Los embalses de Andalucía vuelven a perder agua y se prevé que la sequía dure

Los pantanos andaluces han perdido 80 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y están en el 33,05% de su capacidad

El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía en Málaga, se encuentra al 15% de su capacidad. / Álex Zea - E.P. / El Correo

El Correo

La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 80 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 3.691 de un total de 11.167, el 33,05% de su capacidad, lo que supone un 7,94% menos que hace un año, cuando contabilizaban 4.578 hectómetros cúbicos (40,99%).

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierden 55 hectómetros cúbicos y reducen su capacidad al 29,3% con un total de 2.379, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan al 50,3% con un total de 591 hectómetros cúbicos, diez menos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva pierden dos hectómetros cúbico y guardan ahora 174, el 76% de su capacidad, y los de Cádiz pierden 13 hasta 547, el 33,1%.

El verano será más cálido y seco de lo normal en toda España

España afronta este verano que ha comenzado este martes, a las 11:14 horas, con sequía meteorológica y con una predicción estacional «robusta», que apunta que el próximo trimestre será más seco y caluroso de lo normal, después de una primavera «muy cálida» y húmeda, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pulsa para ver más contenido para ti

Durante la rueda de prensa para hacer balance estacional de la AEMET, sus portavoces, Rubén del Campo y Beatriz Hervella, han destacado que la predicción para el verano de 2022 es «muy estable» y apunta que los meses de julio, agosto y septiembre serán más secos en toda España y con «mayor robustez» en el interior y el norte peninsular.

Pulsa para ver más contenido para ti