Asamblea

Maíllo se enfrenta a otras tres candidaturas por liderar IU y acude con el 40% de los avales

La lista del andaluz se medirá con la ministra Sira Rego, Álvaro Aguilera y García Rubio en una asamblea que exhibe las fuertes fricciones internas

El candidato a liderar Izquierda Unida, Antonio Maíllo, conversando con el activista Paco Casero en la marcha de Sevilla por el 1º de Mayo

El candidato a liderar Izquierda Unida, Antonio Maíllo, conversando con el activista Paco Casero en la marcha de Sevilla por el 1º de Mayo / Julio Muñoz / Efe

El Correo

El Correo

Cuatro candidaturas optarán al liderazgo de Izquierda Unida en la próxima asamblea federal, tras la salida del excoordinador Alberto Garzón después de que anoche, último día de plazo, registraran sus respectivos equipos con avales de la militancia, y tras frustrarse los intentos de consensuar una lista de unidad para la nueva dirección.

Se abre una asamblea que exhibe la tensión entre las distintas corrientes del partido y en un momento clave de la confluencia con Sumar, tras denunciar IU que ha sido arrinconado por Yolanda Díaz en las listas europeas.

Las candidaturas son las de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con la candidatura "Arriba las que luchan"; del exlíder de la federación andaluza Antonio Maíllo con su lista "Vale la pena luchar"; del coordinador autonómico de Madrid, Álvaro Aguilera, con el lema "IU en la encrucijada", y del representante del sector crítico a la actual dirección José Antonio García Rubio con su lista "La izquierda necesaria".

Estas debían estar avaladas por un mínimo del 2% de la militancia, y la formación ha informado que todos los aspirantes han presentado la documentación, si bien ahora se abre un periodo de subsanación de incidencias y comprobación de documentación que concluirá este viernes, cuando se procederá a la proclamación formal de las listas.

La "centrifugadora madrileña"

Profesor de latín en la educación pública, Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba, 1966) emergió como alternativa después de que la ministra Sira Rego anunciara por sorpresa su candidatura a dirigir IU sin negociación previa y sublevando al Partido Comunista (PCE). El excoordinador regional de IU, cargo que ocupó de 2013 a 2019, fue diputado andaluz y se retiró de la primera línea hastiado de la vida política y tras pasar por un cáncer de estómago. Decidió volver a la enseñanza y dejar atrás la vida pública aunque en los últimos tiempos se había convertido en un referente al que acudía siempre una izquierda rota en guerras fratricidas.

Ahora vuelve para cambiar el rumbo de una política que cree que desde Madrid está "muy hiperventilada". "Desde las periferias podemos aportar otro sentido común en la izquierda y aportar algo de sensatez". "Como yo me siento con convicción para introducir este marco, me veo útil". Maíllo ha señalado que "una de las cosas" que le ha animado a dar el paso es su condición de "español de la periferia", frente a la "centrifugadora madrileña".

Los avales

Desde el equipo que lidera Maíllo han reivindicado este martes que han presentado el mayor número de avales con un total de 963 militantes que le han brindado su apoyo en esta fase. Según esta candidatura, supone que esta lista ha concentrado el 40% del total de avales recibidos. La organización ni el resto de listas han ofrecido datos de apoyos de afiliados.

Una vez proclamadas formalmente las candidaturas, se abrirá una breve campaña electoral interna, a la que seguirá el periodo de votación, previsto entre los días 7 y 12 de mayo, que incluye unos primeros días de votación 'online' y los últimos con posibilidad también de votación presencial en urna.

Los afiliados de IU podrán ejercer su derecho al voto tanto para la nueva composición del máximo órgano de dirección entre asambleas, como para las del resto de órganos que tradicionalmente se eligen por este procedimiento, es decir, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.

Negociación sin frutos

El pasado lunes se produjo una reunión in extremis, convocada a instancias de Rego, para tratar de conseguir un consenso y planteó la opción de prolongar otras 48 horas el plazo para formalizar las candidaturas y apurar la negociación, ofreciendo una lista de unidad con representantes de las cuatro precandidaturas.

No obstante, el encuentro terminó sin acuerdo y dejó patente la distancia actual entre Rego y Maíllo, cuyos sectores estuvieron agrupados en la actual dirección pero que se han fracturado tras meses de negociación para un pacto de cara a la asamblea.

La Colegiada Federal de IU (su ejecutiva) decidió no alargar más el plazo, según han informado fuentes de la organización, y finalmente ayer terminó el periodo para cursar las listas de los aspirantes.

