domingo, 29 marzo 2020
04:17
, última actualización
Lecturas para el confinamiento

Lecturas para el confinamiento: «Ojalá nos perdonen»

Después de la rutina llegan los cambios. Algo así podría decir el narrador de esta buena novela de A. M. Homes que quiere dar idea de lo azarosa que es la realidad y sus consecuencias

26 mar 2020 / 13:24 h - Actualizado: 26 mar 2020 / 13:33 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar","Lecturas para el confinamiento"
  • A. M. Homes. / Fotografía de David Shankbone
    A. M. Homes. / Fotografía de David Shankbone

A. M. Homes es una escritora norteamericana muy premiada y alabada por la crítica. Algunas de sus obras han llegado acompañadas por el escándalo, como «El fin de Alice», cuyo protagonista era un pedófilo, que fue alabada y denigrada a partes iguales. Colabora en varias publicaciones periódicas como Harper´s o The New York Times.

Homes nos informa en sus novelas de los detalles, las rutinas y los protocolos según los cuales funciona una sociedad, la estadounidense. A la vista de ellos, la sucesión de giros que van construyendo un argumento que al principio se nos antoja casi rocambolesco, se va convirtiendo poco a poco en algo cotidiano, se va normalizando, va adquiriendo la indispensable verosimilitud que se le pide a una novela. Esa es la manera de narrar de la escritora.

Asumen el protagonismo las rutinas entre las que se desenvuelve la vida del narrador. Son cosas muy significativas del estilo de vida americano: unos suegros judíos, un cuidador de mascotas, unos dispensadores de comida a domicilio, los protocolos de colegios, hospitales, residencias de mayores, o las consultas psicológicas. También el sistema sanitario, el judicial, o las webs de contactos amorosos.

Lecturas para el confinamiento: «Ojalá nos perdonen»

El narrador aparece al inicio del libro sumergido en una confortable burbuja de rutina. Una fisura en esta cotidianidad va a desencadenar una serie de cambios, como si fuera una reacción en cadena que recolocará su mundo y también el de las personas les rodean. «Ojalá nos perdonen» es la historia de una crisis. El cuestionamiento de todo lo que nos parecía lógico al inicio.

Es cierto que el lector tiene la inquietante sensación de que no están previamente trazados el tema ni el plan de la novela, de que la narración avanza mediante ocurrencias y casualidades, de que el libro va componiéndose de una manera un tanto arbitraria. Eso nos hace caer en la cuenta de que la vida es así: azarosa, estructurada sobre cosas inesperadas.

Tampoco queda demasiado clara la conexión de la trama con la biografía del presidente Richard Nixon, que tan crucial va a resultar en la trayectoria profesional del narrador.

En las novelas de Homes, como en muchas películas americanas, nadie tiene problemas económicos, lo que les permite tener muchos de los otros.

Calificación: Buena
Tipo de lector: Cualquiera
Tipo de lectura: Entretenida
Argumento: Azaroso
Personajes: Curiosos
¿Dónde puede leerse?: En una suburbia norteamericana


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016