías.

Lecturas para el confinamiento: «La sangre que mató tu sonrisa»

La escritura es minuciosa, fluida, construida con la polifonía de las grandes novelas del XIX, pero con la frescura con la que un escritor contemporáneo puede analizar los acontecimientos traumáticos que dieron a luz la España que conocemos, situándolos en el plano de la ficción.

Sin duda que el trabajo de documentación para crear una ambientación perfecta es uno de los mayores méritos de la novela. La composición de esa atmósfera de época hace que, cuando levantamos la vista de las páginas, quedemos casi deslumbrados por la certidumbre del presente.

Calificación: Estupenda.
Tipo de lector: Concienciado.
Tipo de lectura: Muy entretenida.
Argumento: Bien trabajado.
Personajes: Vivos.
¿Dónde puede leerse?: En Madrid, en la plaza del Progreso, hoy de Tirso de Molina.