Libros infantiles para disfrutar y aprender durante el otoño

Criaturas marinas, la magia del color, el arte de la pintura, el mundo de los perros y la pasión por los dinosaurios son los temas de nuestras recomendaciones literarias para la estación que comienza

04 oct 2023 / 10:36 h - Actualizado: 04 oct 2023 / 10:40 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Libros infantiles para disfrutar y aprender durante el otoño

Con el curso escolar ya iniciado y los padres volcados en la búsqueda de actividades para sus hijos, nada como una buena lectura para pasar el otoño. En esta ocasión traemos tanto libros dirigidos a niños pequeños como a preadolescentes, si bien la buena literatura no tiene edad y estos títulos le entran por el ojo a cualquier asiduo a las librerías. Criaturas marinas, la magia del color, el arte de la pintura, el mundo de los perros y la pasión por los dinosaurios son los temas de nuestras recomendaciones. ¿Leemos?

Libros infantiles para disfrutar y aprender durante el otoño

Los Letmis. Salvemos el mar

Los Letmis son divertidas criaturas acuáticas que nos enseñan de una manera sencilla cómo entre todos podemos contribuir a proteger el océano. El título deriva de la expresión «Let me SeA», y está enmarcado dentro del proyecto educativo «Salvemos el mar», con el que se trata de concienciar a las personas de la importancia de cuidar los océanos así como conocer a los animales que habitan en ellos. Escrito por Ana María Prados Guzmán y publicado por la Editorial Gunis, a través de las diferentes historias presentes en la obra, sus 36 páginas a todo color tratan de inculcar en los niños valores humanos y curiosidades de los protagonistas basados en datos reales, aportando también su buena dosis de fantasía. Y es que, como señala Ana Prados, autora del texto y las ilustraciones, «los pequeños actos cotidianos individuales determinan nuestro futuro en el planeta y más vale que empecemos a entenderlo desde ya». Para rematar la obra, ‘Los Letmis’ incluye frases en inglés, logrando que la lectura sea una experiencia tan enriquecedora como irrepetible.

Libros infantiles para disfrutar y aprender durante el otoño

El secreto de los colores

Nacido en París en 1979, Christophe Bataillon estudió en la Escuela Européen supérieure de l'Image d'Angoulmé, en Poitiers, dedicándose posteriormente a la enfermería y participando como actor en una compañía de teatro amateur. Tras colaborar con varias revistas juveniles y diversos colectivos de cómic, decidió que la ilustración sería su modo de vida, de ahí que en la actualidad comparta el taller L'Atel Yeah con otros ilustradores. De sus manos han salido trabajos tan interesantes como ‘Nuestros primos los dinosaurios’, ‘El Tesoro de Dragon Island’ o ‘A Two-Point’, con el que obtuvo el XV Premio Bull'Gomme 53 en 2018. Dicho trabajo fue publicado en España con el título ‘Un círculo, dos puntos’ por la Editorial SM, la misma que ha sacado a la luz ‘Cuéntame tu dibujo’ y el más reciente ‘El secreto de los colores’. Enmarcado en la serie de cómics para aprender a dibujar, el libro incluye siete lecciones dirigidas a niños de 7 a 9 años con las que conocerán las claves para volcar su imaginación sobre el papel o las pantallas.

Libros infantiles para disfrutar y aprender durante el otoño

Joan Miró. Un círculo rojo, la luna y una algarroba en el bolsillo

Joan Miró y Ferrà pasó a la historia como un artista total que lo abarcó todo: pintura, poesía, música y escultura. Desde pequeño trazó líneas y círculos inspirados en las constelaciones, germinando así un estilo que años más tarde lo convertiría en uno de los artistas más importantes del siglo XX. Para Miró, el arte significaba abrir ventanas, compartir experiencias y hablar un lenguaje universal. Por eso, ‘Joan Miró. Un círculo rojo, la luna y una algarroba en el bolsillo’, publicado por Vegueta Ediciones, busca dar a conocer su obra y vida a través de juegos y experimentos artísticos. Escrito por Judith Barnés e ilustrado por Àfrica Fanlo, tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a escolares con una franja de edad entre los 6 y los 11 años, mientras que su contenido trata temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje. Por esta razón, la obra, que cuenta con 40 páginas encuadernadas en tapa dura, está destinada tanto a la lectura en familia como para centros escolares, pudiendo servir de refuerzo al programa educativo.

Libros infantiles para disfrutar y aprender durante el otoño

Cómo ser el mejor amigo de tu perro

Lo de Elena y su perrita Jo fue amor a primera vista, pero aún les quedan muchísimas cosas por descubrir, como a cualquiera que decida compartir su vida con un amigo de cuatro patas. Esta es la premisa de ‘Cómo ser el mejor amigo de tu perro’, la última apuesta editorial de Errata Naturae. Un libro que gustará a los amantes de los canes y atraerá a quienes buscan mascota. Y es que, ya seas novato en estas lides o tengas curiosidad por conocer el enriquecedor y animado día a día de Elena y su perrita, con este relato de Elena Bulay disfrutarás y aprenderás con cada paso de su aventura juntas. Desde el primer encuentro y cómo educarle de forma respetuosa, hasta los juegos más divertidos o la alimentación más conveniente, pasando por datos fascinantes y anécdotas curiosas sobre su historia, este libro es un auténtico tesoro para aquellos que han tenido la suerte de que un perro les haya elegido como su mejor amigo. La obra, presentada en una edición de lujo, cuenta con 98 páginas y un formato de 23 x 30, y viene rematada por una cubierta tan hermosa como robusta.

Libros infantiles para disfrutar y aprender durante el otoño

Alucina con los dinosaurios

¿Cuándo surgieron los dinosaurios? ¿Dónde vivían? ¿Cómo se defendían y cómo cazaban? ¿Qué es un fósil? ¿Y un paleontólogo? ¿Qué comían el feroz tiranosaurio o el apacible diplodocus? Pierre Oertel da respuestas a estas y otras preguntas en ‘Alucina con los dinosaurios’, su nueva obra infantil tras el éxito de ‘Alucina con el espacio’. Publicado, al igual que el anterior, por la Editorial SM, el libro invita a los niños de 9 a 12 años a seguir a Ana, Marcos y su abuelo Gus a través del tiempo y el espacio mientras exploran el fascinante mundo de los lagartos terribles. Ilustrado de manera divertida por Clau Souza, la obra combina las clásicas viñetas de cómic con textos explicativos donde se desgranan las principales características de estas increíbles criaturas. De este modo, aquellos interesados en los «gigantes del cielo y de los mares» podrán conocer la longitud del Mosasaurus Hoffmanni («Lagarto del río Mossa»), la altura del Brachiosaurus altithorax («Lagarto con brazos y tórax alto»), o la velocidad del Dromiceiomimus brevitertius («Imitador de emú»).