Justicia

El presidente del TSJA afea la citación ahora de Begoña Gómez: "Tenemos que ser lo más neutrales posible"

Lorenzo del Río defiende que en la carrera judicial "todos asumen" que la agenda judicial no debe colisionar con la política y muestra su desacuerdo con que el juez dé a conocer la citación en plena campaña del 9J

Lorenzo del Río, presidente del TSJA.

Lorenzo del Río, presidente del TSJA. / Joaquin Corchero / Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afeado este miércoles que el juez cite ahora a declarar a la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en la misma semana que se celebran las elecciones al Parlamento de la Unión Europea. Esta decisión judicial ha dado un giro a la recta final de la campaña que ahora se centra en la mujer del jefe del Ejecutivo.

Tenemos que intentar, en la medida de lo posible, ser lo más neutrales

Lorenzo del Río

— Presidente del TSJA

Este miércoles se ha presentado en el Parlamento de Andalucía la memoria anual del TSJA y los partidos han preguntado a su presidente respecto a la noticia de la semana. "Tenemos que intentar, en la medida de lo posible, ser lo más neutrales, tratar de no interferir en procesos judiciales o en las inmediateces de contiendas electorales", ha asegurado Del Río en su respuesta. El magistrado ha insistido también en la importancia de "garantizar esa independencia" que tiene que tener la justicia.

La investigación del juez Juan Carlos Peinado a Begoña Gómez se centra en presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias -lo que supone su imputación formal en una causa penal-. El juez ha defendido que lo hace apenas tres días antes de que los españoles acudan a las urnas porque quiere hacer “una instrucción lo más ágil posible”.

Los jueces "asumen" que las agenda política y judicial no debe colisionar

Desde el PSOE no han tardado en tachar la decisión de Peinado como una injerencia electoral y aseguran, como ha señalado Sánchez en una nueva carta a la ciudadanía, que es "un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes". "Begoña y yo sabemos perfectamente por qué la atacanlo hacen porque es mi pareja", denunció el presidente del Gobierno.

Si bien Del Río no ha querido calificar "actuaciones concretas", sí que ha señalado que en la carrera judicial "todos" tienen "asumido" que la agenda judicial no debe colisionar con la agenda política. Aun así, el presidente del TSJA ha señalado que "cada uno tiene que valorar en su caso actuaciones concretas".

Esta es una norma no escrita que la mayoría de los políticos y jueces dan por hecho. Ante la pregunta de los vocales de la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz sobre la posible creación de una ley para evitar que este tipo de procesos judiciales afecten a unas elecciones, Del Río ha indicado que, "en todo caso, una asignatura de los propios políticos, de los parlamentarios, ellos son quienes deben valorarlo"

Del Río no ha leído la última carta del presidente

El presidente del TSJA ha reconocido que no ha leído la última misiva que ha enviado el presidente Sánchez a la ciudadanía por redes sociales, en la que el dirigente asegura que es una simple estrategia para "alcanzar de manera espuria" lo que no lograron en las urnas. Del Río sí que ha recordado que este proceso judicial lleva ya un tiempo en marcha y que "se está conociendo cuál es la condición que está teniendo la esposa del presidente".

La denuncia fue interpuesta por la asociación Manos Limpias, que se basaba en diversas informaciones publicadas en prensa y que reconoció que estos datos podrían ser falsos, sobre lo que Del Río ha defendido que no conoce "toda la dimensión". Pese a todo, el presidente del TSJA ha aclarado que él "asumiría el contenido de esa argumentación de la Audiencia Provincial, que desecha seguir con investigaciones sobre algo que solamente son de fotocopias, por así decirlo, que se han manipulado".