Discrepancias internas

Desde el equipo de Sira Rego han reprochado a la candidatura de Maíllo de bloquear la ampliación de plazo que pidió la ministra y negarse a acordar una lista de unidad con un modelo de coliderazgo manteniendo la figura de coordinador general.

Mientras, desde la candidatura del exdirigente andaluz defendieron que no era necesario extender más el plazo, afeando a Rego no plantear una propuesta concreta de consenso, y sostienen que la idea del coliderazgo fueron los primeros que la pusieron sobre la mesa pero inicialmente la ministra desechó esa opción.

A su vez, Álvaro Aguilera también rechazó la posibilidad de consenso al estar convencido de que esta asamblea debe ser de "clarificación" de la línea política de la organización, subrayó que no había condiciones para una lista de unidad y que la pluralidad de candidaturas puede fortalecer a la organización.

Y en el caso de García Rubio, desde su equipo manifestaron su clara intención de formalizar su candidatura para dar un giro a la organización y reevaluar la política de alianzas.

Nueva dirección

Diversas fuentes de la organización venían manifestando que la opción de una lista de consenso se volvió prácticamente imposible las últimas semanas y que el contexto era de confrontación de listas.

Así, será la militancia en primarias la que otorgue el peso que dispone cada lista y las citadas fuentes indican que, una vez pasada la votación, será de nuevo el momento de tratar de negociar un pacto para la composición de la nueva dirección entre los diversos sectores.

Tensiones con Sumar

IU afronta esta asamblea tras las tensiones con Sumar por la negociación de la candidatura a las elecciones europeas. La formación aceptó el cuarto puesto pero criticó que no era el puesto que merecía y suspendió temporalmente su participación en la dirección del proyecto de Díaz.

El 18 y el 19 de mayo se debatirá con el conjunto de la organización la relación que mantendrá con Sumar en el futuro.

Rego cuenta con Torrijos

La ministra de Juventud e Infancia presenta una lista que incorpora como su número dos al histórico dirigente andaluz Antonio Torrijos, fundador de CCOO Andalucía y exteniente de Alcalde de Sevilla.

Asimismo, aglutina a diversos coordinadores autonómicos de IU (Rosa Pérez, de País Valencià; Álvaro Sanz, de Aragón; Nuria Lozano, de Catalunya; José Luis Álvarez-Castellano, de Región de Murcia; Pedro César Mellado, de Castilla-La Mancha; y Diego Mendiola, de La Rioja) y coordinadores provinciales. Y a nivel estatal destacan el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, el diputado Nahuel González y ex senadora Vanessa Angustia.

Santiago y Meyer, con Maíllo

De cara a la Asamblea, Maíllo ha formalizado su candidatura y su lista para la Coordinadora Federal de IU con cargos destacados de la organización como el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la coportavoz de la dirección, Amanda Meyer, el eurodiputado Manu Pineda, la diputada en el Congreso Engracia Rivera, la portavoz de la coalición 'Por Andalucía' en el Parlamento autonómico, Inma Nieto, o el diputado regional en Euskadi Jon Hernández, entre otros.

La candidatura destaca que cuenta con apoyo relevante de las federaciones de Andalucía y Asturias, que son las más grandes dentro de la organización y cuenta como su número dos a Beatriz González, que también es la viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano que dirige el líder autonómico de IU, Ovidio Zapico.

García Rubio con Cayo Lara

Mientras, García Rubio representa al sector crítico con la actual dirección, que logró la anterior asamblea el 20% del apoyo de la organización, y ha registrado una enmienda a la ponencia política que cuestiona la actual alianza con Sumar, al igual que hizo con Podemos.

Bajo la corriente 'La izquierda necesaria' cierra simbólicamente la candidatura la exdiputada de IU en el Congreso Roser Maestro, el excoordinador federal Cayo Lara (con quien estuvo García Rubio en su ejecutiva) y el alcalde de Zamora, Francisco Guaridó. Los primeros puestos de su lista los ocupan Rosa Albert Berlanga (Valencia), Joaquín Iborra (Madrid) y Cyntia Lara (Castilla la Mancha).

Aguilera, crítico con Sumar

Mientras, Aguilera lleva en sus primeros puestos de su lista, bajo el lema 'IU en la encrucijada', a la exedil en Cartagena (Murcia) Aroha Nicolás; el concejal en Jerez de la Frontera y secretario provincial del PCE en Cádiz, Raúl Ruiz Berdejo; la secretaria de Organización de IU Zaragoza, Carlota Vicente; el coordinador provincial de IU Segovia, Carlos Serrano; la sindicalista y miembro de IU Extremadura, Carmen Sevilla; el excoordinador de IU Córdoba Pedro García; y la portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero, entre otros.