SANIDAD PÚBLICA

Enfermeras andaluzas se reivindican en la 'Pepa': "Por las que tienen que emigrar, por las que no pueden más"

La Plataforma de Enfermeras Por Andalucía (PEPA) nació en enero de 2024 y este domingo se manifestó por primera vez en el centro de Málaga "por el maltrato institucional del SAS"

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería cifró en 1.200 los profesionales que se trasladaron a otras comunidades sólo en 2023

Primera manifestación de PEPA en el centro Málaga, el 26 de mayo de 2024 / PEPA

Ana Ordaz

Ha nacido la PEPA. Con apenas cuatro meses de vida, la Plataforma de Enfermeras Por Andalucía recorrió este domingo 26 de mayo las calles del centro de Málaga para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de las profesionales de la enfermería. Esta plataforma surgió en enero de 2024 fruto "del hartazgo por el maltrato del SAS y como respuesta a las necesidades de la profesión" y este fin de semana ha sido su primera aparición pública, en una convocatoria que desde el colectivo califican de "éxito".

El colectivo arranca con espíritu combativo, y muchas de sus reivindicaciones no son nuevas. Por ejemplo, la exigencia de actualización de las bolsas de empleo del SAS (Servicio Andaluz de Salud) o la equiparación salarial con las profesionales de otras comunidades autónomas. Desde la plataforma se definen como "apartidistas" y "defensores de la sanidad pública andaluza". Pero tienen muchas más.

Una treintena de reivindicaciones

En un documento, la plataforma recoge hasta 30 reivindicaciones que pueden resumirse en sus objetivos principales: "defender la dignidad de la profesión y luchar para que desde el Sistema Sanitario Público de Salud se garantice y blinde el derecho a una atención sanitaria digna, universal y de calidad para todos y todas".

Como reivindicaciones prioritarias la PEPA exige al Gobierno de España el "reconocimiento de las enfermeras como categoría profesional A" [actualmente figuran como grupo A2] o el "reconocimiento de las enfermeras como personal facultativo". Además, reclaman que este reconocimiento se lleva a cabo sin tener que pasar por ACSA (la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía).

Primera manifestación de PEPA en el centro Málaga, el 26 de mayo de 2024 / PEPA

Entre otras demandas económicas se encuentra la de la equiparación salarial de los profesionales de la enfermería del SAS con los de otras comunidades autónomas, y denuncian que hay "desigualdad, desde el sueldo base hasta los complementos".

Una de las exigencias específicas de la PEPA tiene que ver con el reconocimiento del 'solape'. "Lo que llamamos 'solape' son los 15 minutos de antes y de después de los turnos. Cuando alguien empieza su turno, llega antes para que el compañero le dé las explicaciones de los pacientes de esa jornada (qué tiene cada uno, qué medicación lleva...). Exigimos que ese solapamiento horario se reconozca incluyéndolo dentro de la jornada efectiva de trabajo", explica Javier Montes, vocal de la plataforma en la provincia de Sevilla.

También reclaman la "jubilación voluntaria a los 60 años sin merma retributiva": "consideramos que una profesional con 63 años no está para hacer turnos de 12 horas ni para correr a una emergencia", explican desde la plataforma.

Primera manifestación de PEPA en el centro Málaga, el 26 de mayo de 2024 / PEPA

Actualización de la bolsa

Entre las demandas específicas para el SAS se encuentra la actualización inmediata de la bolsa. Desde la plataforma argumentan que "muchas categorías llevan sin actualizarse desde octubre de 2021". En el caso concreto de Enfermería, "la bolsa se actualizó en 2023, pero con el baremo y los méritos de octubre de 2021, por lo que en la práctica, no se han actualizado". En octubre de 2023, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció que el corte de bolsa de empleo de los años 2022 y 2023 estaría actualizado en marzo de 2024.

El "reconocimiento y desarrollo de todas las especialidades enfermeras" es otra de las reivindicaciones prioritarias. "Hay siete especialidades (por ejemplo, matrona) pero la mayoría no están bien reconocidas ni desarrolladas. Estamos formando especialistas y no hay bolsas específicas para ellas", denuncian desde la plataforma.

"Por las que tienen que emigrar"

Por estas y otras muchas razones, el colectivo habla de "precariedad laboral" y recuerda que muchas profesionales tienen que "emigrar" a otras comunidades autónomas. Aunque no existe un censo como tal de este fenómeno, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) emitió recientemente un informe en el que cifraba en 1.200 el número de profesionales que se trasladaron a otras provincias de España sólo en 2023. El motivo principal, según el CAE, "la temporalidad de los contratos".

"A esto hay que sumarle (muy complicado de hacer) las recién egresadas que ni siquiera llegan a colegiarse y emigran recién terminado el grado", detalla el vocal de Sevilla. Ese fue su caso y "el de otras muchas compañeras que me acompañaron y lo siguen haciendo cada verano".

Por otro lado, el CAE cifró en 600 las bajas por no ejercer ese mismo año. "Se deben en su mayoría por la ausencia de contratos o, en reiteradas ocasiones, por el ofrecimiento de contratos de semanas o días sueltos, que no permiten el desarrollo profesional ni personal de miles de enfermeras y enfermeros".

A principios de mayo, la titular de Salud y Consumo anunció la próxima consolidación de 1.300 plazas de Enfermería en Andalucía, que se unirán a las más de 6.000 plazas que han sido convocadas y cubiertas desde 2019 a través de las Ofertas de Empleo Público (OEP). El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) cuenta con 38.000 enfermeras.

¿Qué es la PEPA?

"No somos un sindicato, no tenemos subvenciones de ningún tipo, no disponemos de liberado, la PEPA nace del tiempo libre y de los recursos de un grupo de profesionales", explica Montes. La plataforma cuenta con vocales en las ocho provincias andaluzas, y en total cuenta con unos 20 vocales en todo el territorio.

Recién constituida como plataforma, aún no cuenta con un censo de cuántas profesionales se han adherido a ella, pero su grupo de difusión a través de Telegram cuenta con más de 2.300 personas, y otras tantas en el grupo de Whatsapp.

Presentación de la PEPA (Plataforma de Enfermeras Por Andalucía) / PEPA

Pulsa para ver más contenido para ti