Día Mundial del Medio Ambiente

Radiografía ambiental de Andalucía: del cambio climático y la sequía a la oportunidad de la economía azul

Ocho de cada diez andaluces percibe un aumento de los problemas ambientales en la comunidad, según el 'Ecobarómetro' de la Junta

La comunidad afronta una sequía, cada vez más estructural, ante el difícil equilibrio de conservar una de las mayores redes de espacios naturales y el impulso de una economía adaptada al cambio global

Miles de flamencos rosas vuelven a la laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, tras las lluvias de esta primavera para poder reproducirse.

Miles de flamencos rosas vuelven a la laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, tras las lluvias de esta primavera para poder reproducirse. / Álex Zea / Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

Andalucía conmemora un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente con muchas amenazas, retos y oportunidades sobre la mesa. En un contexto de crisis climática, con temperaturas cada vez más cálidas y episodios meteorológicos extremos, los expertos apuntan que la adaptación al cambio global, la gestión del agua (y la innovación asociada a ella), así como la conservación del patrimonio natural y el impulso de nuevas actividades económicas más respetuosas con el entorno, son algunas de las claves para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Los andaluces, cada vez más concienciados

Los andaluces son cada vez más conscientes de que su calidad de vida y el progreso del territorio van de la mano de la protección del medio ambiente. Según el último Ecobarómetro difundido por el Gobierno andaluz, ocho de cada diez participantes en la encuesta percibe un aumento de los problemas ambientales y la incidencia del cambio climático en su entorno local y regional. 

La preocupación por la sequía y los efectos de la crisis climática en la comunidad autónoma es compartida, asimismo, por los empresarios. La escasez de lluvias restaría en cuatro décimas al avance del PIB en la comunidad, según el informe LEO de la Universidad Loyola y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Un 80% de los andaluces considera que la escasez de lluvia se ha agravado a consecuencia de la emergencia climática

La "singularidad hídrica" de Andalucía

Un estudio que deja claro que la gestión del agua en Andalucía es estratégica porque es la base de su economía, y de dos de sus grandes motores de desarrollo, la agricultura y el turismo. En esta línea han ido también las últimas intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en esta materia siempre han pasado por demandar el reconocimiento de la "singularidad hídrica" de la región en Europa.

Algo que defenderá su exconsejera andaluza y actual candidata al Parlamento Europeo por el PP, Carmen Crespo, en Bruselas en la próxima legislatura comunitaria. A este respecto, Moreno pidió, además, hace unos días en el Parlamento andaluz la creación de un comisario europeo del agua. El presidente insistió en que "la sequía sigue siendo la principal amenaza al sistema productivo de Andalucía".

La sequía sigue siendo la principal amenaza al sistema productivo de Andalucía

Juanma Moreno

— presidente de la Junta de Andalucía

La reutilización y la regeneración de agua: ¿el gran reto?

La comunidad andaluza está cumpliendo a marchas forzadas con sus deberes europeos en materia hidráulica. En Andalucía se regeneran ya el 17,5% de sus aguas, una proporción que se ha cuadriplicado desde el 2019, situándose muy por encima de la media nacional, que está en torno al 11%.

Para el catedrático de la Universidad de Sevilla, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, "en esta cuestión hay que diferenciar el litoral del interior de Andalucía", explica. "Todo lo que no sea verter aguas residuales al mar, depurar y reutilizar es positivo, pero siempre que no sea para ampliar nuevos regadíos o nuevos complejos residenciales en la costa", sostiene.

Imagen de archivo de una desaladora.

Junto a la regeneración del agua, la desalación es otro de los frentes abiertos de la gestión hídrica para afrontar la sequía. / EFE

Del Moral explica que el tratamiento de estas aguas está contemplado desde hace muchos años en los planes hidrológicos: "En el del Guadalquivir está relacionado con nuevas hectáreas agrícolas por lo que supone un aumento del estrés hídrico de la cuenca", apostilla.

Un nuevo parque natural en la mayor red de espacios protegidos

Andalucía es en la actualidad una de las comunidades con mayor extensión de territorio contemplado en alguna figura de conservación. En concreto, un tercio de su superficie está protegida. La Junta trabaja de nuevo en la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) con la creación del Parque Natural de la Sagra, en Granada

Este nuevo parque natural contará con unas 49.000 hectáreas de montes públicos. Incluirá el macizo de La Sagra, el segundo pico más alto de la región, tras el de Sierra Nevada, el bosque bicentenario de secuoyas de La Losa y una de las Zonas de Especial Conservación de mariposas más importantes de Andalucía.

Ana Warleta, jefa de servicio de este departamento, cuenta a este periódico que esta medida se ha impulsado desde los propios ayuntamientos implicados, por lo que ya trabajan en la normativa necesaria para su declaración como parque: "No solo se declarará parque natural por sus valores ecológicos y ambientales, también para evitar las amenazas, por ejemplo puede ser un refugio climático para multitud de especies de fauna y flora porque reúne las condiciones necesarias para su supervivencia".

Los barracos de la altiplanicie de Huéscar, en el futuro Parque Natural de la Sagra (Granada).

Los barracos de la altiplanicie de Huéscar, en el futuro Parque Natural de la Sagra (Granada). / Junta de Andalucía

La ampliación de Doñana, el robo de agua y la pérdida de biodiversidad

A este nuevo espacio se une, por otro lado, la ampliación del Espacio Natural de Doñana, gracias a la compra de la finca de Veta la Palma, en La Puebla del Río (Sevilla), lo que supondría en caso de que fuera viable para el Organismo de Parques Nacionales, casi un 14% de más territorio para la joya natural andaluza.

No obstante, Doñana nunca está exenta de polémica en lo relativo a su preservación. La Estación Biológica de Doñana, instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicó su memoria anual en la que alertaba de la pérdida de biodiversidad del espacio natural. Eloy Revilla, director de la EBD, afirmó que "la modificación ambiental provocada por el cambio climático y la actividad humana es profundo. Muchas de las especies y sistemas de Doñana están en su peor momento".

Pese al esfuerzo en el cierre de pozos ilegales por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, más de 1.000 desde 2019, el entorno de este espacio protegido cuenta con más de 1.360 hectáreas de regadío ilegal. La organización ecologista WWF sostuvo esta primavera, que al ritmo de cierre de estos pozos, no se podría acabar con el robo de agua en los próximos 20 años.

El avance de la economía azul y la reducción de emisiones

Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene una Consejería dedicada a la economía azul. Los datos que actualmente maneja este departamento apuntan a que uno de cada diez empleos de la región está vinculado a actividades relacionadas con el mar.

Un sector que supone, en total, 122.300 empleos y unas 35.000 empresas en la economía andaluza, de las que entre 4.000 y 5.000 son pymes, además de grandes compañías e instituciones, suponiendo ya un 11% del PIB autonómico.

La economía azul genera 122.300 empleos y 35.000 empresas andaluzas trabajan en actividades relacionadas con este sector

Ramón Fernández-Pacheco afirmó sobre este sector en el foroTribuna en Cádiz que "todos los implicados tenemos la oportunidad perfecta para favorecer una industria asociada a la transición energética. Trabajamos también para que se logre la neutralidad climática con la reducción del 55% de las emisiones de CO₂ antes del año 2030".