Medio Ambiente

Ribera escenifica con los alcaldes el gran acuerdo de Doñana como el arranque de su campaña

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, logra cerrar el acuerdo del reparto de los 70 millones de euros entre los catorce municipios del entorno de Doñana, un mes antes de las Elecciones Europas, a las que se presenta como candidata del PSOE

La rúbrica se produce entre críticas de algunos municipios por ser el día de activación del Plan Romero, en plena víspera de las salidas de las hermandades a la Romería del Rocío, y con el anuncio de Almonte e Hinojos de que recurrirá el Decreto Ley en el Comité de Peticiones del Parlamento europeo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en el acto de firma con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana para el reparto de los 70 millones correspondientes al Marco de actuaciones en el espacio natural.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en el acto de firma con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana para el reparto de los 70 millones correspondientes al Marco de actuaciones en el espacio natural. / Jose Manuel Vidal

Ana Carretero

Ana Carretero

Mucho ha llovido en Doñana, literalmente y en sentido figurado, desde que el pasado mes de noviembre, Gobierno y Junta alcanzaran el "acuerdo histórico" que les llevaba a tener una hoja de ruta común en torno a la protección y el desarrollo sostenible de la comarca.

Doñana es el gran emblema de la defensa europea del patrimonio ambiental y la vicepresidenta, ministra para la Transición Ecológica, y candidata a las Elecciones Europeas del PSOE, Teresa Ribera, lo sabe y ha querido que la foto del consenso y la escucha del territorio sea la primera piedra de su campaña electoral.

Cabe recordar que, durante meses, este ha sido el único canal manifiestamente abierto de colaboración y diálogo entre los ejecutivos Pedro Sánchez y Juanma Moreno. Y, como estas, varias, las fotos de la concordia y "la vía andaluza" en Doñana y en San Telmo.

Escucha activa en el territorio

Ribera ha escenificado, por tanto, este lunes en Sevilla el cierre de una etapa con la rúbrica del protocolo a través del que se reparten los fondos entre los catorce municipios del entorno de Doñana.

En esta línea han ido sus declaraciones. Según la vicepresidenta, "este Gobierno está muy atento a las propuestas del territorio. Para nosotros es muy importante impulsar acciones que pervivan en el tiempo. Recuperar y restaurar la zona y generar alternativas para los vecinos, para que la actividad económica sea compatible con Doñana en todas sus vertientes".

SEVILLA, 13/05/2024.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa este lunes en Sevilla en el acto de firma con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana para el reparto de los 70 millones correspondientes al Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural.EFE/ Jose Manuel Vidal

Teresa Ribera ha participado este lunes en Sevilla en el acto de firma con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana para el reparto de los 70 millones correspondientes al Marco de actuaciones del espacio natural. / Jose Manuel Vidal/ EFE

La distribución de estas ayudas, destinadas al ciclo integral del agua, la eficiencia energética, la movilidad, la renaturalización de las ciudades y otros proyectos de sostenibilidad, se realizarán, según el Gobierno, siguiendo los criterios de la superficie del territorio, la población, el PIB y su situación económica. 

El reparto de ayudas, fuente de conflicto entre Ayuntamientos

Aunque el Acuerdo Marco de Doñana entraña muchas más actuaciones, y supuso la retirada de la polémica ley de ampliación de regadíos que la Junta quería impulsar para contentar a los regantes de la comarca y regular el robo de agua en las inmediaciones del espacio protegido, este protocolo ha sido el foco del debate en los últimos meses.

El contexto es el siguiente: a través de este convenio se distribuyen 70 millones de euros entre las localidades aleñadas a Doñana para garantizar que su desarrollo socioeconómico sea compatible con la protección medioambiental del Parque Nacional. Es el presupuesto asociado a la línea 10 del Acuerdo Marco. El horizonte de ejecución es 2027, con un anticipo del 50% este año y otro 50% en 2025.

A través de este protocolo se distribuyen 70 millones de euros entre las localidades aleñadas a Doñana

Subvenciones entre 4 y 8 millones de euros por municipio

El criterio para la asignación de las ayudas de la propuesta mayoritaria se centra en el número de habitantes y la superficie del municipio, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. En este caso, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones. Por otro lado, se ha asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamarrique de la Condesa. 

Tras esta firma, se publicará un Decreto-Ley y se cerrarán los acuerdo individuales con los ayuntamientos. El reparto nunca ha convencido a Almonte e Hinojos, las localidades con más superficie de terreno en el espacio. Sus alcaldes consideran que la asignación de fondos no responde a los criterios objetivos de este tipo de subvenciones y ya han anunciado que lo recurrirán ante el comité de peticiones del Parlamento Europeo.

No obstante, ambos ediles, Francisco Bella (Ilusiona) y Joaquina del Valle (PP) han acudido al acto de firma del protocolo, este lunes en la sede de la Fundación Biodiversidad de Sevilla. También ha asistido el portavoz del Gobierno andaluz, consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.

Fernández-Pacheco: "La Junta cumplirá el pacto a rajatabla"

Fernández-Pacheco fue el encargado de mediar en el principal escollo que ha habido en el camino en estos meses para impulsar estas medidas. El macrodecreto de Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía contenía en su articulado la reforma exprés de la Ley Forestal de Andalucía, y la redacción de estos artículos (en los que se podía inferir que se abría la puerta a una amnistía de regadíos ilegales en el entorno de Doñana) paralizó el gran acuerdo durante 24 horas.

Superadas las diferencias, con foto incluida de Ribera y Moreno en San Telmo a cuenta de las medidas para paliar la sequía, las negociaciones siguieron su curso, tan solo con el descontento de Almonte e Hinojos, que este martes han insistido en "la injusticia" de un reparto de fondos, que considera discrimina a sus municipios.

Fernández-Pacheco ha explicado en declaraciones a los periodistas, tras la foto con los catorce alcaldes y la vicepresidenta, que ha asistido a este acto "por cortesía institucional".

El portavoz de la Junta ha insistido en que este pacto es "la mejor solución para la comarca porque saca a Doñana del conflicto permanente". El también consejero de Sostenibilidad, y ahora de Agricultura y Agua por la marcha de Carmen Crespo como candidata del PP a las Europeas, ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con los agricultores de la zona.

Este pacto es la mejor solución para la comarca porque saca a Doñana del conflicto permanente

Ramón Fernández-Pacheco

— portavoz de la Junta de Andalucía

Críticas por el día de la firma: este lunes se activa el Plan Romero

La firma de este protocolo se ha producido, asimismo, entre críticas de estos ediles por haber firmado este importante protocolo días antes de la Romería del Rocío. Francisco Bella, alcalde de Almonte, sobre esto, ha recalcado "lo ajenos a la vida del territorio que están desde el Gobierno, cuando convocan a catorce alcaldes en vísperas de la Romería del Rocío, con hermandades ya en los caminos, en el día que se activa el Plan Romero, con lo que supone en la agenda de trabajo del consistorio".