Ópera con acento andaluz

El Auditorio Edgar Neville de Málaga acogerá el próximo 14 de octubre el estreno de ‘metAMORfosis’, cuarta ópera de la compositora algecireña Diana Pérez Custodio, que aspira a convertirse en una de las sensaciones de la temporada. Dirigida por Juan Dolores Caballero ‘El Chino’, el estreno se podrá llevar a cabo merced a una campaña de crowdfunding

12 sep 2023 / 10:06 h - Actualizado: 12 sep 2023 / 10:09 h.
"Ópera"
  • Ópera con acento andaluz

El amor, un estado potentísimo del ser humano capaz de mover el mundo y producir cambios sorprendentes en nuestras vidas, es el enfoque principal de ‘metAMORfosis’, primera ópera andaluza que verá la luz mediante el sistema de crowdfunding. Compuesta por la profesora algecireña Diana Pérez Custodio, la idea parte de una frase de la diseñadora Stella McCartney: «Lo que oprime el cuerpo oprime el pensamiento».

Concebida como «ópera de pasarela», puesto que se desarrolla en un largo pasillo, similar a los utilizados en los desfiles de moda, 'metAMORfosis' se nutre de tres componentes principales: una amplia paleta de recursos técnicos y expresivos, el uso de nuevas tecnologías y el mestizaje cultural. Esta combinación creativa da como resultado «un buffet libre de elementos artísticos» que, además de desafiar los límites convencionales, «persigue el objetivo de comunicar y conmover a través de la música en un entorno en el que todo es posible».

‘MetAMORfosis’ es la cuarta ópera de la compositora, quien acaba de obtener una cátedra en la Universidad de Salamanca, y se estrenará en el Auditorio Edgar Neville de Málaga el 14 de octubre de 2023, a las 20 horas.

La dirección artística del montaje, que aspira a convertirse en una de las sensaciones de la temporada, corre a cargo de Juan Dolores Caballero ‘El Chino’, destacado director de escena cuya trayectoria abarca producciones para teatro, danza y ópera, muchas de las cuales han podido verse en espacios tan prestigiosos como el Festival Don Quijote de París, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Ópera con acento andaluz

Para Pérez Custodio, autora tanto de la música como del libreto, el amor es «capaz de catalizar verdaderas metamorfosis en nuestras vidas», transformándonos sin restricciones temporales ni convencionalismos, de ahí que 'metAMORfosis' se configure como un viaje escénico multidimensional que explora las diferentes fases y modos verbales asociados con dicho sentimiento.

Última fase de ensayos

El pasado 4 de septiembre, ‘MetAMORfosis’ inició la última fase de ensayos previos a su estreno del 14 de octubre. En todos ellos ha estado presente la creadora del proyecto, quien confiesa sentirse «muy satisfecha» de los avances musicales y escénicos.

Los protagonistas de esta ópera revolucionaria son nueve seres humanos, tres músicos y seis cantantes, cada uno de los cuales representa un tiempo verbal específico. A partir de estas figuras, Pérez Custodio busca explorar cómo el amor puede liberar y oprimir al mismo tiempo, examina las tensiones y contradicciones inherentes a este sentimiento, y cómo estas pueden influir en nuestra forma de pensar y actuar.

El apartado musical corre a cargo de Alegría Muñoz Pérez (flauta de pico), Santiago Martínez Abad (clarinete bajo) y Jaime Hidalgo (trombón bajo), mientras que las sopranos María Calvo y Alicia Molina, el contratenor Manuel Ruiz, el barítono José Antonio Ariza, la mezzosoprano Alicia Naranjo y el bajo Julio Nomdedeu encarnan a unos personajes cuyos nombres evocan el presente, pasado y futuro.

En cuanto a los atuendos de los intérpretes, estos llevan la firma de Pablo Árbol, figura emergente del diseño andaluz, y son parte integral del proceso de transformación, pues representan cada estado y contribuyen a su desarrollo emocional. De hecho, la puesta en escena de 'metAMORfosis' destaca por la participación activa del vestuario como un intérprete más.

Ópera con acento andaluz

Por último, ‘metAMORfosis', que cuenta con una ayuda a la creación artística concedida por la Junta de Andalucía, incluye a Patricia Gea en el apartado de luz y sonido, así como la producción de Raft Cultural SL.

Un enfoque innovador

Nacida en Algeciras (Cádiz) en 1970, la trayectoria artística de Diana Pérez Custodio es tan innovadora como prolífica. Desde su primer espectáculo, ‘De cómo abrir cerraduras’, compuesto y estrenado en 1993, hasta sus más recientes creaciones, como ‘Y tú, ¿con qué sueñas? 01. Flamenco’, la compositora ha demostrado una gran versatilidad y originalidad a la hora de concebir sus obras. En este sentido, sus espectáculos de gran formato, como ‘12 piedras. Ritual’ o ‘Tarot’, han sido creadas según el concepto ‘rito in musica’ desarrollado por la autora en contraposición y homenaje a la ‘favola in musica’ que fue ‘L’Orfeo’ de Monteverdi, la primera ópera de la historia. La rígida estructuración temporal y la integración de una cinta pregrabada han sido elementos recurrentes.

Además de estos espectáculos, la docente gaditana ha compuesto tres óperas mixtas: ‘Taxi’, ‘Fonía’ y ‘Renacimiento’, cuyos aspectos más destacados son su enfoque innovador y el hecho de abordar temas contemporáneos desde una perspectiva única.

El estreno de ‘metAMORfosis' podrá llevarse a cabo merced a la colaboración de la Junta de Andalucía y otras entidades públicas y privadas. Asimismo la productora Raft Cultural puso en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami que les ha permitido obtener los fondos necesarios para su realización. De este modo, ‘metAMORfosis' se convertirá en la primera ópera andaluza financiada mediante este sistema.

Ópera con acento andaluz