Punto omega

El tiempo como convención creada y gestionada por el ser humano es el motor que mueve este relato de Don DeLillo. Una trama sin excesivo movimiento. Un libro escrito muy, muy, bien.

04 feb 2017 / 12:00 h - Actualizado: 02 feb 2017 / 11:20 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘Punto Omega’. / El Correo
    Portada de ‘Punto Omega’. / El Correo

La combinación de una interesante reseña y una experiencia anterior muy positiva con este autor fue lo que me llevó a la lectura de Punto omega de Don DeLillo. Yo ya partía del supuesto de que en este libro en realidad no pasa nada, y también es cierto que me gustan los libros de ideas sin acción siempre que no sean demasiado extensos y estén muy bien escritos, requisitos ambos que se cumplen aquí de sobra.
Los críticos estadounidenses suelen poner de manifiesto la economía de medios y carácter semiabstracto de las últimas novelas de DeLillo en contraposición con el lenguaje exuberante de sus obras anteriores, aunque el propio autor afirma que no es una decisión estilística deliberada sino que es la forma y el estilo que le piden los libros que escribe en la actualidad. En esta novela DeLillo hace una reflexión sobre el tiempo y la percepción que tenemos de él, de cómo una ralentización (como la que se ilustra al principio y al final de la novela con el montaje artístico del MoMa sobre la película Psicosis) va a darnos una visión muy diferente y posiblemente más acertada y penetrante de la realidad, cuanto menos nos dará un nuevo ángulo de visión. Y la ilustración literaria de esta idea me ha resultado muy conseguida, Punto omega es un libro muy diferente que casi me atrevería a calificar como literatura en estado puro. Por eso mismo creo que buscar otros mensajes o simbologías detrás de sus páginas es bastante innecesario.

Calificación: Algo completamente diferente.
Tipo de lector: Que ame la literatura por encima de las tramas y argumentos.
Tipo de lectura: Una novela corta que se lee como un poema.
Engancha desde el principio.
No le sobra ni una página, tampoco le falta ninguna.
Argumento: Cuatro personajes en busca del tiempo perdido.
Personajes: Un asesor del Pentágono entrado en años, un joven cineasta y la hija de este. Y un misteriosa figura en primera persona que aparece al principio y al final.
¿Dónde puede leerse?: En algún lugar fuera del tiempo y del espacio, es una lectura que exige calma y silencio absolutos.